¡Por el derecho a la educación nacional,
científica y popular!
Acciones de volanteo, agitación y propaganda
del Movimiento Estudiantil Popular y sus distintas bases
Este
fin de semana postularon a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos más de
27 mil jóvenes de nuestro pueblo para 4 780 vacantes, ni el 20% del total
podrán ingresar.
La
educación es parte esencial de la columna vertebral de la sociedad, sin embargo
el viejo estado peruano le niega el acceso a millones de jóvenes a la educación
superior, científica, nacional y popular, poniendo en colegios currículas no
competitivas para dar un examen de ingreso a una universidad. Desde el MEP
saludamos a las masas de jóvenes que luchan por conseguir una vacante de
estudios con el fin de progresar en su vida y transformar la sociedad.
La
educación en el país no se ha desarrollado, sino ha hecho todo lo contrario,
mantener y fortalecer el continuismo en nuestro modelo educativo, con el objeto
de impulsar el capitalismo burocrático sobre la semifeudalidad y
semicolonialidad atado al imperialismo norteamericano que pesa sobre los
hombros de la clase trabajadora obrera campesina y dificulta la vida de
millones de jóvenes desempleados y sin estudios, que son explotados y
oprimidos.
Nuestro
Amauta, José Carlos Mariátegui nos enseña “El
problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado
como un problema económico y como un problema social”.es por ello que al
transformar la educación debemos transformar la estructura económica y por ende
cambiará la superestructura jurídica,
Para
comprender la actual situación de la instituciones educativas, es necesario
precisar lo que dijo K.Marx “El sistema
capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un
terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo”.
Toda
esta injusticia ocurre porque tenemos un estado de clase burguesa “El Estado, primero y principalmente, es
dictadura de clase, y los alcaldes, los gobernadores o las autoridades
burocráticas o lo que fuera, son parte de ese sistema estatal, de esa
estructura reaccionaria” no se puede transformar la universidad sin ligarla
al pueblo, a sus luchas, a sus demandas, pues las masas son los contribuyentes
que pagan nuestra educación no las autoridades feudales, ellos se sirven del
pueblo, nuestro lema es “servir al pueblo de todo corazón”, defender las luchas
del pueblo, organizarnos y desarrollar la justa protesta popular.
Nosotros
proponemos como MEP, que nadie más que la clase trabajadora y sus aliados
intelectuales pueden trasformar el país, recogemos lo dicho por el Amauta “La educación tiene por finalidad forjar al
hombre nuevo: hombres pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad
para transformarla a través del trabajo productivo” , esa unidad entre el
ser social y la conciencia que implica mutua transformación dialéctica de ambos
elementos y que pone en marcha el elemento de autotransformación (desarrollo consciente
de la realidad).
Debemos
sostenernos en nuestras propias fuerzas y no confiar en ninguna promesa. El MEP
no promete, donde va hay transformación, estamos contra toda esa clase de
escoria política que en sus palabras dicen una cosa pero cuando están en el
poder hacen otras.
Ya es tiempo de que los estudiantes organicen
su Paro Nacional de colegios, academias, institutos y universidades con una
misma consigna, por la ¡Defensa del derecho a la educación pública y
gratuita! en justa protesta, por el aumento de vacantes, comedor
popular, gratuidad de la enseñanza. Defensa del medio pasaje y otros derechos
negados en todo el país.
Difundir
la educación y dar al pueblo conocimientos representa el primer paso hacia el
progreso. Con toda la escuela representa sólo un aspecto de la educación, que
comprende por un lado la familia, del otro la sociedad. Para hacer progresar la
familia y la sociedad no es suficiente hablar sólo de “renovar eso que está
envejecido”, es necesario ante todo decidirse a “crear lo nuevo”. MAO TSE TUNG
(El
trabajo de los estudiantes, 1 de diciembre de 1919, en Inventar una escuela.
Escritos juveniles sobre la educación).
Desde
tiempos anteriores la UNMSM ha sido bastión de lucha de la línea clasista, a
pesar de tener varias embestidas de la reacción más recalcitrante y
conservadora desde las dictaduras militares de Odría y Sanchez Cerro hasta el
gobierno fascista y genocida de Alán García y Fujimori , hitos históricos como
la protesta estudiantil durante la intervención policial del 13 de febrero de
1987, donde el entonces ministro del Interior del gobierno aprista Abel Salinas
ordenó una intervención policial en las universidades nacionales UNI-UNE-UNMSM.
Estos
hechos son parte de un proceso histórico que la universidad ha venido sufriendo
desde siglos atrás, parte del proceso inexorable de su desarrollo.
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