jueves, 14 de septiembre de 2017

¡Defendamos firmemente el derecho de autodeterminacion de los pueblos!





“El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un  referéndum de la nación que desea separarse”. (V.I. Lenin. Obras Completas, t. XXII, p. 158).

“El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora;  quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las  naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas  la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160).
 
“Marx, teniendo en cuenta sobre todo los intereses de la lucha de clase del proletariado en los países avanzados, destacaba al primer plano el principio fundamental del internacionalismo y del socialismo: el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre”. (V.I. Lenin O.C. XXII, p. 162).

Según se acerca la fecha del 1º de octubre para el referéndum de autodeterminación, acordado por el Parlament de Catalunya, el gobierno del reaccionario del Estado español ha intensificado las medidas judiciales y propagandisticas contra el derecho irrenunciable del pueblo catalán a decidir su independencia.
Aunque la iniciativa de todo el proceso, bien sabemos, esta en manos de la burguesía y de la pequeña burguesía, así como la carencia de un partido del proletariado, la ruptura del Estado opresor español es hecho de importancia capital para el proletariado y en particular para otras naciones oprimidas como Euskadi y Galiza. Representando el hecho político mas importante desde el fin del franquismo y el régimen de la restauración borbónica. Y no solo la ruptura, sino también la forma en la que este se produzca, con el cuestionamiento del marco legal vigente.
Es una obligación para los comunistas y los sectores progresistas oponerse decididamente a cualquier manifestación de chouvinismo imperialista y a las medidas represivas que esto pueda producir y apoyar la lucha del pueblo de Catalunya por su independencia.
Es una obligación de los comunistas, en todas la partes del Estado, ver que esta situación puede ser de importancia capital para la creación de las condiciones para un autentico proceso revolucionario y para la formación de la necesaria vanguardia guiada por el marxismo-leninismo-maoismo.

DR-redacción.

No hay comentarios: