lunes, 15 de noviembre de 2021

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana

 


Internacional. Los comités de apoyo a la guerra popular de la India, en Galicia e Italia, están convocando a una nueva campaña de apoyo a la GPP. Mediante un comunicado, ambos comités han sostenido: “En la India se está desenvolviendo un proceso de liberación de las clases oprimidas muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, una revolución de nueva democracia a través de la guerra popular liderada por el Partido Comunista de la India (maoísta) en donde las masas populares ejercen un gobierno popular a través de los llamados “Janatana Sarkar” (Comités Populares Revolucionarios) en miles de aldeas en las zonas liberadas en muchos estados de la India, principalmente en las regiones central y noreste, con el apoyo de la milicia popular y el Ejército Guerrillero Popular de liberación”. El llamado internacionalista consiste en realizar acciones (pequeñas o grandes) que difundan la situación actual que se vive en la India bajo el régimen del fascista Modi y su operación de guerra reaccionaria denominada “Prahaar-3” la cual busca inútilmente el aniquilamiento de la guerrilla. 

 


 

Estados Unidos. Revolucionarios han desplegado una intensa campaña de agitación internacionalista. En Missouri se instaló una placa en homenaje al Presidente Gonzalo, quien fuera el más grande marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta de nuestra era. Mientras en Kansas City aparecieron nuevos grafitis de apoyo a la lucha del pueblo de México; con leyendas como “Present Dr Ernesto Sernas García Alive” (presentación con vida del Dr Ernesto Sernas García) y “Long live the Courrent of the People-Red Sun” (Larga vida a la Corriente del Pueblo Sol Rojo). Paralelamente las masas oprimidas siguen luchando contra las ideas reaccionarias al interior de la bestia yanqui imperialista; en la Universidad de Pittsburgh decenas de jóvenes se manifestaron durante un evento que promovía la prohibición del aborto. Con pancartas rojas gritando consignas contra el conservadurismo y en favor del aborto, las estudiantes rechazaron la actitud de la Universidad al permitir a organizaciones retrogradas hacer uso del espacio universitario. “El hecho de que Pitt (Universidad) permita a estas personas alquilar un salón de baile en la universidad expone su liberalismo, que solo sirve a los intereses de la clase dominante y no a las estudiantes mujeres en el campus o las mujeres en la comunidad. La universidad solo tiene interés en atacar el derecho al aborto de las mujeres pobres y trabajadoras”.

 


 

Palestina. Varias escaramuzas se han registrado en los últimos días. El pasado martes 9 de noviembre, colonos mercenarios ingresaron Al-Bireh, en Ramallah, vandalizando vehículos de pobladores palestinos, pintando la sucia estrella de la bandera sionista y gritando consignas antiárabes. Cuando la población palestina respondió con una manifestación, de inmediato fue reprimida por las fuerzas fascistas de ocupación. El saldo es de un hombre herido de bala y varias decenas de personas intoxicadas con gases lacrimógenos. Paralelamente el 11 de noviembre en las protestas conmemorando el 17 aniversario del fallecimiento de Yasser Arafat, miles de palestinos salieron a las calles en diversas ciudades pese al régimen de ocupación que pesa sobre Palestina. El ejército reaccionario de Israel arremetió contra la población disparando balas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y chorros de agua; el heroico pueblo palestino ha resistido nuevamente, devolviendo piedras y cocteles molotov contra los cerdos sionistas. En las principales ciudades las banderas de liberación nacional de la digna Palestina ondearon en medio de barricadas que reclaman el cese de la ocupación. 

 


 

Ciudad de México. La comunidad Otomí residente en la CDMx que mantiene la toma del INPI (ahora denominada “Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”) está convocando a un Foro Global «La lucha zapatista, única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado». En este, señalan los activistas, se pretende hacer una reflexión respecto a la vigencia del zapatismo a través de los 38 años de lucha del EZLN. Mediante un comunicado sostienen: “En el marco del 38 Aniversario de la fundación del EZLN y en la víspera de cumplirse 28 años del levantamiento zapatista, llamamos a las organizaciones del Campo y la Ciudad que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal, para que junto con los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes en la CDMX, iniciemos un proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida”.

 

 


Oaxaca, México. En el marco del 5° informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI) se ha venido construyendo un escenario de represión hacia el conjunto del movimiento popular. Desde semanas atrás organizaciones como UCIZONI, COPIR, COCEI-ML, MAIZ y CP-Sol Rojo han venido denunciando esta escalada represiva que va desde amenazas, levantones, balaceras, detenciones arbitrarias y encarcelamiento político, como el de Salvador Pinal Meléndez (opositor al CIIT). Hace unos días trascendió la noticia de la desaparición de la activista Irma Galindo Barrios. La madrugada de este domingo 14 de noviembre se registró el desalojo de la organización UACOL, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca; el operativo fue llevado a cabo por elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, por órdenes directas del presidente municipal Oswaldo García Jarquín (MORENA). Hoy, justo en el día del 5° informe del gobernador, el centro histórico de la ciudad permanece bajo sitio, con cientos de elementos de policía municipal con equipo antimotines, vallas metálicas, vehículos antidisturbios, vigilancia desde el C4, etc. las entradas y salidas están restringidas. Dentro del zócalo organizaciones democráticas como la CP-Sol Rojo y desplazados Triquis de San Juan y San Miguel Copala permanecen en plantón en alerta general; frente a las columnas policiales los carteles que exigen la libertad de Salvador Pinal Meléndez se muestran desafiantes. Oaxaca está bajo sitio por la alianza PRI-MOR.

 

No hay comentarios: