Diario Uno.
Alberto Fujimori daba las órdenes para que el Grupo Colina actuara. Así, el 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor en retiro del Ejército Peruano, Santiago Martin Rivas, acudieron a Pativilca para cumplir con una “misión” del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, quien coordinaba con Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Según el expediente judicial, un empresario chino que peleaba un terreno en los anexos Caraqueño y San José, acusó de senderistas a quienes ocupaban estas zonas, y pidió a un familiar cercano a Hermoza que “lo ayude”.
Por orden de Hermoza y bajo la dirección de Martin Rivas, los integrantes de Colina llegaron a la zona a las dos de la mañana; y secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). Después de reducirlos, los torturaron, los mataron y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.
Fujimori implicado
El técnico de Segunda EP, Jorge Ortiz Mantas, integrante del destacamento Colina que confesó su participación en la masacre de Pativilca, es uno de los pocos exagentes que ha señalado que Colina dependía, además de Hermoza Ríos, de Fujimori y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario