CON OCASIÓN DEL 95º ANIVERSARIO
DE LAS TESIS DE ABRIL DE V.I. LENIN
LAS TESIS DE ABRIL DE V.I. LENIN*
El 4 de abril de 1917, V.I. Lenin presentó en la reunión de los bolcheviques el informe Acerca de las tareas del proletariado en la actual revolución, repitiéndolo después en la asamblea unificada de los bolcheviques y mencheviques participantes de la Conferencia de los Soviets de toda Rusia. Sirvieron de base al informe de V.I. Lenin sus propias tesis, que tan enorme papel desempeñaron en la preparación de la Revolución de Octubre y que pasaron a la historia con el nombre de Tesis de Abril
“La peculiaridad del momento actual en Rusia –dijo V.I. Lenin- consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el Poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el Poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado”.
Lenin exhortó al Partido a luchar contra la saqueadora guerra imperialista y por una paz democrática general. El éxito de esta lucha lo vinculaba con la victoria de la revolución proletaria, con la subida al poder de las clases que no querían la guerra, que no buscaban anexiones ni contribuciones. Lenin subrayaba que del atolladero a que había llevado la guerra imperialista, sólo podía salirse abatiendo el poder del capital, estableciendo la dictadura del proletariado.
Con el derrocamiento de la autocracia, el proletariado de Rusia había dado el primer paso hacia el cese de la guerra. Ahora debía seguirle la entrega del Poder del Estado en manos del proletariado. Esto será –decía Lenin – el comienzo de la ruptura del frente imperialista en el mundo entero. Sintetizando la experiencia del movimiento obrero mundial y de la práctica revolucionaria de las masas en Rusia, Lenin descubrió la forma de organización política de la sociedad en el periodo de transición del capitalismo al socialismo.
“No una República parlamentaria –decía él en sus tesis-, volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás, sino una república de los Soviets de diputados, obreros, braceros, campesinos de todo el país, de abajo arriba”.
V.I. Lenin demostró convincentemente que la República de los Soviets es una forma más elevada del Estado democrático que la República parlamentaria ordinaria. La República de los Soviets, como la Comuna de París –enseñaba Lenin-, surge como resultado de la demolición de la vieja máquina estatal. Se crea un nuevo aparato estatal bajo el aspecto de Soviets de diputados trabajadores, centrales y locales, controlado por las amplias masas trabajadoras.
La República Soviética –aclaraba Lenin-, abre ante las masas populares posibilidades ilimitadas para que estas participen activamente en la dirección del Estado y en la edificación de una vida nueva. La República parlamentaria, por el contrario, asfixia la vida política independiente de las masas, las impide participar en la dirección estatal. La República de los Soviets eleva la actividad de las masas y desarrolla su iniciativa. Se estructura sobre la alianza libre y fraternal de todos los trabajadores y su plenitud de igualdad de derechos, independientemente de la pertenencia nacional y del sexo.
Las Tesis de Abril formulaban también las exigencias económicas del Partido de los bolcheviques: nacionalización de toda la tierra del país al confiscar la de los terratenientes y su entrega a disposición de los Soviets locales de diputados braceros y campesinos; fusión inmediata de toda la Banca en un Banco Nacional controlado por los Soviets; control por éstos de toda la producción y reparto sociales de productos.
Lenin propuso desistir del viejo nombre del Partido y no llamarlo socialdemócrata, sino comunista, como C. Marx y F. Engels denominaron al partido del proletariado. Este nombre –dijo Lenin-, es científicamente justo, pues expresa la meta final de lucha del Partido –la edificación de la sociedad comunista-. En cambio, la denominación de “socialdemócrata” ha sido mancillada por los partidos de la II Internacional y por los mencheviques rusos que han traicionado al socialismo. “Ha llegado la hora de quitarse la camisa sucia –dijo V.I. Lenin-, ha llegado la hora de ponerse la ropa limpia”. Lenin propuso tomar en sus manos la iniciativa de crear la III Internacional revolucionaria.
V.I. Lenin dio en las Tesis de Abril un plan científicamente fundamentado para levar a cabo la revolución socialista en Rusia. El desarrollo ulterior de los acontecimientos revolucionarios dependía ahora, en primer término, del grado de preparación y organización del proletariado dirigido por el Partido de los bolcheviques, de su habilidad para saber ganarse a las amplias masas del campesinado. La Tesis de Abril pertrecharon al partido con un plan concreto para dar paso de la revolución democrático-.burguesa a la revolución socialista, se convirtieron en su programa de lucha.
Las Tesis de Abril de V.I. Lenin se publicaron el 7 de abril en Pravda bajo el título Las tareas del proletariado en esta revolución. Después fueron reproducidas por los periódicos bolcheviques en Moscú, Járkov, Bakú, Tiflís, Krasnoyarsk y en otras ciudades. En las organizaciones del Partido comenzó la amplia discusión de las Tesis.
(*) Extractos de la obra de G. Gólikov, S. Petrov, F. Chebaevski, L. Gavrilov, V. Farsobin, T. Osipova, S. Dmitrenco. Historia de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Miguel Castellote Editor. Madrid 1976, pp. 44, 45, 47, 48. Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario