miércoles, 31 de enero de 2018

CHILE: ANÁLISIS DEL MONTAJE “OPERACIÓN HURACÁN” JUNTO AL COMITÉ DE DEFENSA DEL PUEBLO

Tribuna Popular es el programa radial de Periódico El Pueblo. Se transmite todos los lunes desde las 18:30 horas por la Radio (online) 19 de Abril.
 Sintonízalo online en: www.radio19deabril.cl

Tras el destape de los hechos que echaron por tierra a la Operación Huracán, nos sentamos junto a los abogados populares del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, para analizar lo ocurrido desde una perspectiva de clase y con miras a seguir la lucha popular.  

La farsa llamada “Operación Huracán” no sólo develó una vez más la insistencia desesperada del Viejo Estado de aplastar la lucha mapuche, sino que también demostró su propia descomposición y la de sus instituciones. Vimos cómo el aparato policial se valió del mínimo de pruebas, supuestas evidencias que inculparan a ocho peñis, para ejercer el máximo grado de fuerza. Sin embargo, fue tan evidente la farsa que ni siquiera la ley pudo dejar de reconocerlo. Así es como la Fiscalía Nacional terminó por ordenar el allanamiento a las dependencias de inteligencia de Carabineros, en medio de un continuo ir y venir de acusaciones entre ambas instituciones.
La descomposición del Estado se puede interpretar de muchas maneras y prueba de ello ha sido la forma en que la prensa burguesa ha expuesto la información. Se habla de que fue un caso excepcional, un escándalo, cuando sabemos que no es la primera vez que aparece un montaje respaldado por este podrido Estado. Junto al CDP (Comité de Defensa del Pueblo) conversamos sobre los mecanismos que se usan para criminalizar al pueblo y encubrir a los verdaderos terroristas: los terratenientes, las forestales, la gran burguesía y el imperialismo. Al mismo tiempo, reforzamos que aunque la legalidad represiva siga intentando encarcelar a los más revolucionarios y revolucionarias, la unidad popular se afianza cada vez más, y vemos cómo solidaridad con las luchas de varios sectores del pueblo siguen creciendo.

Puedes escuchar la entrevista completa y el programa nº 48 de Tribuna Popular en: https://www.mixcloud.com/radio19deabril/tribuna-popular-no48-operacion-huracan/

No hay comentarios: