lunes, 7 de junio de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Galicia. Miles de personas se movilizaron en oposición a la instalación de un megaproyecto eólico en esta región; un megaproyecto muy similar al que los monopolios españoles, con apoyo del imperialismo europeo, imponen en Nuestra América con empresas como Ibedrola y Unión Fenosa. Durante el mitin, los organizadores sostuvieron: “Hoy en Compostela volvimos a estar juntos en las calles para recordar a los que nos gobiernan que Galicia no está en venta”. Se esperan nuevas movilizaciones.

 


 

Palestina. Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas fascistas-sionistas de ocupación y el heroico pueblo palestino. Esta vez el choque se registró en el monte Sabih, al sur de Nablus. Una manifestación palestina que se opone a la destrucción de sus viviendas y la construcción de asentamientos sionistas fue dispersada a tiros por el ejército de ocupación. Decenas de palestinos fueron intoxicados por el gas lacrimógeno y diez más perdieron la vida por impacto de arma de fuego.

 


 

Colombia. Continúa la rebelión de las masas populares contra el viejo estado reaccionario encabezado por el fascista Duque. El estallido espontáneo de las masas que inició el pasado 28 de abril con el paro contra la reforma tributaria  se ha convertido en un auténtico levantamiento que ha rebasado al oportunismo vuelto “comité del paro” y sus más rancias expresiones organizadas del reformismo y revisionismo. Ese “comité”, que en los hechos es un frente del oportunismo, no cuenta con ascendencia entre el pueblo combativo que despliega consignas poderosas por las calles de todo el país ¡Viva el gran levantamiento del pueblo colombiano! ¡La sangre derramada será vengada, honor y gloria a las heroicas masas colombianas! En contraposición, ESMAD y paramilitares siguen actuando con saña fascista contra la población, la cual devuelve golpe por golpe llamando a derrocar al odioso régimen que les oprime. 


 

Perú. Se realizó la segunda vuelta de la jornada electorera; como ya se vaticinaba, Keiko, hija del fascista y vendepatria Fujimori, aventaja con un 50.17% al socialdemócrata y ganapán de la burocrática Pedro Castillo: 49.82%. Estas elecciones se dan en medio de fuertes tensiones al interior de la burguesía -recordando la serie de deposiciones recientes al frente del viejo estado con la “renuncia” de Pedro Pablo Kuczinski y la “vacancia” de Martín Vizcarra. Al respecto, el Movimiento Popular Perú días antes de la votación había avizorado… “todo muestra que el Estado Peruano se ha debilitado más en sus bases y tendrá que sustentarse más cada vez en sus fuerzas armadas y represivas; y quedará más claro para el pueblo que las fuerzas armadas son la columna vertebral del Estado y que este Estado no es más que la violencia organizada para el mantenimiento de la esclavitud del pueblo peruano y que solo sirve para ser barrido”. La victoria virtual de la Fujimori así lo confirma. 

 


 

México. Este 6 de junio se llevó a cabo el proceso electoral intermedio, donde se eligieron diputados federales, además de diputados locales, presidentes municipales y gobernadores en distintos estados de la república. Días antes, AMLO aseguró que “México estaba en paz y gozaba de gobernabilidad”, sin riesgo para el proceso electoral. No obstante, la jornada estuvo marcada por la violencia del paramilitarismo, los cacicazgos regionales y una abierta guerra entre facciones de la burguesía. Estado de México, CDMx, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Baja California son algunas de las entidades donde se registraron ataques con armas de fuego, robo e incendios de casillas, allanamientos, atentados, riñas e incluso asesinatos. El abstencionismo y el Covid19 también se reflejaron en esta jornada.

 


 

México. En el marco del circo electorero del régimen, una intensa campaña se desplegó en redes sociales y en las calles, desde las organizaciones anticapitalistas y antiimperialistas. Bajo el lema ¡No votar, organizarse y luchar! diversas fuerzas se articularon denunciando la farsa electoral. Desde los contingentes de la FECSM, hasta los sectores más consecuentes de la CNTE, desde las y los camaradas del CNI-CIG hasta la Corriente del Pueblo Sol Rojo, el llamado a no votar y a oponerse a las políticas antipopulares de despojo, represión y muerte repercutieron en diversas partes del país. Pronto el INE y los institutos electorales estatales comenzarán a arrojar los resultados de la farsa electoral; la clase y el pueblo de México debemos tener bien claro: ¡Gane el que gane, la lucha está en la calle… llegue el que llegue, la lucha se sostiene! ¡No nos representan! En breve compartiremos algunas imágenes del llamado a No Votar desde la izquierda .

No hay comentarios: