lunes, 15 de agosto de 2016

Pan, Trabajo y Libertad. Un articulo de Cuestionatelotodo en memoria del camarada Javier Verdejo.

 
Pan, Trabajo y Libertad.

Francisco Javier Verdejo Lucas fue una de las cientos de víctimas de la "ejemplar" transición española, en el empeño de la clase política y empresarial franquista de cambiarlo todo para que nada cambie. El joven almeriense fue asesinado la noche del 13 de agosto de 1976 por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio del Zapillo de Almeria. Su intención era pintar "Pan, Trabajo, y Libertad", pero sólo pudo pintar "Pan, T..."

Era un estudiante de 19 años que militaba en el Partido del Trabajo de España, una organización maoísta de aquella época (concretamente en su organización juvenil La Joven Guardia Roja). Había fundado la Asociación Democrática de la Juventud de Granada, donde estudiaba.Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y salieron corriendo en distintas direcciones. Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros (la versión oficial fue que un guardia civil había tropezado y su arma se había disparado involuntariamente). Sin embargo, el antropólogo Antonio Zoido, antiguo dirigente del PTE, asegura que visitaron una caseta de baño de la playa días después del asesinato y era como si hubieran abierto la puerta y hecho muchos disparos, porque la pared de atrás estaba llena de sangre.


En el entierro en Pamplona, como también en manifestaciones celebradas en su homenaje en otros lugares de España, hubo incidentes, reprimidos con violencia por la policia (todavía eran "los grises", que ahora van de azul pero siguen siendo lo mismo), y fueron detenidos varios miembros de la Joven Guardia Roja por los disturbios. Al contrario, sobre los asesinos de Francisco Javier Verdejo no se hizo ni el más mínimo esfuerzo de investigar nada, quizás porque si algo define a la nueva democracia surgida de las vísceras más sanguinolentas del fascismo es la impunidad de los asesinos.
Hubo innumerables muestras de dolor a lo largo y ancho de Andalucía. En Granada, Juan de Loxa escribió unos conmovedores versos:
Pan y trabajo
siempre se escapa el tiro
pa los de abajo.
¡Qué mala pata
no les saliera el tiropor la culata!
El grupo de sevillanas de Morón “Gente del Pueblo” grabó poco después un homenaje a Javier por sevillanas, con una canción que titularon "Pan, Trabajo, Libertad":
Por las playas de Almería
nacieron claveles frescos
sembrados con la semilla
del joven Javier Verdejo.
Cayó su cuerpo herío
como en otoño las hojas
y con su sangre, en la arena
puso la bandera roja.

No hay comentarios: