lunes, 14 de junio de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Del 12 al 19 de junio, la Campaña Unitaria por la Liberación de Georges Ibrahim Abdallah desarrollará una serie de acciones en distintos países a 37 años de su detención, que son también 37 años de ejemplar resistencia. Georges es un rehén del imperialismo francés y estadounidense, quienes lo mantienen ilegalmente prisionero en cárceles de alta seguridad como escarmiento ante su postura indeclinable a favor de la lucha de liberación nacional del heroico pueblo Palestino. Estaremos documentando las acciones que se lleven a cabo.

 


Europa. Luego de varias semanas de viaje, finalmente la delegación zapatista, encabezada por el Escuadrón 421, arribó a costas de la vieja Europa, concretamente en Las Azores, región autónoma de Portugal. En un breve relato, el Subcomandante Insurgente Galeano nos presenta los hechos, donde además se precisa que la tripulación está acompañada de la foto-cineasta independiente María Secco y el reportero mexicano Diego Osorno. Usted puede leer el documento dando click aquí.

 


India. El gobierno del fascista Modi está endureciendo la operación “cacería verde” para tratar de exterminar a la guerrilla maoísta que se extiende por todo el país. En las últimas semanas, desde la Gadchirolli ocupada hasta el área de Dantewada las fuerzas oficialistas han generado baños de sangre. En la primera, la prensa reaccionaria habla de la muerte de “15 combatientes del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL)” que aparentemente tuvieron un “encuentro” con el Ejército Nacional, lo que resulta ilógico dado que no reportan bajas entre las fuerzas armadas oficialistas y el escenario se asemeja más a un falso positivo donde el gobierno ejecuta campesinos y los viste de guerrilleros para justificar sus crímenes contra el pueblo; en el segundo caso, se trata de una joven adivasi de 24 años, que fue secuestrada de su domicilio por el ejército reaccionario, la policía asegura que “se trataba de una guerrillera que cayó en combate”, aunque su cuerpo mutilado presentó muestras claras de tortura y violación antes de su asesinato. Modi y sus criminales en el poder pagarán caro por estos actos de genocidio, feminicidio y odio hacia los pobres.

 


Brasil. El gobierno fascista del archi reaccionario Jair Bolsonaro llevó a cabo una nueva operación de guerra contra el pueblo; bajo la denominada estrategia contrainsurgente “paz en el campo”, el pasado 11 de junio se realizó el desalojo contra familias campesinas que habitaban-trabajaban en el Campamento Valdiro Chagas, en Machadinho do Oeste, Rondônia. La policía civil y militar intervino valiéndose de una orden judicial anticonstitucional y demencial, atacando con saña implacable a mujeres, hombres, adultos mayores y niños que en el campamento se encontraban.  Todos los habitantes fueron presentados ante la comisaría, donde fueron fichados con sus datos generales y fotografías, para después ser abandonados a su suerte, echándolos a la calle en medio de la pandemia. Según informes de la Comisión Pastoral de Tierras (CPT), las familias desalojadas fueron expuestas y probablemente contaminadas por Covid-19 en una acción premeditada por el gobierno.

 


México. Ha sido publicado el número 14 del Periódico Mural, prensa popular y democrática. La versión impresa la puedes adquirir en diversos estados de la república o descargar en línea dando click aquí.

 


 

Sonora, México. Fue asesinado el compañero Luis Urbano Domínguez Mendoza, perteneciente a la Tribu Yaqui, que ha venido dando ejemplar lucha en defensa del agua y la tierra en su territorio ancestral. En el marco de las disculpas electoreras de AMLO hacia diversos pueblos indios de México se han registrado toda suerte de ataques en contra de estos; concretamente contra los Yaquis que tienen a un hermano en prisión, hace dos semanas se registró la desaparición forzada del vocero de la Tribu, Tomás Rojo Valencia; hoy el homicidio de Luis Urbano llama a pensar que los intereses detrás del despojo y desplazamiento de los pueblos, son más grandes que las poses “progres” del actual gerente del viejo estado.

 


Oaxaca, México. Se están cumpliendo 15 años del fallido desalojo del Tirano Ulises Ruiz Ortíz (URO) que aquel 14 de junio de 2006 pretendió ingenuamente desalojar el plantón magisterial-popular del zócalo y primer cuadro de la ciudad. El ataque de las diversas corporaciones policiacas unificó al magisterio y al pueblo, convocando a amplios sectores organizados y no-organizados, quienes lograron repeler la embestida gubernamental para, días después, conformar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quien se definió a sí misma como un referente de unidad obrera-campesina-estudiantil-popular, ejerciendo funciones político-administrativas de gobierno popular desde el campo hasta la ciudad, constituyendo  Ayuntamientos Populares. La APPO también se planteó la formación de la autodefensa popular, montando cientos de barricadas por toda la ciudad y municipios conurbados, además de un sistema de composición dual magisterial-popular; en este marco se plantea la necesidad de constituir un Nuevo Poder, llamando al pueblo a desbordar la ingobernabilidad generalizada. En este punto, oportunistas, reformistas y revisionistas quisieron llevar la insurrección popular a una posición legaloide, buscando la interlocución con el gobierno federal de Vicente Fox, “negociando la desaparición de poderes y la dimisión de URO”, lo cuál jamás ocurrió. Mientras renegados y negociadores llamaban a "no caer en la provocación", las masas en la calle junto a la izquierda revolucionaria seguían combatiendo el avance la Policía Federal Preventiva; la represión fue cruenta, los presos políticos se contaron por centenas, se registraron más de 27 compañeros asesinados y varios desaparecidos. La insurrección popular de 2006 deja lecciones imprescriptibles para la lucha de clases; pese a las traiciones y el fortalecimiento del reformismo en su interior, la APPO es un ejemplo de lucha combativa para quienes aspiramos a la transformación revolucionaria de la actual sociedad.

 

No hay comentarios: