¡POR UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO AL SERVICIO DEL PUEBLO
“MOVILIZACIONES DE GENERO”: PLAN FASCISTA PARA QUEBRAR LA LINEA DE CLASE Y
DESVIAR LA LUCHA POR NUESTRAS VERDADERAS DEMANDAS!
Los paros y tomas que hoy se desarrollan en
distintas universidades tuvieron como punto de partida lo ocurrido en la
facultad de ciencias de la UACH (universidad austral) y en la carrera de
derecho de la universidad de chile. En ambas, las movilizaciones exigían la
desvinculación inmediata de profesores acusados de chantaje sexual a cambio de
notas. El oportunismo (frente amplio) y
el revisionismo (los falsos comunistas de teiller), enquistados en las
federaciones estudiantiles se montaron sobre estas luchas y las desviaron hacia
la aplicación de los llamados “protocolos de género”. Las luchas de la U.
Austral y La Chile planteaban expulsión; por el contrario el oportunismo y el
revisionismo planteó negociar unas normas de investigación y enjuiciamiento administrativo
llamadas “protocolo de género”. Otra diferencia radica en que las luchas de
la Austral y la Chile, surgieron en la masa estudiantil y se basaron en la
movilización de hombres y mujeres a partir de asambleas generales; por el
contrario los planteamientos del oportunismo (frente amplio y falso pc),
surgieron en defensa de las herencias de Bachelet en medio de las pugnas
parlamentarias entre reaccionarios, y se basaron en la movilización de mujeres
contra hombres a partir de las ‘secretarías de sexualidades y género’ de las
federaciones, cuyo resultado fue ocho meses de espera sin respuesta al
movimiento estudiantil de la U. de Chile, quedando en la impunidad el profesor
acusado (ex presidente del tribunal constitucional del Estado) mientras que en
la Austral, las autoridades optaron por trasladar al profesor desde la facultad
de ciencias al laboratorio costero de recursos acuáticos.
La
existencia de sujetos intocables y protegidos confirma que la raíz del problema
no es la falta de un “protocolo de género” sino el carácter feudal y burgués
burocrático que las clases dominantes imponen en nuestras universidades; es la opresión
política contra los hijos de las clases explotadas, opresión que hoy buscan
ocultar rebajándola a la divertida figura jurídica de “acoso”. A los
estudiantes no se nos permite debatir en la sala de clases, obligados a aceptar
contenidos y métodos anti-científicos, y quienes se atreven son chantajeados
con las notas, y el chantaje sexual es parte de este autoritarismo. Es autoritarismo
y no patriarcalismo, porque dentro de estos profesores “ineptos” que se
defienden con el chantaje, también hay mujeres como las profesoras y
funcionarias que siempre se han opuesto al movimiento estudiantil y que hoy
aparecen en Temuco representando el protocolo de género. La gran burguesía y la
clase terrateniente controlan la universidad mediante la política educacional
del Estado en función de sus intereses, entregándoles la conducción de estas a
las juntas directivas. Estas juntas directivas estructuran la universidad bajo la
herencia de plazas, designaciones y contrataciones chantajeando a la gran masa
de profesores contratados a que tengan que aceptar estos procedimientos a cambio
de la renovación de sus contratos, y aquellos profesores y profesoras que no se
“alinean”, los despiden como ocurrió en Derecho de la UFRO. Esta opresión sobre
la gran masa de estudiantes, trabajadores docentes y no docentes sirve para
atar la universidad a los negocios de las grandes empresas y fundos. Esta
realidad es la que se arrastra durante décadas, y de la cual se han desprendido
las demandas históricas del movimiento estudiantil en todo nuestro continente
desde la época de la reforma universitaria en los años 20, y que desde los años
70 se resumen en la lucha por la defensa de la universidad sintetizada en tres
demandas centrales:
COGOBIERNO
UNIVERSITARIO: Universidades dirigidas por el movimiento universitario
(estudiantes, docentes, no docentes) bajo los tres tercios, fin de los
negociados en su interior. Eliminación de los cargos designados, y reemplazo
por elecciones democráticas.AUTONOMÍA
UNIVERSITARIA: El conocimiento y la ciencia no pueden estar sujetos a los
vaivenes del gobierno ni a los intereses del gran capital y latifundio. UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO: La
ciencia y el conocimiento al servicio de las necesidades de las masas populares
y sus luchas; una parte de este punto es la gratuidad efectiva sin modalidad de
becas.
La lucha
por estas demandas, requiere de sindicatos clasistas en el caso de los
profesores y no docentes, así como de federaciones y centros de estudiantes que
enarbolen el principio de la lucha de clases en la defensa del carácter democrático
que debe tener la universidad. Sin embargo, a nivel nacional está ocurriendo lo
contrario, las actuales federaciones estudiantiles reciben dinero de las
autoridades, y están dirigidas por el oportunismo (frente amplio), el
revisionismo y partidos burgueses de Chile vamos. Por tanto no son
organizaciones de clase, por el contrario son organismos amarillos o grises que
arrastran al movimiento estudiantil tras las pugnas parlamentarias. A través de
ellas la reacción está manipulando al movimiento estudiantil colocándonos banderas
burguesas (educación no sexista) en reemplazo de nuestras demandas centrales.
Con métodos fascistas pretenden quebrar la línea de clase, oponiendo masas
contra masas (lucha entre sexos, tomas separatistas) para evitar movilizaciones
por las verdaderas demandas del movimiento estudiantil, en contra de los problemas
derivados de su ley corporativista universitaria (mal llamada reforma). Ha sido
el propio imperialismo, creador de la denominada teoría de género, que a nivel
mundial está promoviendo este tipo de movimientos para ocultar la lucha de
clases y quitarle toda responsabilidad a su sistema explotador respecto a la
situación del pueblo y de la doble opresión de la mujer. Y en nuestro país son
el PS (partido burgués), el PC de Teillier (falsos comunistas) y el frente
amplio (nido de partidos burgueses), quienes han promovido la lucha de sexos
por el protocolo de género, para arrastrarnos tras las pugnas que las facciones
de las clases explotadoras tienen por el poder. Lo ocurrido en la UFRO es un
ejemplo. Bajo una supuesta “lucha contra el acoso” estos grupos quiebran el
movimiento estudiantil mediante la división, presión, chantaje,calumnia, y la censura impuesta a la línea de clase,
llegando algunos a plantear la presunción de culpabilidad ante la ley
(principio legal del fascismo) en oposición a la presunción de inocencia
(principio demoliberal), usando los mismos métodos fascistas de Pinochet, la
DINA y la CNI para iniciar una caza de brujas, e intimidar al pueblo levantando
montajes de acoso si es necesario (como quieren hacer con el FER y con todo
aquel que se les oponga).
Ya no
quieren que luchemos por educación gratuita (porque según ellos la beca creada
por Bachelet es la gratuidad), tampoco por educación al servicio del pueblo
(porque quieren destruir la línea de clase).
Quieren -a su conveniencia- que luchemos por educación no sexista. Para nosotros, la característica principal
de la educación chilena es su carácter de clase y no su sexismo, y el carácter de clase actual de la educación
chilena consiste en que a los hijos del pueblo, MUJERES Y HOMBRES, se nos
somete a la negra ignorancia para que seamos mano de obra barata, mientras que
a los hijos de los explotadores MUJERES Y HOMBRES se les educa para ser los
futuros administradores del viejo Estado y las futuras generaciones de
terratenientes y grandes empresarios. La reacción difunde su concepción
burguesa de la familia proletaria a la que la ve como una unidad de
reproducción de la especie trabajadora; difunde la teoría burguesa de la
inferioridad de la mujer como sexo “débil”, y la teoría imperialista de género
que niega la doble opresión (de clase, de sexo) que pesa sobre la mujer y la
reemplaza por una “desigualdad de género“para que no cuestionemos su sistema
explotador. Esta es la razón por la que hasta el gobierno de Piñera no se ha
opuesto completamente a este movimiento, e incluso han incentivado a las
juventudes de sus partidos, para que mediante las federaciones de universidades
privadas como la Del Desarrollo o la Adolfo Ibañez, se sumen, sin ocupación de
espacios obviamente, pero bajo banderas similares. Cada quien quiere sacar su
tajada, sus votos futuros, unos asegurar sus puestos, otros recuperarlos, son
las pugnas entre el monopolio privado y el monopolio estatal dentro de la gran
burguesía chilena, y las pugnas entre las facciones fascistas y demoliberales
dentro de ambas.
El FER no
está dispuesto a callarse y dejar que el movimiento estudiantil caiga tras las
pugnas de la gran burguesía. No tenemos miedo a que nuestra posición sea
minoritaria dentro de las universidades, tenemos confianza en la masa pobre. En la
UFRO si bien la mayoría de carreras se fue a paro, NO SE DEBATIÓ, la gente ha
votado sin conocer el petitorio, la masa no participa de sus “asambleas de
mujeres”ni de su toma (mienten por Facebook), poco a poco se van quedando
solos. Algunos comparan la fuerza de este movimiento con el del 2011, sin
embargo ese año prácticamente todo el movimiento estudiantil se movilizó, los
liceos de los pueblos más pequeños y rurales estaban tomados con sus demandas
internas y por la gratuidad ¿Pero ahora? Nada. Es un movimiento que ha
movilizado a una parte de la pequeña burguesía (la más acomodada) que se
concentra en las ciudades universitarias. En la masa más pobre no ha tenido
ningún eco, más bien rechazo y esto lo afirmamos con fuerza. Lo común de las
luchas de hoy con el 2011 es la dirección oportunista y revisionista, y su búsqueda
de puestos futuros dentro del Estado.
EN
DEFENSA DEL MAOISMO: DESLINDE CON LAS POSICIONES REVISIONISTAS DEL FERP
A raíz de nuestro volante publicado el 15 de
mayo y del cual reafirmamos nuestra posición, los falsos maoístas del FERP y el
diario el pueblo-fracción roja, publicaron a los dos días siguientes un
documento denominado “por una línea de clase en el movimiento femenino” cuyo
contenido es una revisión del marxismo leninismo maoísmo y demuestra que estos
oportunistas están colocándose tras las pugnas de las facciones de las clases
explotadoras, haciendo eco de los planteamientos del viejo revisionismo e
incluso del Frente Amplio.
Tomando lo planteado por nosotros respecto a
las pugnas entre facciones, el FERP ha planteado lo siguiente:
“Esta
lucha agudiza la pugna entre los sectores de las clases dominantes. Por un
lado, el gobierno no ha dado abasto para responder a este estallido, llegando
incluso el ministro Varela a menospreciar el problema del acoso y el abuso
diciendo que son "pequeñas humillaciones". Otras autoridades tratan
de limpiar su imagen hablando de "equidad de género", cuando lo único
que representan y defienden es un viejo Estado patriarcal y reaccionario. Por
otro lado, la "oposición" (Nueva Mayoría y Frente Amplio) trata de
explotar esta pugna para diferenciarse de la derecha con una "agenda
valórica" más "progresista", utilizando el problema del aborto,
derechos de las minorías sexuales y otros, siendo el único ámbito en que se
pueden diferenciar de la derecha, ya que económicamente ya han demostrado ser
ambos igual de serviles al imperialismo”
Sin embargo junto a esto plantean
cuestiones como lo siguiente:
“A solo
semanas del cambio de gobierno ha comenzado en todo el país una movilización
femenina en universidades y liceos contra el acoso, el abuso y la educación
sexista que avanza amenazante, golpeando al gobierno reaccionario de
Piñera-FMI…”
“La
movilización va remeciendo y conmoviendo a cada vez más mujeres que por primera
vez en las luchas estudiantiles se convierten en las protagonistas principales,
siendo una gran postal de esto el escenario lleno de voceras y dirigentas de la
marcha del pasado 16 de mayo en Santiago. Ellas, que desde las Secretarías de
Género levantadas desde el 2014 a raíz de esta misma problemática, y desde las
asambleas de mujeres auto convocadas cada vez más masivas, vienen levantando
esta gesta histórica, enfrentándose a toda una vida de ser relegadas a un lugar
auxiliar, de ver su lucha como una "lucha secundaria"
“Entendemos
que es inevitable que exista el separatismo. Por miles de año nuestras
compañeras han sido relegadas a segundo plano y hoy cuando pasan ellas a ser
protagonistas no nos sorprende que busquen espacios seguros y de confianza. Tal
como estableció el Presidente Mao TseTung, no se puede esperar que una rebelión
sea un movimiento ordenado, armónico, sino que es algo tormentoso, fugaz y
siempre existirá una cuota de exceso, siendo el propio curso del movimiento el
que decantará las formas correctas de organización”
Como se ve
se contradicen a sí mismos, Nos dicen que la nueva mayoría y el frente amplio
usan su agenda valórica “progresista” para arriarnos tras los intereses de una
facción,¡PERO A LA VEZ ALABAN ESTE TIPO DE MOVIMIENTOS SUSTENTADOS EN ESA
AGENDA VALÓRICA Y QUE HAN SIDO POTENCIADOS POR EL FRENTE AMPLIO Y EL
REVISIONISMO!. A esto se suma su apoyo a la toma separatista en la UFRO
y con ello a las organizaciones oportunistas detrás de ella, silenciando el
boicot fascista que estos hicieron a la movilización de pedagogías-
movilización por demandas que ni han mencionado en sus escritos-. Por otro
lado, desmentimos que el maoísmo justifique la división del pueblo bajo una
“guerra entre sexos”. Estos oportunistas justifican el separatismo (asambleas y
tomas con prohibición de presencia de hombres) planteando que fue un acto
espontaneo de la masa. MIENTEN. Las movilizaciones en la UACH y La Chile
partieron con un carácter distinto a lo que hoy vemos. Al comienzo no se dio la
lógica de lucha antagónica entre hombres y mujeres, por el contrario, como fue
en la Austral y la Chile, MUJERES Y HOMBRES se organizaron en sus asambleas de
carreras para exigir la desvinculación de estos profesores, esa era la demanda
inicial. La tendencia del pueblo es a unirse no a dividirse. El separatismo
vino después y desde fuera por parte del oportunismo y el revisionismo que se
montó sobre esta lucha para plantear su consigna de educación no sexista. Como
charlatanes que son, el FERP justifica su posición planteando que fue un acto
de “rebelión” de las “masas femeninas” frente “a siglos de doble opresión del
patriarcado”. ¿Por qué entonces las masas femeninas más explotadas y oprimidas,
las campesinas, las obreras, las pobladoras, jamás han tendido a ese
separatismo en sus luchas? Están
defendiendo ideología pequeñoburguesa, o en otras palabras quieren poner a la
pequeña burguesía como cabeza de la revolución. Luego plantean que es
entendible y justo que “quieran separarse para estar en espacios seguros” o sea que para estos “maoístas” la lucha
principal es entre sexos y no entre clases sociales (los hombres son un
peligro); luego reconocen (reivindicándolo) que en ello ha tenido un papel
fundamental las secretarías “de género” de las federaciones estudiantiles,
¡reivindicando las federaciones grises ocupadas por el revisionismo y el
oportunismo! y finalmente, lo más
cómico, justifican el separatismo aludiendo a “los excesos en la masa que
planteó el presidente Mao”. Esto es un completo revisionismo, es tergiversar
los planteamientos ideológicos para justificar su apoyo a una posición
reaccionaria. Esto fue lo que el presidente Mao planteó respecto a los excesos:
“Las
asociaciones campesinas, que gozan de autoridad suprema, no dejan ni abrir la
boca a los terratenientes y reducen a polvo su prestigio. Todo esto viene a ser
como si después de derribarlos por tierra les pusieran el pie encima. Lo
campesinos amenazan a los déspotas locales y shenshi malvado
diciendo: "Te vamos a anotar en el otro registro!" Les impone multas,
los cargan de contribuciones y destruyen sus palanqueen; Irrumpen en masa en
las casas de los déspotas locales y shenshi malvados que se
oponen a las asociaciones campesinas, degollan su cerdos y consumen sus
cereales. Se permiten incluso arrellanarse un momento en los lujosos lechos de
sus hijas y nueras. A la menor provocación, efectúan arrestos, colocan
cucuruchos de papel a los arrestados y los hacen desfilar por las aldeas,
diciéndoles: “Ahora sí que nos vas a conocer bien, shenshi malvado"
Haciendo cuanto les viene en gana y volviendo todo patas arriba, han creado un
especie de terror en el campo. Eso es lo que algunos llaman cometer
"excesos", "sobrepasar los límites justos al corregir un
error" "cometer actos abusivos". Tales opiniones parecen
razonables, pero en realidad son también erróneas. En primer lugar, son los
propios déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes
sin ley quienes han forzado a los campesinos a actuar así. Por siglos, se han
aprovechado de su poder para tiranizar y pisotear a los campesinos; de ahí que
éstos hayan reaccionado tan enérgicamente. Las rebeliones más violentas y los
desórdenes más graves han tenido lugar invariablemente allí donde los déspotas
locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley habían
perpetrado los peores ultrajes. La mirada de los campesinos es penetrante. Se
dan perfecta cuenta de quién es malo y quién no lo es, quién es el peor y quién
no es tan perverso quién merece severo castigo y quién trato clemente, y muy
rara vez el castigo no corresponde al crimen. En segundo lugar, hacer la revolución
no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un
bordado; no puede ser tan elegante, tan tranquila y delicada, tan apacible,
amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un
acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra. La revolución en
el campo es una revolución mediante la cual el campesinado derroca el poder de
la clase terrateniente feudal”
Mao se refiere a la lucha de los campesinos
contra los terratenientes, y nos muestra como los campesinos pusieron en su
lugar a los tiranos feudales del campo con acciones justas que fueron
catalogadas como excesos por gente con posición pequeñoburguesa. ¡Son acciones
contra las clases explotadoras no contra las masas! ¡No puede compararse con
los ataques del feminismo burgués contra la propia masa! ¿Pretenden tergiversar
al presidente Mao para justificar el enfrentamiento masa contra masa que está
promoviendo la reacción? A costa de ocultar sus alianzas – coordinadoras- con
el oportunismo y el revisionismo, justifican el fascismo. ESTO ES COMPLETAMENTE
REPUDIABLE. ¿Creen que con poner una foto de una barricada en su blog esa
movilización es revolucionaria y clasista? Eso es tercerismo pequeñoburgues,
porque lo fundamental es la política, y si detrás de una acción violenta hay
una política reaccionaria u oportunista como la que guía el actual movimiento,
esa acción violenta le sirve a la reacción o a una parte de ella (una facción).
En
conclusión, por más que el FERP en su declaración diga que deslindan con el
revisionismo y oportunismo del frente amplio en la práctica están levantando
las mismas banderas, y se están colocando a la cola de la misma facción.
Nosotros, como maoístas, tenemos el deber de defender nuestra ideología ante
los ataques de la reacción y las tergiversaciones del nuevo revisionismo. Estamos
conscientes que la brega por la revolución chilena es un camino escarpado con
dificultades, pero estamos dispuestos a luchar y sobrepasar las tempestades.
Hoy, que la reacción ha generado toda una campaña de manipulación y
corporativización de la masa estudiantil, y una negra campaña de desprestigio
contra el FER para desarticularlo en la UFRO,
nos reafirmamos en el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, en la defensa de los intereses
del pueblo, y principalmente del proletariado y las masas más pobres del campo
y la ciudad, bajo una lucha a muerte contra los enemigos del pueblo y todos sus
lacayos. El camino a un movimiento estudiantil clasista pasa por retomar las
demandas históricas y levantar pliegos de demandas en cada universidad luchando
contra las autoridades universitarias lacayas de las clases explotadoras,
aplastando al oportunismo y todo tipo de revisionismo
¡POR UNA LINEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
¡VIVA
EL MAOISMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
¡ABAJO EL REVISIONISMO Y EL OPORTUNISMO!
FER
Frente
Estudiantil Revolucionario
Por la senda del
Marxismo-Leninismo-Maoísmo
_________________________________________________________________
Respecto a lo que ocurre en la UFRO difundimos íntegramente una
declaración hecha por un estudiante de pedagogía en historia y
geografía
DENUNCIA PÚBLICA.
“Es
bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los
campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de
negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos
deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en
nuestro trabajo.”
(Mao Tse-tung)
Yo, César Rodríguez Prado,
estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La
Frontera ante acusaciones falsas en mi contra por supuesto “acoso”, me veo en
la obligación de plantear lo siguiente:
Es
de conocimiento público mi trabajo político en el movimiento estudiantil y los
puntos de vista que defiendo para que este se desarrolle y avance en función de
los intereses del pueblo y no de quienes ven la educación como un negociado o
como una tribuna para conseguir puestecitos o favores electorales. En medio de
esto, el jueves 10 de Mayo mientras realizábamos una Asamblea General de
Estudiantes de Pedagogía en la Universidad de La Frontera, la estudiante
Francisca Vilches Utillano junto a un grupito reaccionario de mujeres de
Pedagogía en Historia y Geografía, de manera autoritaria interrumpieron y
exigieron que yo dejara de moderar usando métodos fascistas, creando un montaje
en mi contra para dividir a los estudiantes intentando oponer masas contra
masas (mujeres contra hombres). Sus razones: una acusación falsa en mi contra,
con la cual sabotearon la asamblea y la movilización que se estaba organizando,
pues además de difamarme provocaron confusión y desconfianza entre los
participantes, haciéndole un gran favor a las autoridades universitarias, ya
que algunos se retiraron, debilitando la organización estudiantil que por un
lado buscaba organizar la solución a los problemas que está generando el falso
cambio de malla en las pedagogías, y por otro recuperar las becas y créditos (beca
vocación de profesor, beca bicentenario, beca gratuidad, beca VALECH, Crédito
de Fondo Solidario) que más de 150 estudiantes de pedagogía perdieron por culpa
de la burocracia universitaria (que envió recién el 18 de abril de este año los
datos al MINEDUC). ¿Qué hechos confirman
esta denuncia?:
1) Por
años las universidades, sus autoridades y las organizaciones oportunistas y
electoreras han intentado sacar de sus planteles y del movimiento estudiantil a
quienes se opongan a sus negociados e intereses. Y esto lo he vivido en carne
propia, desde las expulsiones de compañeros en la UCT el 2010 y el intento de
la UFRO el 2012, las constantes investigaciones sumarias a compañeros, el sapeo
de parte de estudiantes de organizaciones oportunistas y electoreras, las
amenazas y agresiones a compañeras y compañeros, la constante destrucción de
propaganda democrática, y el hostigamiento o cizaña de algunos profesores como por
ejemplo Andrés Sáez (actual director de carrera de historia) quien de manera
cobarde -en asignaturas que yo no curso- me señala en sus clases para
ridiculizar los puntos de vista que defiendo (tengo testigos), demostrando una
tremenda falta de ética profesional que bajo términos legales, implicaría
incluso su desvinculación del cargo.
2) Siempre
he planteado mis diferencias políticas (de ideas y principios) con las
organizaciones que conducen la movilización por el “protocolo de género”
(FUR-ContraCorriente-Frente amplio), afirmándome en hechos: los fraudes
electorales en sus candidaturas a FEUFRO, la traición que hicieron a las
demandas de la movilización estudiantil del 2015, el robo de los dineros de
FEUFRO 2016, el autoritarismo fascista que practican en las asambleas negándole
la palabra a quienes los desenmsacaran, la agresión matonesca a compañeras y
compañeros el 2016, la acusación bajo calumnias ante la PDI para agudizar la
persecución que realiza la universidad, y el constante atentado que hacen
contra la propaganda democrática del movimiento estudiantil, entre otras.
3)
De ser verdad ese supuesto
acoso, hubiese sido razón suficiente para que la universidad aplicara su
reglamento de convivencia e intentara expulsarme. Sin embargo la denuncia
aparece sin ninguna prueba, sin especificar el “tipo de acoso”, acompañada de
otra mentira: que yo había sido vetado de las asambleas el año pasado, cosa que
cualquier estudiante que haya estado en la UFRO el 2017 puede desmentir. Y
además, lo inventan ahora en medio de una movilización de las pedagogías en la
que estaba participando activamente, y que ellas han desviado y boicoteado
completamente, con acciones que van desde la demora en la entrega del
petitorio, hasta el punto de quitarle toda seriedad, debate y contenido a esta
lucha.
4)
En el momento en que se
produce el quiebre de la asamblea, se da un receso, momento en el que un grupo
de estudiantes mujeres y hombres de Historia y Geografía, fueron a señalarle a
“Francisca y compañía” que habían cometido el grave error de echar a perder las
cosas, ante lo cual ellas respondieron burlescamente: “no nos importa, porque
si tuvieran que hacerlo de nuevo lo harán, ya que el objetivo de funar a César
se cumplió”, demostrando que están dispuestas a destruir cualquier espacio
democrático con tal de conseguir protagonismo y subordinar a quienes las
cuestionen. A esto se suma el llamado hecho por ese grupito al momento de salir
de la asamblea: “Invitamos a las mujeres presentes a abandonar la asamblea,
pues nosotras tenemos nuestra propia movilización y toma de espacios”, incitándolas
a que atenten contra el principio democrático de la presunción de inocencia y
el debido proceso, reemplazándolo por otro fascista: la presunción de
culpabilidad, al estilo DINA-CNI, para iniciar persecuciones ¡ESO ES FASCISMO! Como también lo es
quebrar la organización estudiantil por medio del divisionismo y la cizaña.
Esta
situación se vuelve a repetir en una Asamblea extraordinaria de estudiantes de
pedagogía en Historia y Geografía realizada el día jueves 24 de Mayo, convocada
por unos estudiantes de segundo año y yo DEBIDO A QUE NADIE SE ESTABA HACIENDO
CARGO DE ORGANIZAR LAS COSAS. En oposición a que los estudiantes de historia
nos organicemos, Francisca y cía. señalaron: “En primer lugar, no puede un
estudiante tomarse la atribución de convocar una asamblea a título personal. Segundo:
tampoco puede hacerlo alguien que esté siendo cuestionado por la carrera.”
Dichos que son completamente absurdos y falsos, porque cualquier estudiante o grupo
puede convocar una asamblea sobre todo si existe ausencia de estas. Y segundo,
porque jamás ha sido la carrera la que ha cuestionado mi trabajo político, sino
este pequeño grupo de fascistas que intentan liquidar la organización
estudiantil. A pesar de sus negras intenciones se concretaron algunas actividades
y tareas, y se fijó nuestra siguiente asamblea de estudiantes de la carrera.
En
pos de la unidad del movimiento estudiantil y de que este sirva a los intereses
populares reafirmo el llamado a no dejarse manipular por quienes dirigen la movilización
de mujeres, y a enfrentar políticamente el fascismo de estas autoproclamadas dirigentes,
que no representan para nada la situación de las mujeres más empobrecidas de
nuestro país por las cuales siempre tomaré posición y merecen todo el respeto.
Junio
de 2018, Temuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario