Si bien es cierto, ese inmenso el mar de masas explotadas (proletariado, campesino pobre, informales, etc.) en el país han visto decrecer de manera dramática su nivel de vida al confrontar el incremento de desempleo, subempleo, estipendios por debajo del salario mínimo, precarización del trabajo, violencia, falta de atención médica, inexistencia de medicinas en los hospitales, la pequeña y mediana burguesía se suma a ese contingente cuyo eje transversal es la angustia y la rebeldía comprimida.
El régimen del banquero ha anunciado que más de 1326 subpartidas extranjeras (Europa) no pagarán aranceles en el país; entre esos, alimentos, prendas de vestir, bicicletas, insumos de limpieza, materias primas como tejidos, materiales de construcción, juguetes, etc.
¿Qué significa esto para los pequeños y medianos productores?, nada más que la muerte en términos productivos. No hay manera de que la producción nacional pueda competir con la superproducción de las potencias imperialistas, menos en una sociedad dolarizada con serios problemas estructurales.
La producción artesanal y la púber industria del siglo XIX, no tuvo al frente una burguesía con la capacidad de revolucionar las fuerzas productivas, liberarlas, desarrollarlas, por el contrario, hizo lo fácil, lo cómodo, lo rentable, convertirse en socia menor del imperialismo yanqui que, sobre la base de una economía fundamentalmente agrícola y feudal, generó el capitalismo burocrático, donde uno de sus componentes, la gran burguesía, y en ella, la burguesía compradora, estuvo más interesada en importar y comercializar productos extranjeros que producirlos en el país, de ahí que en el Ecuador del presente no haya industria avanzada, y si la hay, cumple roles productivos de baja tecnología y complementaria a la gran producción imperialista (ensambladoras de vehículos, elementos suplementarios de línea blanca, etc.) o una industria débil que se nutre de producción artesanal y/o de baja calidad, incapaz de competir con la producción industrial de la subregión andina, mucho menos con las potencias como EEUU, China, países de Europa, etc.
¿Qué propicia el cierre de la pequeña y mediana producción?, obviamente, atizar más los índices de desempleo, fuga de capitales y un mayor aherrojamiento del país al sistema financiero internacional, es decir, se refuerce la condición de semicolonia con relación al imperialismo.
No hay que desestimar el papel antimperialista que puede cumplir la burguesía nacional quienes, hasta ahora, no han asumido posiciones en contra del imperialismo y los grandes monopolios pertenecientes a la gran burguesía ecuatoriana. No olvidar que la principal contradicción que existe en el país es nación-imperialismo y precisamente el régimen comprador de Lasso se está encargando de nutrir el Frente que con correcta dirección ideológica del proletariado dará paso a la Revolución de Nueva Democracia, proceso que cumplirá con todas las tareas de la revolución democrática como un estadio necesario para la implementación del socialismo y la dictadura del proletariado.
1 comentario:
Utilizan amables y refinados modales. Visten trajes caros, corbatas de seda, camisas limpias y brillante calzado. Se rodean de banderas, himnos, engalanados generales y pomposos ceremoniales. Gobiernan. Pero ningún disfraz podrá ocultarnos lo que verdaderamente son: LADRONES.
El trapo sucio con el que el trabajador enjuga su sudor me merece más respeto que todas las corbatas y banderas del oligarca que lo explota. Hay que acabar con esa estirpe de millonarios, sanguijuelas que chupan la sangre al pueblo.
La clase obrera mundial ha de tomar conciencia y actuar contra este podrido sistema capitalista. Nos hemos rebelado muchas veces a lo largo de la historia y nos volveremos a rebelar. ¡ VENCEREMOS !
Publicar un comentario