domingo, 24 de abril de 2016

Celebrando el 146 aniversario del nacimiento del camarada V.I. Ulianov "Lenin"

146 años del nacimiento de Lenin


Artículo de Cultura Proletaria


El 22 de abril de 1870, al este de Rusia, en Simbirski, actual Ulianovsk, nacía el gran teórico y dirigente del proletariado mundial, jefe de la Revolución de Octubre, fundador del Partido Comunista(bolchevique) de la URSS, de la Internacional Comunista y del primer Estado bajo la dictadura del proletariado, Vladimir Ilich Lenin.
 
Toda su vida, desde la juventud, está intimamente ligada a la política, ya que, desde muy temprano, sintió la necesidad de luchar contra la miseria en que vivía su pueblo, en particular los trabajadores. A los 18 años, Lenin encontró el camino correcto; el que señalaban Marx y Engels, creadores del socialismo científico. Exiliado, después de haber sido detenido por participar en manifestaciones políticas estudiantiles, entre 1888 y 1889, Lenin estudió “El Capital” y se unió a un círculo marxista.
 
Pero Lenin no sólo había encontrado su camino, sino que luego se convertiría en un líder revolucionario, luchando contra los llamados “populistas”, señalando las directrices para la liberación de la clase obrera, definiendo su misión como fuerza revolucionaria de vanguardia de la sociedad, así como la misión de los campesinos en calidad de aliados del proletariado.
 
En 1895, Lenin difunde las bases del Partido obrero marxista, unificando todos los círculos marxistas de Petersburgo y fundando la “Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera”. En diciembre de ese mismo año es detenido y deportado a Siberia. A comienzos de 1900, Lenin volvió del destierro y se exilió en el extranjero, donde creó el primer periódico de los marxistas revolucionarios rusos llamado “Iskra”.
 
Durante los años de guerra imperialista de 1914-1918, elaboró la teoría y la táctica del Partido bolchevique en los problemas de la guerra, publicando en 1916 su famosa y clásica obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, en la que desenmascara el carácter imperialista y de rapiña de la guerra desencadenada por los países capitalistas más desarrollados por el reparto del mundo. Ahí fundamenta la ley, descubierta por él, del desarrollo desigual de los países bajo el régimen imperialista, demostrando que el imperialismo es el capitalismo agonizante, el preludio de la Revolución Socialista.

Fue también, en esa época, que Lenin lanzó la consigna revolucionaria de “la transformación de la actual guerra imperialista en guerra civil es la única consigna proletaria justa“. Señaló a los jefes de la II Internacional que habían traicionado a la clase obrera bajo la máscara de “defensa de la patria”, que significaba defensa de la dictadura de la burguesía sobre el proletariado.
 
Esta fue una de las contribuciones más decisivas de Lenin para la Revolución socialista en todo el mundo. En 1917, Lenin, al lado de Stalin, llevaría a la práctica aquella consigna, transformando la guerra imperialista en guerra civil contra la burguesía rusa y llevando a la clase obrera de su país a la victoria.
 
Hoy, sus enseñanzas sobre la lucha antiimperialista deben estar presentes en cada luchador proletario.

No hay comentarios: