lunes, 8 de noviembre de 2021

INDIA: Casta y religión: las dos armas feudales usadas por el gobierno de MoShah en estrecha colaboracion con la ley antiterrorista-UAPA (Palabras de Azadi desde la India)



Ya os dije que no dejan de pasar cosas. Es prácticamente imposible explicarlo todo y de entre todas las burradas, brutalidades y animaladas que tienen lugar, estas dos que os voy a explicar, están sucediendo ahora y cada una en un extremo del país.

Kerala y Tripura.

En Kerala, tenemos a una joven estudiante de doctorado en huelga de hambre desde el pasado 29 de Octubre. Se cansó de resistir las presiones debido a su casta. Si, lo habéis leído bien.

Esta tan harta de la actitud de su supervisor de doctorado, de la forma en que ha estado siendo tratado, harta de….bueno, mejor os resumo su historia porque no es una novela, está sucediendo…otra voz que se ha cansado de seguir en silencio y se está jugando la vida por su derecho a estudiar, investigar y escribir su tesis sin ser discriminada por haber nacido intocable.


                                      
“No puedo dar un paso atrás en esta protesta hasta que se haga justicia.

Tengo que luchar por mi pueblo.

Tengo que triunfar en esto por todos los que se quedaron atrás.

La vida es una protesta para los que no tienen nada que perder”

Haber nacido intocable en la India en el siglo XX se está casi convirtiendo en un crimen en el siglo XXI. En las universidades todavía hay quien piensa que los intocables, no solo no tienen derecho a estudiar, sino que son considerados dignos de acoso, abuso, vejación…hasta el punto de que varios de ellos han cometido suicidio o lo que llamamos “asesinato constitucional”. Uno de los casos más recientes es el de Deepa Mohan, una investigadora dalit del Centro Internacional e Interuniversitario de Nanociencia y Nanotecnología (IIUCNN) en la Universidad Mathama Gandhi de Kerala, quien harta de tantas humillaciones, vejaciones y tras ser ignorada, el pasado 29 de octubre inicio una huelga de hambre para denunciar su situación. A través de su historia podréis ver como el casteismo sigue vigente en la sociedad actual ya sea directa o indirectamente.

Se incorporó a la Universidad en 2011 para cursar un máster en microbiología médica. Deepa ha denunciado que, desde su primer año en la universidad, Kalarickal ( su supervisor) hizo todo lo posible por obstaculizar su educación.

Kalarickal era codirector cuando Mohanan empezó a estudiar en el instituto y ahora es el director del IIUCNN. Este …”ser”, le ha impedido el acceso al laboratorio, el acceso a los productos químicos y a los polímeros, le ha negado un asiento en el lugar de trabajo, ha procurado bloquear su salario e incluso la ha encerrado sola en el laboratorio en alguna ocasión. De la misma manera, parte de su trabajo de investigación realizado hasta la fecha, ha aparecido publicado con otro nombre. También ha alegado que ha sido grosero y abusivo con ella, la única becaria dalit de su grupo, y que ha hecho lo posible para que no obtenga su doctorado a tiempo.

"Ya tengo un master (MPhil), y podría haber terminado mi doctorado en 2015", argumenta Mohanan.

Años atrás presentó una denuncia contra el por la discriminación con que la trataba. Esa denuncia nunca fructifico. El supervisor de Deepa, el Dr. Nandakumar Kalarikkal, retrasó intencionadamente la presentación de su investigación y se convirtió en un obstáculo para completarla. Proclamo que Deepa era ineficaz y dejó de apoyarla también al no concederle la beca. Tras una década de acoso y abusos, decidió denunciarlo al gobernador. Pero fue detenida y se le negó la posibilidad de reunirse con él. Ella cuestionó a todos aquellos que la discriminaban en uno u otro sentido y como nada cambio y harta de ver como el tiempo pasaba y los abusos no paraban, decidió hacer una huelga de hambre. Deepa exige tres cosas en su huelga:

- Que cambien a su supervisor de investigación

- Que se le facilite el material necesario para completar su investigación, como a todos los demás estudiantes de doctorado

- Que se expulsae al Dr. Kalarickal del instituto.

La universidad parece que ha accedido a las dos primeras, pero respecto a la última, parece ser que la universidad no parece partidaria de expulsar a semejante ser al que no se puede llamar ni profesor ni humano. Se le considera cercano al gobierno del estado de Kerala y curiosamente, la rama estudiantil del partido en Kerala no ha emitido ningún comunicado referido a la huelga de Deepa como si han hecho otras organizaciones estudiantiles.

Deepa está decidida a continuar con la huelga, dijo "no me rendiré hasta que se cumplan todas mis exigencias. Ahora entiendo por qué mi querido hermano Rohit Vemula se suicidó. Tengo que ganar por mi comunidad, la lucha que el perdió antes que yo". Ella no quiere que otros tengan que pasar por lo que ella ha pasado.

Es triste que muchos liberales, progresistas, izquierdistas…no hayan levantado su voz por Deepa hasta que su historia apareció en las redes sociales, entonces sí, se quisieron subir al carro de la lucha contra las injusticias. Si no es que uno lo ve de cerca, es difícil de creer de qué manera tan ….sofisticada, los miembros de las castas superiores abusan, vejan, humillan a aquellos que ellos consideran indignos o simplemente los ignoran como sucede con parte de esa izquierda burguesa que pretende cambiar al gobierno sin mancharse las manos ni su reputación o estatus social. El casteismo esta tan intrínsecamente marcado en el ADN que tan solo en casos extremos como el suicidio de Rohith Vemula, la progresía de izquierdas se levanta indignada y ello se debió a la gran reacción popular que tuvo lugar a lo largo y ancho de la India tras hacerse pública la noticia de su suicidio. Lo que es muy curioso es que haya mentes, consideradas intelectualmente, progresista,s que deniegan que el problema existe, lo cual equivoca a muchas personas. Por un lado, la negación de la realidad; por otro, en el sistema educativo, no es que no se hable de él, es que su forma de entender, de vivir la vida a diario. Estereotipar a los intocables (dalits) como delincuentes, analfabetos, inútiles y traidores es una tendencia general como la de llamar vagos a los andaluces o tacaños a los catalanes. Hay como …animadversión a reconocer que los intocables también pueden ser de izquierdas ya sea más o menos radical. No nos engañemos y abramos los ojos: hay gente de izquierdas que sale adelante contribuyendo con su actitud al mantenimiento de las armas feudales usadas en el título de este artículo. Conozco más de un líder comunista para quien admitir la estatura mental de un intocable es como beber vino agrio y para quien, aparentemente, no es una contradicción proclamarse comunista y llevar a cabo ofrendas en templos hindúes o cristianos. A mi que me lo expliquen porque esa dualidad no me cuadra por ningún lado.

Además, Deepa es mujer lo que es un problema añadido pues la mujer ya sabemos que socialmente no siempre está bien considerada pero si además, proviene de la casta de los intocables es casi una ofensa para muchos machitos pertenezcan al grupo político al que pertenezcan.

La resistencia para apoyar a Deepa y a otros intocables/dalits solo demuestra que, en realidad, siguen apoyando el sistema de castas. Esta nación considerada democrática y liberal, tiene miedo a la revuelta de los intocables (dalits), a que un día pierdan el miedo a alzar la voz pues si uno cae, se levantaran cien.

La lucha honesta y sin miedo de Deepa merece un gran aplauso y todo el apoyo que se pueda imaginar.

Estos continuos problemas de los intocables/dalits me obligan a preguntar dónde está la igualdad garantizada por la Constitución de la India. Tenemos que reforzar las leyes, garantizar la justicia. Es hora de protestar contra las prácticas injustas en las instituciones educativas y terminar con ellas. Ya es hora de luchar contra el casteismo institucional tanto social como políticamente.

#StandWithDeepa

#StopCasteism

Tripura

¿Como es posible que de la noche a la mañana un pequeño estado en el noreste de la India se haya convertido en una olla exprés de violencia y odio?

¿Como es posible que un tweet haya llevado a más de cien personas a ser acusadas con la ley antiterrorista?

¿Como es posible que cuatro abogados buscando respuestas para entender la violencia desatada en Tripura hayan sido acusados con la UAPA?

¿COMO ES POSIBLE?

¿Qué tiene entre manos MoShah? Esta es la pregunta del millón, capaces son de estar abonando el terreno para las elecciones de 2024.

En los últimos diez días ha quedado claro que el fanatismo generado por un odio creado por ambiciones políticas solo lleva a la violencia gratuita y a un estupor social que cuesta de digerir.

Empezare diciendo que Tripura es un pequeño estado en el noreste de India, que la mayoría de su población es hindú y que, hasta ahora, poco o nada había tenido que ver con la violencia que había estado sacudiendo el resto del país durante los dos últimos años.

Aun siendo vecinos con Bangla Desh y Assam, el pequeño estado vivía inalterable hasta hace diez días. Ese día hubo una manifestación de un partido afín al BJP que reclamaba mas seguridad para los hindúes cuando son prácticamente la mayoría de la población

(85%/90%). La ira desatada de unos cuantos fanáticos que veían peligrar su vida hizo que algunas mezquitas fueran vandalizadas, así como diferentes locales y propiedades de residentes musulmanes.

Grupos de derecha como Vishwa Hindu Parishad, Bajrang Dal, Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) e Hindu Jagran Manch encabezaron las concentraciones contra la población musulmana tras el lavado de cerebro al que sometió a sus seguidores con frases como “Los hindúes están en peligro y tenemos que hacer algo al respecto.” “Si eres un verdadero hindú, debes actuar ahora". "ser hindú está por encima de todo". Incluso llamaron a la unidad política “La religión hindú está por encima del Congreso, el CPIM, el Trinamool y el BJP. Hoy es el día para demostrarlo. Jai Shree Ram”


Se impuso el toque de queda en las zonas afectadas. Un equipo de 4 abogados de Delhi, relacionados con organizaciones de derechos humanos, visitó el estado para emitir un informe sobre lo sucedido. Por increíble que parezca, la policia de Tripura les ha comunicado su acusación usando la ley antiterrorista UAPA por “fomentar el odio entre la población” y usan para ello las conclusiones del informe de investigación llevada a cabo por ellos in situ. La acusación menciona que supuestamente compartieron información falsa en las redes sociales sobre los recientes actos de violencia en Panisagar, donde una mezquita, algunas casas y tiendas fueron supuestamente destrozadas por activistas del Vishwa Hindu Parishad.

Para acabar la cuadratura del círculo, un tweet – “Tripura esta ardiendo” ha hecho que la policía use la ley antiterrorista UAPA contra 102 personas ordenando el bloqueo de sus cuentas en Twitter (68), FB (32) y YouTube (2)

No pongáis esa cara, aunque parezca una historia de ciencia ficción esta pasando en estos momentos.

Los musulmanes son menos del 15% de la población de India, pero según el gobierno de MoShah son responsables de al menos el 50% de los problemas del país, el otro 50% se divide entre intocables, adivasis, cristianos, sikhs, …así que para los fanáticos seguidores del monstruo azafrán, no es difícil exaltarse para salvar su Bharat de la creciente invasión musulmana con la que se les ha lavado el cerebro como habéis podido leer previamente.

Ese lavado llego a través de las redes sociales por parte de grupos como Ahora que, lo mas peligroso del todo, es la actuación de la policía con semejante numero de acusaciones usando la ley antiterrorista. Sienta un precedente peligrosísimo si todos estos casos siguen adelante pues acabara siendo aplicada contra aquellos ciudadanos cuyos vecinos presenten quejas de ellos ya sea por oír la Internacional o vestir de rojo o de azul, por leer libros (que ya está pasando)

Para acabar os dejo para que leáis y espero que lo hagáis sentados, el ultimo informe emitido por el gobierno sobre el uso de la UAPA, que data del año 2019.

En él, podréis apreciar su uso 2015 hasta 2019 ambos incluidos.

https://www.mha.gov.in/MHA1/Par2017/pdfs/par2021-pdfs/LS-09032021/2486.pdf

Esta fue la respuesta dada oficialmente por el gobierno en una sesión del parlamento.

Total casos registrados – 5128

Total arrestos -- 7050 - lo que supone el arresto diario de 3 o 4 personas diariamente durante esos cinco años. Solo tratad de imaginar que ha sucedido en 2020 y lo que llevamos de 2021 con las protestas contra la nueva ley de ciudadanía, los altercados de Delhi, las violaciones en masa, voces disidentes, periodistas trabajando, .. ¿sabremos alguna vez el número real?

Y ahora, ¿queda claro por qué hay que combatir al fascismo? Lal Salam!                        
 

         

No hay comentarios: