sábado, 17 de marzo de 2018

¡Celebrando con jubilo el 147º aniversario de la Comuna de Paris!


LA COMUNA DE PARÍS: EL DÍA EN QUE SE TOMÓ EL CIELO POR ASALTO


Publicado en la edición impresa n° 67 de Periódico El Pueblo, marzo 2018

El 18 de marzo de 1871 los obre­ros rechazaron al ejército prusia­no (alemán) que había vencido a Francia y luego, al gobierno fran­cés, que vencido, fue a quitarle las armas a los obreros franceses. La defensa de las armas se convirtió en una insurrección: los obreros tomaron el control de París y declararon ¡Viva la Comuna!
Con el Poder en las manos, lo obreros parisinos, entre otras me­didas, redujeron la carga laboral, prohibieron el trabajo nocturno, organizaron guarderías para los niños, congelaron el precio de arriendo de la vivienda, abolieron las deudas con los bancos, dieron reconocimiento a los “hijos no legítimos” y los cargos políticos de los dirigentes se declararon derogables en cualquier momen­to que el pueblo lo estimara.
A pesar que la Comuna de París duró solamente 72 días, fue sufi­ciente para mostrarle al mundo lo que puede lograr la clase obrera una vez que conquista el Poder y a pesar de que las masas fueron cobardemente masacradas por el gobierno francés, su ejemplo se inscribió para siempre en la me­moria de los pueblos del mundo. Desde ahí en adelante, los obre­ros y revolucionarios del mundo alzarán la bandera roja y jamás renunciarán a ella.
Compartir


No hay comentarios: