lunes, 22 de noviembre de 2021

MÉXICO: Breves iniciando semana

 


EE.UU. Un tribunal de justicia acordó la absolución del fascista Kyle Rittenhouse, quién en agosto de 2020 asesinó a dos activistas e hirió a otro más durante las protestas del Black Lives Matter Kenosha, Wisconsin. Sus víctimas, Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, perdieron la vida mientras que Gaige Grosskreutz, de 27, resultó herido; para ninguno de estos habrá justicia en los tribunales de la oligarquía, quienes argumentaron la “legitima defensa” del supremacista blanco en contra del pueblo desarmado; el despreciable cobarde soltó el llanto al escuchar el fallo del tribunal en este juicio farsa donde fue defendido a capa y espada por el estado imperialista yanqui. En respuesta, juventudes antifascistas respondieron con energía en las calles de Portland, lanzando cócteles molotov a la policía, erigiendo barricadas e incendiando llantas.

 


Palestina. Según un informe de la organización Save The Children que atiende a menores en situación de riesgo en la Franja de Gaza y Cisjordania, en la Palestina ocupada, “8 de cada 10 niños y niñas sufrieron palizas, agresiones verbales y cacheos desnudos y que casi 9 de cada 10 no recibieron una atención médica adecuada, incluso cuando lo solicitaron expresamente”. El odioso ejército de ocupación fascista-sionista de Israel arremete de forma indiscriminada contra la población árabe, en su afán por imponer el régimen de apartheid y el colonialismo en territorio palestino; como resultado de esto mucha gente muere por heridas de arma de fuego o tortura, mientras miles viven en prisión bajo condiciones indecibles. El mismo informe revela que “este año han muerto 73 menores en los territorios ocupados por disparos o bombardeos de Israel y entre 500 y 700 niños y adolescentes han sido encarcelados y sometidos a un trato inhumano que reciben los niños y las niñas palestinos por parte del sistema de detención militar israelí… Israel es un caso único ya que solo este país procesa automática y sistemáticamente a menores en tribunales militares y hay que recordar además que la tasa de condena en estos tribunales es del 99%”.

 


Chiapas, México. Paramilitares de la ORCAO incendian Escuela Secundaria Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los Dos Mártires” en la comunidad “Moisés Gandhi”. Mediante un comunicado, la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha dado a conocer los hechos… “denunciamos el cobarde ataque armado que sufrieron nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), de la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, por parte de los paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Los paramilitares de la ORCAO de la comunidad San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la Región Siete de Febrero, a las 10 de la mañana hicieron recorrido para revisar tuberías de agua, solo unos momentos estuvieron revisando y empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés y Gandhi. Así estuvieron disparando de manera intermitente, varios disparos de alto calibre impactaron en tres casas de la comunidad poniendo en riesgo a las BAEZLN de la comunidad. Continuó el ataque armado y a las 4.30 de la tarde, un grupo de los paramilitares se acercó hasta la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires” de la comunidad y prendió fuego a tres aulas quemándose al instante. Cabe recordar que la Escuela Autónoma el 14 de octubre sufrió un ataque armado por parte de la ORCAO, el día de hoy cumplieron su amenaza y su intento de acabar con la educación autónoma”. Desde nuestras trincheras condenamos esta nueva agresión cometida contra nuestras hermanas y nuestros hermanos Bases de Apoyo Zapatistas y del EZLN.

 


Oaxaca, México. Cumpliendo con las tareas de la Revolución de Nueva Democracia, la comunidad Francisco Villa acompañada de la Corriente del Pueblo Sol Rojo han realizado un importante evento político donde se han entregado a las familias trabajadoras los documentos para el reconocimiento de sus viviendas y las tierras de la comunidad. Estas familias han emprendido una larga lucha de resistencia por el derecho a la vivienda digna y a la tierra, formando un territorio donde en base al principio de autodeterminación y organización interna a partir de las orientaciones de la Asamblea General del Pueblo en Lucha se ha conquistado un pedazo de tierra donde vivir y trabajar. ¡Tomar el cielo por asalto! ha sido la consigna a seguir de estas familias que a lo largo de 10 años han enfrentado múltiples retos, así como campañas internas de rectificación siguiendo la línea política correcta.  Banderas rojas en lo alto, las masas corearon consignas de victoria, el imponente grito ¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá! ¡Ernesto Sernas García, presentación con vida! ¡Luis Armando no murió, el estado lo mató! ¡Presos políticos, libertad! hicieron retumbar esta comunidad, bastión de la lucha democrática. “Vamos a continuar esta lucha hasta las últimas consecuencias, es decir: hasta que los trabajadores gobernemos la patria” comentó una mujer de la localidad que tomó la palabra durante el evento en representación de las bases. 


 

No hay comentarios: