miércoles, 13 de octubre de 2021

INDIA: Rabia y sonrisas, algo está cambiando (Palabras de Azadi desde la India)



Para aquellos que aún no estén al tanto, los campesinos indios llevan casi once meses de huelga en los accesos a la ciudad de Delhi, su protesta/huelga en contra de las tres nuevas leyes agrarias que solo benefician al capital y deja a los campesinos/agricultores como esclavos de las multinacionales.

No todos a quienes les gustaría pueden estar en Delhi así que regularmente se realizan manifestaciones y marchas solidarias en diferentes estados.

Hace unos días (3-10-21), en una de esas manifestaciones, un grupo de campesinos fue arrollado/atropellado por un coche conducido por el hijo de un ministro del gobierno de Modi que encabezaba una caravana del BJP.

Hasta que fue arrestado hace dos días, el país como pocas veces, levanto su voz en protesta pues las imágenes son brutales (enlace adjunto) No solo por la velocidad a la que iba el coche del hijo del ministro en una carretera rural, sino que ni siquiera se paro después de haberles arrollado. Entre las victimas también hay un joven periodista que había estado cubriendo el evento.

Al principio, la negación fue la defensa por parte del susodicho hijo, luego el jefe del estado de UP (el tristemente famoso Yogi) donde ocurrieron los hechos, hizo todo lo posible no solo por proteger al susodicho sino por entorpecer la labor policial y judicial. Tras la rabia y la ira desatadas a nivel nacional, incluso el juez presidente del Tribunal Supremo del País tuvo que intervenir para garantizar que la justicia funcionara y cuestiono la actitud de la policía y el sistema judicial en el estado de UP.

Como he escrito, finalmente el sábado fue arrestado y en estos momentos permanece en custodia policial. Conociendo la India esperemos que no se escaquee con ningún truco legar por los cuales el país es famoso, especialmente el estado de UP donde su ministro jefe decidió anular todos los cargos en su contra, desde violación hasta terrorismo, después de haber sido puesto por Modi a dedo ya que el monje ni siquiera se presentaba a las elecciones: una joyita de hombre.

Con semejante panorama, el partido ha hecho un nuevo llamamiento

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El partido maoísta está indignado por los asesinatos de agricultores en UP ... llama a derrotar al BJP

El CPI-Maoísta está furioso por el asesinato de cuatro personas a manos de Ashish Mishra, hijo del ministro de la Unión Ajay Mishra, en Lakhimpur Kheri, en Uttar Pradesh. El portavoz de la Oficina Regional, Pratap O, dijo en una declaración que el partido siempre apoyará las luchas del campesinado del país. En su declaración, Pratap pidió al sindicato agrario Kisan Morcha que apoyara todas las luchas que tienen lugar en el país.

Texto completo de la declaración de Pratap:

Los combatientes no deben dejarse intimidar por las matanzas. Shaheen Bagh, Silinger, Kasar y Tikunia son símbolos de la masacre de los gobernantes hindúes.

“Formad todos grupos de 500-1000 personas. Coged los palos y preparaos. No hay problema si vais a la cárcel. No estareis allí por más de seis meses. Entonces os convertiréis en grandes líderes. ʹʹ Este es el discurso del CM Manohar Lal Khattar en el mitin del BJP Kisan Morcha en Chandigarh. Para provocar el movimiento público de Shaheenbagh, los líderes Hindutva animaron a sus seguidores quienes dispararon y mataron a 58 personas. El Inspector General de la Policía, Sundar Rajpee, advirtió a los habitantes de Dandakaranya que nadie debía apoyar la huelga nacional del 27 de septiembre convocada por los agricultores. Cinco de los adivasis que luchaban en Silgur fueron abatidos a tiros. Con tales palabras y acciones, provocan a sus fuerzas y abren fuego, interrumpiendo y provocando el movimiento. Sus investigaciones, procesos judiciales y manera de revertir los hechos, rescata a los que están en el poder.

Mukesh Singh, un agricultor de la aldea de Kasar, fue quemado vivo recientemente, el 17 de junio, en Bahadurgarh, Haryana. Cuatro agricultores, Daljit Singh, Nakshatram Singh, Gurvinder Singh y Love Preet Singh, murieron en el acto cuando el hijo de un ministro del gobierno central, Ajay Mishra, Ashish Mishra, embistió con su coche una manifestación de protesta el 3 de octubre en Tikunia, distrito de Lakhimpur Kheri, Uttar Pradesh, hace cinco días. Nuestro partido condena enérgicamente estos asesinatos.

Decenas de miles de agricultores organizaron una concentración exigiendo la dimisión inmediata del ministro de la Unión, Mishra, cuestionando los resultados de la autopsia para los asesinatos sucedidos ante sus ojos. Pero, el gobierno de Yogi dice que llevará a cabo una investigación con un juez retirado del Tribunal Superior. Presentaremos un caso de asesinato contra el hijo del ministro y reclamamos una indemnización para las familias de los fallecidos. El gobierno de UP dio a los agricultores garantías de que pagarían a los heridos y darían trabajo a los familiares. Pero sabemos que las investigaciones del gobierno y las autopsias son las formas más inteligentes de salvar a la gente en el poder. Si el juez Loya, que investigaba el caso del encuentro de Sohrabuddin, “murió” repentinamente, ¿cuál será el cálculo acerca de Daljit Singh, Nakshatram Singh, Gurvinder Singh y Love Preet Singh que están realizando los brahmines en el Tribunal Supremo? ¿Que murieron de muerte natural? Ponen fotos que estan manipuladas, en Internet para así justificar lo sucedido. Así que nuestro partido hace un llamamiento para boicotear las investigaciones “oficiales”, por el dinero de las indemnizaciones y luchar hasta que los culpables sean castigados. Pedimos a la sociedad de UP una amplia derrota del Bharatiya Janata Party en las próximas elecciones a la asamblea en seis estados y la exclusión social y el castigo de todos aquellos que defienden las nuevas leyes agrarias.

Los agricultores llevan más de un año luchando contra las leyes agrarias del gobierno. La concentración de los agricultores lleva más de diez meses en Delhi. El país está apoyando esa lucha. El Bharatiya Janata Party está comiendo “khangu” con las luchas campesinas. Está perdiendo las elecciones a la asamblea estatal. Con esto, el partido, sus afiliados, su organización matriz Sangh y sus "seguidores" están tratando de reprimir a los activistas campesinos en todas partes. Los campesinos tienen que recurrir a las agresiones físicas contra los dirigentes para defenderse. Los medios de comunicación del gobierno están tergiversando las noticias relacionadas con la protesta para desacreditarlos. Nuestro partido condena enérgicamente todas estas atrocidades.

La duplicación de la renta agraria durante el régimen de Modi pareció un regalo del cielo, pero al disminuir un 8,9%, el agricultor indio vive en peores condiciones que el asalariado medio. El gobierno central, que considera que los intereses del sector empresarial son primordiales, está advirtiendo al movimiento campesino que se retire. No dudan en atacarlos con diferentes excusas, en usar la violencia. La epidemia de Corona fue usada como una excusa para intentar romper la concentración y tratar de socavar la solidaridad y la unidad del campesinado. Pero estas acciones abiertas no hacen más que aumentar su perseverancia de lucha.

Vamos, luchemos todos. Luchemos unidos. El sindicato agrario Kisan Morcha debe ofrecer su solidaridad a todas las luchas que tienen lugar en el país. Tenemos que conectar con los movimientos públicos de los campesinos oprimidos, fomentar un fuerte movimiento a nivel nacional. Las demandas justas tienen que cumplirse. Nuestro partido está dejando claro que el movimiento campesino continuará en diversas formas en todo el país hasta el fin de la explotación de los poderes corporativos, y que los movimientos de solidaridad florecerán. Está dejando claro una vez más que nuestro partido estará presente y apoyara todos esos movimientos públicos.

Pratap,

Portavoz,

Oficina Regional Central,

Partido Comunista de la India (Maoísta)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hasta que el nuevo presidente del Tribunal Supremo, que como ya he mencionado, exigió que se aplicara y cumpliera la ley, independientemente de la identidad del acusado, hemos asistido a las más burdas historias en torno a un incidente que ha llegado a todos los rincones del país.

No solo el ministro defendió la inocencia de su hijo negando su presencia en el lugar del incidente, sino que entre las primeras diligencias se acusaba a los agricultores de la violencia y de atacar a los coches de la caravana del BJP.

Hemos asistido a lo que puede ser el principio del fin del BJP en UP, el estado mas grande de la India. La gente esta perdiendo el miedo a levantar la voz y mas voces se alzan junta a aquellas que ya estan roncas tras casi once meses de protesta….

Y, aunque solo sirva como anécdota, pero, algo esta fallando en la imagen exterior del BJP cuando incluso una deportista famosa internacionalmente como la tenista Martina Navratilova twitea irónicamente sobre la democracia de MoShah

https://twitter.com/Martina/status/1447230047924854790

Martina Navratilova

@Martina

And for my next joke …😳🤡

“Union home minister Amit Shah said that Prime Minister Narendra Modi was not a “dictator” but the most democratic leader the country has ever seen”

https://hindustantimes.com/india-news/pm-modi-no-dictator-but-most-democratic-leader-india-has-seen-amit-shah-101633857717130.html

9:28 p. m. · 10 oct. 2021·

https://www.thequint.com/neon/social-buzz/martina-navratilovas-reaction-to-amit-shah-praising-pm-modi-earns-laughs-on-twitter#read-more

Y asi van las cosas en un país en que pocas cosas son lo que parecen y donde la lucha social esta cobrando fuerza a pesar de las amenazas cada vez menos veladas del gobierno.

No hay comentarios: