miércoles, 15 de enero de 2014

SRI-LANKA: HOMENAJE AL CAMARADA N. SHANMUGATHASAN.

El presente texto fue traducido por los camaradas de GMHC.

Sri Lanka: ¡Viva el Camarada N. Shanmugathasan!



Nota – Los camaradas de la Liga Revolucionaria Maoísta de Sri Lanka (antes Ceilán) http://slmarxist.yolasite.com/ nos han remitido el siguiente mensaje y el texto “Viva el Camarada N. Shanmugathasan”, textos ambos que hemos traducido al español, acerca del que fuera el primer dirigente del Partido Comunista de Ceilán maoísta y que participó en la fundación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI), a los que acompañamos también la Declaración del Comité del MRI con ocasión de su fallecimiento en febrero de 1993, y que fue publicada en la revista “Un Mundo que Ganar” nº 19 – 1993. Reproducimos también una foto del Camarada N. Shanmugathasan (a la derecha de la imagen) junto al Camarada Mao Tsetung durante una visita del Camarada N. Shanmugathasan a la República Popular China.


Queridos camaradas:
El Camarada Shanmugathasan fue un gran dirigente maoísta en Sri Lanka. Y fue el primer dirigente del Partido Comunista de Ceilán maoísta. Escribió muchos documentos y artículos para los revolucionarios, y su famoso libro “Alzar alta LA BANDERA ROJA” fue extensamente difundido por el mundo. También fue miembro fundador del MRI y trabajó como un gran internacionalista por la revolución proletaria mundial. Sus últimos trabajos fueron elaborados en Londres para defender al Presidente Gonzalo.
Con saludos revolucionarios
Camarada Parakrama
Liga Revolucionaria Maoísta

 
VIVA EL CAMARADA N. SHANMUGATHASAN
Fue dirigente fundador (Secretario General) del Partido Comunista de Ceilán, que más tarde se convirtió en el Partido Comunista de Ceilán (Maoísta). Luchó por defender la Revolución Cultural y contra los seguidores del camino capitalista en China. El Camarada Shan era un dirigente muy querido entre los obreros, campesinos, intelectuales, revolucionarios y camaradas maoístas de Sir Lanka. Él rechazó firmemente la vía parlamentaria y la línea del Partido tuvo como objetivo la revolución armada y el Partido estuvo en la clandestinidad durante décadas. De esta forma se desarrolló ampliamente por el país de norte a sur. Tras la muerte del Camarada Shanmugathasan el Partido fue liquidado debido a las actividades revisionistas de los dirigentes posteriores. Fue una de las conexiones vivas de la Gran Revolución Cultural Proletaria en el MRI.
“He sido comunista desde 1939 y nunca dejaré de serlo”
DECLARACION SOBRE LA MUERTE DEL CAMARADA SANMUGATHASAN
Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista
El Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista recibió con profundo dolor la noticia del fallecimiento, por razones naturales, del Camarada N. Sanmugathasan, Secretario General del Partido Comunista de Ceilán (Maoísta) el 8 de febrero de 1993 a la edad de 73 años. El Camarada Sanmugathasan dedicó toda su vida al comunismo y en Sri Lanka se ganó el cariño de amplios sectores de trabajadores, campesinos e intelectuales revolucionarios y progresistas. Toda su vida estuvo entrelazada con el movimiento comunista de Sri Lanka y el movimiento comunista internacional. El mismo dijo: “He sido comunista desde 1939 y nunca dejaré de serlo”.
Participó en la lucha para fundar un auténtico partido comunista en lo que entonces era la colonia de Ceilán. Luchó contra los trotskistas que habían dominado el movimiento de izquierda en su país y fue un férreo defensor de los logros del proletariado en la Unión Soviética bajo la dirección de José Stalin.
Fue uno de los primeros dirigentes comunistas que tomó partido con Mao Tsetung y el Partido Comunista de China en las grandes luchas contra el revisionismo de Jruschov. Defendió la necesidad de la violencia revolucionaria de las masas y la dictadura del proletariado.
Defendió árduamente la Gran Revolución Cultural Proletaria de China. Basándose en discusiones con Mao Tsetung y otros dirigentes revolucionarios del PCCH, el Camarada Sanmugathasan escribió un folleto titulado “Mantener en alto la brillante bandera roja del pensamiento Mao Tsetung”, que fue ampliamente difundido a nivel mundial y que contribuyó a popularizar las importantes enseñanzas de Mao Tsetung.
En 1971 fue encarcelado en Sri Lanka por un año.
En 1976, después del golpe de Estado en China poco después de la muerte de Mao Tsetung, el Camarada Sanmugathasan fue uno de los primeros que condenó al nuevo gobierno revisionista. Cuando Enver Hoxha atacó el pensamiento Mao Tsetung, el Camarada Sanmugathasan se mantuvo firme cuando otros vacilaron.
Participó en las dos primeras conferencias internacionales de partidos y organizaciones marxista-leninistas que fundaron el Movimiento Revolucionario Internacionalista. Durante ese proceso desempeñó un importante papel, luchando por las posiciones que defendía y por la unidad con otros.
Era uno de los últimos camaradas que servían de eslabón entre los revolucionarios movilizados por la Revolución Cultural china y los que libraron las grandes luchas anteriores. Su madurez y firmeza fueron un importante ingrediente en la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista, del cual él dijo: “Es un hito en la historia del movimiento comunista internacional”.
Se opuso vigorosamente a la guerra del gobierno de Sri Lanka contra el pueblo tamil en el norte y este del país.
En 1991 organizó y dirigió, personalmente, una importante conferencia del Partido Comunista de Ceilán (Maoísta). Así, a pesar de su mala salud, siempre puso los intereses del proletariado y de la revolución antes que los suyos y desempeñó un papel activo para forjar nuevos líderes y garantizar el futuro del partido.
Apoyó con gran entusiasmo la guerra popular en el Perú. La última vez que habló en público fue en Londres, durante la primera conferencia de prensa del Comité Internacional de Emergencia para Defender la Vida de Abimael Guzmán, del cual fue uno de sus fundadores.
A lo largo de su vida revolucionaria, que dedicó al proletariado y a los pueblos, el Camarada Sanmugathasan jamás dudó del triunfo inevitable del comunismo. Aunque durante su vida no se lograron resolver importantes problemas de la revolución en Sri Lanka, dejó los cimientos que los comunistas, el proletariado y el pueblo de Sri Lanka aprovecharán para lograr su liberación.
El Comité del Movimiento Revolucionario Internacionalista expresa su profundo dolor al Partido Comunista de Ceilán (Maoísta), y a la familia y amigos del Camarada N. Sanmugathasan. Estamos plenamente seguros de que el Partido Comunista de Ceilán (Maoísta) honrará su memoria y concretará las tareas a las que dedicó su vida.
15 de febrero de 1993

No hay comentarios: