jueves, 29 de enero de 2015

Importante declaración conjunta del Partido Comunista de la India (Maoísta) y del Partido Comunista Maoísta de Manipur ¡Unirse a la lucha contra el Estado indio! (26 de Enero 2015)

 




Nota – La siguiente declaración conjunta del Partido Comunista de la India (Maoísta) y del Partido Comunista Maoísta de Manipur que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:


DECLARACION CONJUNTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOISTA) Y DEL PARTIDO COMUNISTA MAOISTA DE MANIPUR
 
¡Unirse a la lucha contra el Estado indio!
Bajo el rótulo de la globalización, el ajuste estructural y la economía de mercado abierta, el imperialismo ha anunciado su agenda global para intensificar aún más la dominación, explotación y opresión del pueblo. La actual crisis mundial del imperialismo internacional ha agudizado aún más sus ataques, produciendo la inevitabilidad de una mayor miseria, horror, devastación y guerra a escala mundial. El proletariado y los pueblos oprimidos del mundo continúan resistiendo esta agenda aumentando las luchas revolucionarias, contra el imperialismo y las clases dominantes reaccionarias a su servicio de los distintos países, generando una nueva ola de luchas populares en todo el mundo, particularmente en los países oprimidos. Tal y como Mao ya formuló, los países oprimidos constituyen los centros de la tormenta de la revolución mundial y la revolución es la principal tendencia en el mundo en la actualidad.
La región del sur de Asia continúa proporcionando una expresión concentrada de esta verdad. El sur de Asia, con más de la quinta parte de la población mundial, es un volcán hirviendo, tal y como reconocen los propios imperialistas. Todas las contradicciones más importantes en la región se intensifican y exigen soluciones revolucionarias.
En la India, los movimientos de liberación nacional continúan en Cachemira, Assam, Nagaland y Manipur. La guerra popular prolongada sigue desatándose en la India central y oriental y ahora está abriendo un nuevo frente en el suroeste. Diversas luchas populares contra el imperialismo y las clases dominantes reaccionarias están surgiendo también. La India mantiene a la fuerza a las nacionalidades oprimidas bajo su hegemonía. El Ejército indio de ocupación no sólo aplasta sus justas demandas con la máxima brutalidad, sino que ha estado enfrentando a un sector de la población contra el otro para ahogar en océanos de sangre sus justas luchas. Esto se puede ver en Nagaland, Manipur, Assam, Cachemira y la India central y oriental. Los regimientos Naga [del Ejército indio] son movilizados en éstas últimas contra la guerra popular y el Ejército indio es desplegado en Nagaland, Manipur, Assam, Tripura y Meghalaya para sofocar los movimientos de liberación nacional.
El Estado indio actúa cada vez más como el gendarme internacional del imperialismo norteamericano satisfaciendo así sus ambiciones expansionistas, reprimiendo los movimientos populares en el subcontinente. Los gobernantes indios han estado incluso interviniendo con mayor crudeza en los asuntos internos de los países vecinos como Nepal, Bangladesh, Bután, Sri Lanka y las Maldivas. Las recientes visitas del primer ministro indio a varios países en Asia y codeándose con EE.UU. y otros imperialistas son nuevos pasos para preservar y consolidar su hegemonía política y económica en la región del sur de Asia, enfrentándose a China. El Presidente de EE.UU. Barack Obama llega como invitado jefe para el desfile de exhibición de los expansionistas indios del día 26 para promover esto y reforzar el control norteamericano. El Estado expansionista indio respaldado por el imperialismo internacional, en particular el imperialismo norteamericano, constituye el enemigo común de los pueblos del sur de Asia.
El régimen de Modi del BJP [Partido Popular Indio liderado por el fascista Narendra Modi] está transformando el Estado en un aparato fascista para aplastar todos los diversos movimientos democráticos en la India, sobrepasando a todos sus predecesores. Está atacando los derechos de los trabajadores y haciendo el máximo para profundizar la penetración imperialista en la economía. Está imponiendo los valores brahmánicos en todas las esferas de la sociedad. La esencia principal de esta ofensiva es una nueva fase de la `guerra contra el pueblo´ (Operación Cacería Verde) cuyo objetivo es destruir la guerra popular prolongada en desarrollo y la intensificación de la represión de los diversos movimientos nacionales. Esto significa más enfrentamientos falsificados (tanto de revolucionarios como de personas corrientes), un mayor saqueo, destrucción, caos, torturas y atrocidades contra el pueblo, más ataques, políticos y físicos contra cualquier tipo de oposición, pisoteando más los derechos civiles y una represión más severa con diversas formas contra los presos políticos encarcelados en las prisiones por todo el país.
La violencia estatal en la India está institucionalizada a través de la inmunidad constitucional respecto de la policía, los paramilitares y el Ejército. La forma más notoria de esto es la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas [AFSPA en sus siglas en inglés] (1958), que tiene sus raíces en la legislación colonial británica que data de mediados del siglo XIX. Más directamente, se basó en el reglamento colonial británico denominado Fuerzas Armadas (Poderes Especiales), reglamento promulgado en 1942 para ayudar a la represión del “Movimiento Abandonar la India”, parte de la lucha contra el colonialismo británico. La AFSPA ha estado operativa durante años en extensas zonas de la región nororiental de la India y en Jammu y Cachemira. La AFSPA autoriza a las fuerzas de seguridad a detener y penetrar en propiedades sin ninguna orden, disparar a matar, incluso en circunstancias en que no se encuentran en riesgo inminente. Es una licencia para matar y violar cuando quieran. Ha facilitado graves abusos de los derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales, “desapariciones”, violaciones y torturas. Declarando una zona “área perturbada” y dotando a los militares de amplios poderes es en la práctica imponer un régimen de emergencia sin declarar. La AFSPA ha autorizado a miembros de las Fuerzas Armadas a perpetrar abusos con impunidad. Han estado protegidos por clausulas en la AFSPA que prohíben que se realicen procesamientos sin permiso del Gobierno central. Tales permisos son raramente otorgados.
Si la AFSPA permite la represión más atroz con el fin de ser legitimada por los niveles constitucionales del Estado indio, todo esto y mucho peor se lleva a cabo como parte de la `Operación Cacería Verde´ en las zonas de combate de la guerra popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) en la India central y oriental, sin ninguna pretensión de legalidad e incluso en abierta violación de sanciones judiciales. Aquí las víctimas son principalmente adivasis y dalits que se encuentran en lo más bajo de la sociedad. En un periodo de diez años casi dos mil han sido asesinados y un número incontable brutalmente torturados y encarcelados. Esta brutal ofensiva multiprolongada en todo el país contra las diversas resistencias populares, que tiene como objetivo particular al movimiento maoísta, se ha desarrollado sin cesar desde que fuera lanzada a mediados del año 2009 por el gobierno de UPA-2 [Alianza Progresista Unida, coalición de partidos reaccionarios] hasta hoy. Los preparativos para su Tercera Fase están en marcha a paso rápido bajo el Gobierno fascista de NDA [Alianza Democrática Nacional, coalición de partidos reaccionarios que rige el actual Gobierno liderado por Narendra Modi].
Los pueblos de Manipur, Nagaland, Mizoram, Assam, Tripura, Meghalaya, Jammu y Cachemira han sido desde hace mucho tiempo víctimas de las operaciones de contrainsurgencia del Estado indio. Miles han sido asesinados por las crueles Fuerzas Armadas indias. Sólo en Manipur, según estimaciones aproximadas 8.983 queridos hijos e hijas del pueblo han sido asesinados bajo la AFSPA. El millón seiscientas mil personas de población indígena en Manipur vive bajo la bota militar de 100.000 soldados de la Fuerzas Armadas indias equipadas con sofisticado armamento.
Este es el auténtico rostro de la “democracia” india. Esta es la realidad de la República india. Esta es la cárcel de naciones. Es una sauna para el imperialismo y sus lacayos compradores. Es una cámara de torturas para los oprimidos y explotados.
Hacemos un llamamiento al pueblo, a las nacionalidades oprimidas y a los explotados de toda la India.
 
¡Unámonos para derrocar al Estado indio y destruir esta monstruosidad!
¡Apoyémonos entre nosotros en nuestras luchas!
¡Avancemos por el camino de la guerra popular prolongada guiada por el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Aticemos las llamas de la revolución de nueva democracia para servir así a la causa de la revolución socialista mundial!

Partido Comunista de la India (Maoísta)
Partido Comunista Maoísta de Manipur


26 de Enero de 2015

No hay comentarios: