lunes, 7 de junio de 2021

ITALIA: Contra el G20 sobre trabajo y educación - llamamiento a la movilización en Sicilia - proletari comunisti / palermo



 Los días 22 y 23 de junio se celebrará en Catania la cumbre de Ministros de Trabajo y Políticas Sociales de los países del G20 presidida este año por el gobierno de Italia sobre los temas de trabajo y educación .

Ante una situación social, económica y laboral, antes y después de la pandemia, que ha presenciado y sigue viendo centenares de millones de despidos de hombres, mujeres y jóvenes en todo el mundo, y un agravamiento de la pobreza, en definitiva, un desastroso condición para la clase obrera y las masas populares precisamente desde el punto de vista del trabajo, la educación y las condiciones de vida, la burguesía capitalista / imperialista del G20 se reúne en Catania para "intercambiar ideas" e indicar sus soluciones a la crisis.

Los datos que predicen el agravamiento, en particular "pospandémico" de esta situación se pueden encontrar en los propios documentos que preparan la iniciativa: La recuperación pospandémica podría, por tanto, caracterizarse por niveles de desempleo particularmente elevados para algunas categorías de trabajadores ". , y nuevamente: "Los trabajadores más vulnerables, con un nivel bajo o medio de habilidades, tienen mayor riesgo de exclusión del mercado laboral", en definitiva, prevén otra ola terrible de desempleo y, por tanto, un empeoramiento real de las condiciones de vida. y el trabajo de las masas populares; por eso intentarán presentar "soluciones" que presenten envueltas en su lenguaje engañoso, grandilocuente y retórico: "Las conclusiones de la cumbre de Ministros de Trabajo y Políticas Sociales de Catania, en su conjunto, indicarán el camino que los países del G20 se comprometen a emprender juntos para avanzar en el  fortalecimiento de la presencia de las mujeres en el mercado laboral , en la adecuación de la protección social.  y la  regulación de nuevas formas de trabajo , con el objetivo de identificar soluciones políticas para hacer nuestras sociedades más prósperas, inclusivas y resilientes, ¡sin dejar a nadie atrás !

Estas "políticas", que entre tanto han garantizado miles de millones de beneficios a las grandes empresas, especialmente las financieras, dejan huellas de paro, desesperación y nueva precariedad, y si conciernen al mundo del trabajo en general, se presta especial atención al trabajo. de las mujeres: "Los ministros de trabajo del G20 coincidieron en que las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia del Covid-19, reconociendo su papel como motor potencial de recuperación económica tras la crisis del Covd-19"; “… Las medidas de confinamiento doméstico han aumentado la carga de trabajo no remunerado de las mujeres, ampliando así la brecha de género en el trabajo no remunerado y aumentando la exposición de las mujeres a la violencia doméstica ”; ¡Es necesario “romper los estereotipos de género”, promover la “igualdad de remuneración” e incluso “una distribución más equilibrada del trabajo no remunerado entre los dos sexos”! Por si fuera poco, ¡la responsabilidad de ser el motor de la recuperación económica también se descarga sobre las mujeres !

Para imponer estas "políticas" serían los nuevos " Modelos de trabajo, organización empresarial y proceso productivo en la era de la digitalización" que prevén nuevas "formas de trabajo" dado que ya "en Osaka en 2019 ( antes de la pandemia) los Jefes de El estado y el gobierno han reconocido que las formas emergentes de trabajo ... también pueden plantear desafíos en términos de dignidad del trabajo y sistemas de protección social ", incluso antes de la pandemia" ... Internet ... Inteligencia artificial ... Big Data "predijeron que" el 14% de los trabajos en todo el mundo estaban en riesgo de automatización ". con los consiguientes despidos.

E incluso hoy, los ministros y jefes de gobierno dicen: " No sabemos si la tendencia de aumento de las tasas de desempleo que se registra hoy en muchos países del G20 se revertirá rápidamente tan pronto como mejore la situación de salud o si los trabajadores se beneficiarán por igual de los aumentos. Productividad que podría derivarse de un uso más intensivo de nuevas tecnologías . Por el contrario, las desigualdades podrían aumentar". Tecnologías como la digitalización y métodos "nuevos" como el trabajo inteligente y el "trabajo ágil ... estos métodos plantean una serie de problemas críticos en el campo de la salud (incluida la mental), la seguridad (incluido el riesgo de violencia doméstica), las horas de trabajo (y el llamado derecho a la desconexión) ... igualdad de trato y oportunidades entre quienes trabajan a distancia y quienes en cambio realizan su trabajo dentro de las instalaciones de la empresa ". Y estas son las palabras, pero lo cierto es que la aplicación de las nuevas tecnologías a través de " la adaptación de los trabajadores a los cambios en curso " " aumenta la productividad en el trabajo ". Aquí es donde termina toda la charla, todas las largas vueltas de palabras sobre las políticas laborales a aplicar: ¡Mayor productividad, mayor explotación, mayores ganancias para los patrones!

¡Este es el "trabajo" con el que tratan los principales exponentes del capitalismo / imperialismo mundial!

El "trabajo" del que hablan se declina como una "transición" ... hacia el paro o hacia la adaptación a los cambios en curso lo que también significa máxima flexibilidad, y transición es el mismo término que se utiliza para tratar el otro tema: que educación, escuela. La formación es vista por el G20 como una función de la "transición" ... ¡hacia el mundo del trabajo! Para estos ministros, de hecho, es necesario "Fortalecer las sinergias entre los sistemas de educación y formación y el mercado laboral" para formar trabajadores idóneosa nuevos modelos de producción. La insistencia de décadas en esta "transición", que es su único objetivo, está a la vista de todos, ha significado de hecho un proceso constante de debilitamiento, empobrecimiento y privatización de la escuela ... y la pandemia ha acelerado este aspecto como bien.

La otra cara de la moneda son precisamente las posibles respuestas a este terrible ataque de trabajadores y trabajadoras, de la enorme masa de desempleados, jóvenes y mujeres. Por ello, los ministros del G20 están "preocupados" por equiparar nuevos modelos de trabajo, que con el "creciente uso de algoritmos" genera otras disparidades y precariedad, nuevos "modelos de protección social" para ... "acompañar las transiciones en curso en la economía global ". Estos "modelos" deberían "reconocer derechos fundamentales, como la salud o la educación, así como el salario mínimo vital y la renta mínima garantizada".

Como también saben las piedras, ningún país imperialista, ningún país del mundo en la actualidad, es capaz de garantizar (¡no fue antes de la pandemia, y nunca lo será!), Ni "protección social" ni condiciones de trabajo dignas, ni mucho menos. ! Periódicamente, la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU, invitada a estas conferencias, denuncia las condiciones de trabajo de los esclavos en todo el mundo, ¡comenzando por los niños! ¡Y es sin ningún sentido de ridículo que los propios organizadores admitan que las reuniones anteriores del G20, que han tenido lugar desde 1999, no han resuelto nada! Ni en el nivel de puestos de trabajo, ni en las condiciones laborales en general, ni en el de las mujeres.

¡La máxima hipocresía, en esta falsa hipocresía general, es evidente cuando se trata de la condición de la mujer! Si es cierto que ningún país de este G20 (Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Alemania, Japón, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Sur África, Turquía y la Unión Europea), pueden mantener los "compromisos adquiridos" en los distintos foros internacionales, ¿y algunos de estos, como por ejemplo Arabia Saudita o Turquía, que incluso se ha retirado del Convenio de Estambul? Y la Argentina, por ejemplo, un país en perpetua quiebra: ¿con qué dinero debería “implementar” estas políticas? Por no hablar de los "derechos humanos" en general violados por prácticamente todos los estados del G20 culpables de verdaderos "crímenes de guerra".

La confirmación de esta hipocresía es la elección de Sicilia como lugar de encuentro, representa una bofetada más ante la falta crónica de trabajo, la pobreza creciente, la desertificación industrial, los desastres ambientales ... una región, símbolo de la máxima corrupción y mafia-política, llena de bases militares estadounidenses y efectivamente transformada en una plataforma militar en el Mediterráneo; una región tierra de "nuevos" emigrantes y el paso de emigrantes (que se convierten en mano de obra barata para los amos de la industria y la agricultura).

Es por todo esto que el G20, que en su conjunto representa a los estados más ricos del mundo, solo puede despertar la indignación y la ira de trabajadores y trabajadoras, desempleados, jóvenes y mujeres que son la única oposición real. poner en el campo de todos aquellos que una vez más se verán afectados por estas políticas útiles sólo para perpetuar el caos promulgado por el sistema capitalista / imperialista.

No hay comentarios: