sábado, 1 de diciembre de 2018

"Acerca del Pensamiento de Lenin" por el Comité Bandera Roja de Alemania (2ª Parte)



El Presidente Gonzalo, nos aclara más al aplastar ciertas expresiones que se pudieran dar con respecto a esta re­lación, así: “es absurdo comparar figuras históricas, per­sonas históricas; cada uno de nosotros se desenvuelve en un contexto histórico diferente y preciso. Nunca po­dríamos nosotros contraponer a nuestro glorioso fun­dador Marx con Lenin ni con presidente Mao, ni estos dos con el primero, ni entre sí, nunca, hablo de hechos; porque contraponer a quien habla (el Presidente Gon­zalo) con el presidente Mao, ¡por favor!, me parece un chiste de pésimo y estúpido gusto, ¿Cómo contraponer una especificación a un país con la más alta cumbre de la ideología universal, cómo?, eso no tiene sentido ca­maradas, eso no merece realmente ni pensarlo siquiera.
En resumen: “¿Qué ha hecho el pensamiento Gonzalo?, dos cosas: a) definir una tercera, nueva y superior etapa del marxismo, el marxismo-leninismo-maoísmo, prin­cipalmente maoísmo y b)la guerra popular; ¿Cuál es la principal?, bueno, (...) obviamente el maoísmo”.
“Del contenido hay que destacar las especificaciones que hemos planteado como una cuestión tentativa porque debemos estudiar más, pero por algo debe­mos comenzar, ¿Por qué? Porque es clave tratar el contenido en cuanto es la parte más sustantiva y más desarrollada del pensamiento Gonzalo, pero ahí la cuestión es las especificaciones de las cuales derivan aportes a la revolución mundial. Lo fundamental es el problema de la conquista del poder aquí en el Perú en función de la dictadura del proletariado en el mundo para servir al comunismo, bien concreto. La forja no llama simplemente a eso: a ver como se ha forjado el pensamiento Gonzalo y se desarrolla en lucha de dos líneas; sin esa lucha de dos líneas no hay pensamien­to Gonzalo, no puede desarrollarse, solo así surge un pensamiento y se desarrolla, de otra forma no”.
Preguntamos ¿Corresponde aplicar los aportes de vali­dez universal del pensamiento gonzalo a los comunistas del mundo? Claro, como lo han definido los Partidos y Organizaciones Maoístas de América Latina en su V y los Partidos y Organizaciones Maoísta de Europa en su I Encuentro, esto es: ¡Aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, con los aportes de validez universal del pen­samiento gonzalo!
Podemos, ahora si, a partir de lo establecido, ver el pro­ceso que se plasmó con Lenin y como se desarrollo su pensamiento hasta devenir en leninismo.
Lenin y la aplicación creadora del marxismo a las con­diciones concretas de la revolución rusa
Entendemos que la gran mayoría de los lectores están familiarizados con la vida y obra de Lenin y por lo tan­to no consideramos que corresponde aquí presentar un amplia biografía ni una amplia bibliografía, parti­cularmente cuando en los otros artículos del presente numero de la revista “El Maoísta” se expone, con pro­fundidad, detalle y amplitud, la posición marxista-leninista-maoísta al respecto. Tampoco consideramos necesario demostrar como Lenin analizó hasta en el menor detalle la sociedad rusa y como estudió proble­mas muy específicos – con el afán de demostrar que Le­nin se preocupó con aplicar el marxismo a las condicio­nes de Rusia – lo dejamos por sobreentendido por ser un asunto que, la inmensa mayoría de nuestros lectores, saben. Por lo tanto centramos la atención en forma más concentrada a la temática que nos toca en particular4.
Cuando Lenin comienza su labor teórica lo hizo en la más estricta relación con los problemas más candentes de la lucha de clases con las cuales los comunistas y re­volucionarios estaban enfrentados en su momento, y lo hizo partiendo de desarrollar la lucha de dos lineas con­tra las posiciones y lineas contrarias al marxismo den­tro el movimiento revolucionario y popular.

Su obra teórica – “Los nuevos cambios económicos en la vida campesina“- es un análisis de la base económica de la sociedad rusa o, expresado más precisamente, del imperio zarista de este entonces, para sentar las bases, como síntesis concreta del documento, para la critica a los llamados “Amigos del Pueblo”. Lo hace partiendo de una necesidad que el mismo poco después explicó así: la vida campesina” - es un análisis de la base económica
“No se puede dar “la consigna de la lucha” sin estudiar en todos sus detalles cada una de las formas de esta lucha, sin seguir cada paso de la misma, en su tránsi­to de una forma a otra, para saber en cada momento concreto determinar la situación, sin perder de vista el carácter general de la lucha, su objetivo general: la destrucción completa y definitiva de toda explota­ción y de toda opresión.” (“Quienes son los “amigos del pueblo” y como luchan contra los socialdemócratas”)
Es decir, parte de la necesidades practicas de la revolu­ción, de como dar rumbo correcto al movimiento prác­tico en el momento que se encuentra pero sin perder jamás la perspectiva del comunismo. Un posición cabal y completamente marxista. ¿Pero con esa aplicación ya se plasmó el leninismo como tal? Obviamente que no.
No vamos a citar todo del magistral documento “Los fundamentos del Leninismo” del camarada Stalin, sería mucho, pero es necesario recordar como él definió el leninismo para ver bien las cosas.
El camarada Stalin en una conversación con una delega­ción de obreros norteamericanos, en septiembre 1927, planteó seis nuevos aportes del Lenin al desarrollo del marxismo, en las cuestiones de: 1) capitalismo mono­polista, del imperialismo, como fase nueva del capita­lismo, 2) la dictadura del proletariado (especificando lo nuevo en relación con lo establecido por Marx) , 3) la cuestión de las formas y los procedimientos de la feliz edificación del socialismo en el período de la dictadu­ra del proletariado, en el período de transición del capitalismo al socialismo, en un país cercado por Es­tados capitalistas, 4) la hegemonía del proletariado en la revolución, en toda revolución popular, lo mismo en la revolución contra el zarismo que en la revolución contra el capitalismo, 5) la cuestión nacional y colonial, y 6) el partido del proletariado. En cada una de estas cuestiones el camarada Stalin demuestra como lo plan­teado por Lenin se basa en el marxismo y respondiendo un interrogante de los obreros plantea:
“Creo que Lenin no “añadió” ningún “principio nue­vo” al marxismo ni suprimió ninguno de los “viejos” principios del marxismo. Lenin fue y sigue siendo el discípulo más fiel y más consecuente de Marx y de Engels, y se apoyó enteramente en los principios del marxismo.
Pero Lenin no sólo fue el realizador de la doctrina de Marx y Engels; fue, al mismo tiempo, el continuador de la doctrina de Marx y Engels.
¿Qué quiere decir eso?
Eso quiere decir que impulsó la doctrina de Marx y Engels teniendo en cuenta las nuevas condiciones de desarrollo, teniendo en cuenta la nueva fase del ca­pitalismo, teniendo en cuenta el imperialismo. Eso quiere decir que, al impulsar la doctrina de Marx en las nuevas condiciones de la lucha de clases, Lenin aportó al tesoro general del marxismo elementos nuevos en comparación con lo que le dieron Marx y Engels, en comparación con lo que se le pudo dar en el período del capitalismo preimperialista. Por cierto los elementos nuevos que Lenin aportó al tesoro del marxismo se basan plena y enteramente en los prin­cipios sentados por Marx y Engels.
En este sentido, precisamente, decimos nosotros que el leninismo es el marxismo de la época del imperia­lismo y de las revoluciones proletarias” (nuestros su­brayados)
Deslindando campo con toda aplicación mecánica se­ñala:
“Opino que toda revolución verdaderamente popu­lar es creadora, porque destruye el viejo orden de cosas y crea, construye un orden de cosas nuevo…. Marx y Lenin eran, precisamente, partidarios de tal revolución y solamente de tal revolución.”
Lo que plantea el camarada Stalin nos ilustren bastan­te sí lo apliquemos al nuestro tema. Ningún de los seis cuestiones planteadas por él, entendidos como lo nue­vo que aportó Lenin al desarrollo del marxismo, fueron planteados en forma elaborada por Lenin en 1893. Fue un proceso de desarrollo de su pensamiento que al lle­gar a “un gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad” se concretizó como leninis­mo. Vemos.
En cuanto a la cuestión acerca el partido del proletaria­do, el partido comunista, el partido de nuevo tipo, Le­nin elabora su tesis cabal y completamente durante los primeros dos años del siglo 20, como resultado de una profunda evaluación de los errores y limitaciones en la organización del partido proletario en Rusia, incluso él mismo explicó (ver capitulo cuatro de “¿Que hacer?”) que al comienzo de su trabajo partidario cometió erro­res artesanales y que fue precisamente aprendiendo de ellos que elaboró la teoría sobre el partido de nuevo tipo. Planteó él mismo que su plan por la edificación del partido era debido a las condiciones particulares en Ru­sia y no planteó que era aplicable para todos los países. Luego, después del triunfo de la Revolución de Octubre, los comunistas del mundo asumen la necesidad univer­sal indispensable del partido de nuevo tipo y la Tercera Internacional decide que todos los partidos comunistas debe ser bolchevizados.
Revisionistas y anti-marxistas de todo genero podrán tirarse contra la necesidad del partido comunista – como lo hacen encabezados por el imperialismo yan­qui en la ofensiva contrarrevolucionaria general – pero nadie que se llama maoísta puede serlo sin desenmas­carar a sí mismo como un charlatán. Igualmente nadie puede negar la contribución al desarrollo del marxismo que hacia Lenin con el partido de nuevo tipo. Pero en el momento histórico cuando lo hizo todavía no hubo le­ninismo. ¿Entonces a que correspondía? ¿Simplemente era “aplicar la linea marxista en general”? No, era una aplicación creadora a un problema concreta de la revo­lución en el Estado donde actuó Lenin. Con la compre­sión que tenemos hoy, con el desarrollo que ha tenido la ideología del proletariado internacional, como única ideología científica, al devenir en el marxismo-leninis­mo-maoísmo, principalmente el maoísmo, habíamos planteado que – el tesis sobre el partido de nuevo tipo – era parte del pensamiento de Lenin.
Cuando vemos la cuestión de la hegemonía del proleta­riado en la revolución y en toda revolución popular, sea en la revolución contra el zarismo o en la revolución contra el capitalismo, problema que confronta Lenin, en lo fundamental, desde su primer obra teórica, que­da claro que lo resuelve principalmente cuando elabora “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución de­mocrática” en el año1905. Es decir, durante doce años, desde 1893 hasta 1905, trabajo intensamente, desarro­llando un profunda análisis de la sociedad particular en donde se desempeñe, dando orientación a los comunis­tas y revolucionarios en todo el imperio zarista, hasta sistematizar sus planteamientos en un nivel superior. Hoy a describir este proceso podemos decir que si bien comienza a desarrollarse su pensamiento guía en 1893, podemos constatar que el año 1905 podemos hablar de un pensamiento de Lenin. Lo otro será decir “no, lo que hizo Lenin solamente era aplicar la linea general de los marxistas” o “no, en 1905 ya hubó leninismo”; ambas afirmaciones absurdas, que nadie puede sostener en se­rio sí se llama maoísta.
Además, recordamos un punto muy importante, como al resolver un problema de carácter aparentemente es­pecifico de un país, se puede plasmar un importante aporte a la revolución proletaria mundial. Como dice el “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S.)” redactado bajo la dirección del camarada Sta­lin:
“A juzgar por el título de la obra, podría creerse que Lenin sólo examina en ella los problemas tácticos del periodo de la revolución democráticoburguesa, y que su crítica se refiere únicamente a los mencheviques rusos. Pero, en realidad, al criticar la táctica de los mencheviques, pone también al desnudo la táctica del oportunismo internacional y al fundamentar la táctica marxista en el periodo de la revolución bur­guesa y trazar las diferencias entre ésta y la revolu­ción socialista, formula también los fundamentos de la táctica del marxismo en el periodo de transición de la revolución burguesa a la revolución socialista.”
En cuanto a la dictadura del proletariado, basta ver el problema concreto de los Soviets, como la forma de organizarla planteado por Lenin. Vemos como en este punto se ve claramente el desarrollo del pensamiento de Lenin como expresión de la lucha de clases del proleta­riado, como la clase genera su jefatura. En el documen­to que acabamos de citar, se describe magistralmente este proceso:
“En los días agitados de la huelga política de octubre, bajo el fuego de la lucha contra el zarismo, la iniciati­va creadora revolucionaria de las masas obreras forjó una nueva y poderosa arma: los Soviets de diputados obreros.
Los Soviets de diputados obreros, asambleas de delegados de todas las fábricas y empresas indus­triales, eran una organización política de masas de la clase obrera sin precedente en el mundo.
Estos Soviets, que aparecieron por vez primera en 1905, habían de ser el prototipo del Poder Soviéti­co, creado por el proletariado, bajo la dirección del Partido bolchevique, en 1917. Los Soviets eran una nueva forma revolucionaria, fruto de la inventi­va popular. Fueron creados exclusivamente por las capas revolucionarias de la población, saltando por encima de todas las leyes y normas del zarismo. Fue­ron obra de la iniciativa propia de las masas, lanzadas a la lucha contra el régimen zarista. Los bolcheviques veían en los Soviets el germen del Poder revolucio­nario. Y entendían que la fuerza y la importancia de los Soviets dependían de la fuerza y de los éxitos de la insurrección.” (nuestro subrayado)

Recordamos que la revolución de 1905 fue derrotada, pero sirvió como “ensayo general” de la revolución para quien que sabía tener la necesaria previsión revolucio­naria, y eso fue Lenin. Hoy nos reímos si alguien vendría a argumentar “el concepto los Soviets no pueden tener validez universal porque la revolución de 1905 fue de­rrotada”, y con razón ¿quien será tan estúpido de hablar así? También fue con la revolución derrotada de 19055 que Lenin desarrollo su compresión sobre las milicias y los destacamentos – importantes aportes a la teoría mi­litar del proletariado. Pero los que no entienden como se da el desarrollo del marxismo – quienes piensan que las cosas se desarrollan en forma lineal – en otros casos no se avergüenzan eructar semejantes barbaridades.

La definición del capitalismo monopolista, del impe­rialismo, como fase nueva del capitalismo. Recién en 1916, veintitres años después de que elaboró su primer obra teórica, Lenin sistematiza y fundamenta su tesis. No era que recién allí había entendido el problema, los antecedentes son muy claros, particularmente cuando se estudia su lucha contra el revisionismo, pero aún así “El Imperialismo” constituye un salto. Es la obra fun­damental para sostener el leninismo como la segunda etapa del marxismo, el marxismo-leninismo como el marxismo en la era del imperialismo y la revolución proletaria. Es decir, es Lenin mismo quien da el marco teórico fundamental para entender como sus aportes en general constituye una nueva etapa. Sin Lenin no hay fundamentación del leninismo, pero fue recién el cama­rada Stalin quien lo definó como tal. Sobre este punto el Presidente Gonzalo nos llama a
“tener muy presente que cuando el camarada Stalin justa y correctamente planteó que habíamos entrado a la etapa del leninismo como desarrollo del marxis­mo, también hubo oposición y quienes rasgaron sus vestiduras en supuesta defensa del marxismo; tener muy presente que, también del leninismo hubo quie­nes dijeron que solamente era aplicable a los países atrasados; pero en medio de lucha la práctica lo con­sagró como gran desarrollo del marxismo y la ideo­logía del proletariado brilló victoriosa ante el mundo como marxismo-leninismo” (“Sobre el marxismo-le­ninismo-maoísmo”)
Como dice “La historia del PC(B) de la U.RS.S.”:
“Lenin, basándose en los datos sobre el capitalis­mo imperialista expuestos en su notable libro “El imperialismo, fase culminante del capitalismo”, vol­teó este punto de vista, como anticuado, y sentó un nuevo punto de vista teórico, según el cual el triunfo simultáneo del socialismo en todos los países era im­posible, siendo en cambio, posible su triunfo en un solo país capitalista aisladamente.
La importancia incalculable de la teoría de Lenin so­bre la revolución socialista no estriba solamente en haber enriquecido y desarrollado el marxismo con una nueva teoría. Su importancia consiste, además, en que da una perspectiva revolucionaria a los pro­letarios de los distintos países, en que desarrolla su iniciativa para lanzarse al asalto contra su propia burguesía nacional, les enseña a aprovecharse de la situación de guerra para organizar esta ofensiva y for­talece su fe en el triunfo de la revolución proletaria.” (nuestro subrayado)
¿Quién aparte de los bolcheviques y un numero muy reducidos de marxistas en el extranjero, en el año 1916 aceptó este “nuevo punto de vista teórico” como un enriquecimiento y desarrollo del marxismo? Nadie. Por el contrario, la inmensa mayoría seguía a los social-patriotas y centristas como Kautsky. La mayoría seguía el partido más grande, el partido de Alemania. ¿Aho­ra, acaso todos en el MCI no se burlan de Kautsky, ni hablar del odio contra los social-patriotas? ¿A quién le interesa hoy cual era el partido más grande en este entonces?
En cuanto a la cuestión de las formas y los procedi­mientos de la feliz edificación del socialismo en el pe­ríodo de la dictadura del proletariado, en el período de transición del capitalismo al socialismo, en un país cercado por Estados capitalistas, podemos ver que este problema Lenin resolvió cabal y completamente después del triunfo de la revolución de octubre, cuando su pensamiento ya había devenido en Leninismo. No podía ser de otro manera, no se podía resolver el pro­blema en abstracto sino solamente aplicando la ideolo­gía universal al problema concreto, real, en medio de la lucha de clases6.

Finalmente la cuestión nacional y colonial. Lenin fue siempre una encarnación viva del internacionalismo proletario, no hubo nunca un pizca del chauvinismo en él. Siempre estuvo al lado de los pueblos y naciones oprimidos, pero obviamente concentraba su atención a los problemas concretas que enfrentó en la revolución que él dirigió y su compresión de este problema se iba avanzando, desde un posición fiel al marxismo, aplican­do esté a las condiciones concretas de la revolución, ob­viamente considerando la lucha de clases a nivel inter­nacional, a concretizar un nuevo desarrollo como el jefe reconocido de la revolución proletaria mundial encabe­zando la Tercer Internacional. Para ilustrar basta recor­dar “El derecho de las naciones a la autodeterminación”, se escribe 1914 en base de la defensa del programa de los marxistas en Rusia. Es recién en el trabajo, teórico y practico, en y para la Tercera Internacional que formula, en la más estrecha colaboración con comunistas de to­dos los continentes, completamente sus nuevos aportes sobre la cuestión colonial. Así, en este aspecto también vemos como se da saltos en el pensamiento de Lenin.
Los ejemplos breves que hemos dado para ilustrar como sí es justo y correcto de sostener que también el caso de Lenin y el leninismo demuestra que cada revolución, para triunfar, necesita generar un pensamiento guía, no es para sostener que hay una “Lenin jovén” y un “Lenin viejo” entre las cuales existiría una supuesta discordan­cia, sino Lenin mismo nos explica como se da este pro­ceso:
“Pero como el criterio de la práctica – es decir, el cur­so de desarrollo de todos los países capitalistas en los últimos decenios – no hace más que demostrar la verdad objetiva de toda la teoría económico-social de Marx en general, y no de esta o la otra parte, for­mulación, etc., está claro que hablar aquí del “dog­matismo” de los marxistas, es hacer una concesión imperdonable a la economía burguesa. La única con­clusión que se puede sacar de la opinión, compartida por los marxistas, de que la teoría de Marx es una verdad objetiva, es la siguiente: yendo por la senda de la teoría de Marx, nos aproximaremos cada vez más a la verdad objetiva (sin alcanzarla nunca en su totali­dad); yendo, en cambio, por cualquier otra senda, no podemos llegar más que a la confusión y la mentira.” (“Materialismo y empiriocriticismo”, nuestro subraya­do)
Lenin siempre fue por la senda de Marx, por esto su pensamiento llegó, por saltos, a niveles cada vez mas al­tos, hasta llegar a ser el leninismo. Era el más fiel discí­pulo de Marx, por esto sabía resolver problemas nuevos y así llegó a ser el continuador de su obra. Los comu­nistas tenemos la obligación de ser así, fieles a nuestros principios, pero siempre con la mente abierta para ver lo nuevo.
Conclusión
De modo sintético, podemos resumir que el surgimien­to del pensamiento Lenin, partindo de lo planteado por el Presidente Gonzalo acerca de que es pensamiento guía, en las seguientes condiciones:
- En cuanto al contexto histórico: tratase de la aplica­ción creadora del marxismo a la realidad de Rusia, país que fue considerado por Marx como bastión de la con­trarrevolución en Europa. Del punto de vista interna­cional se procesaba en Europa occidental el desarrollo relativamente pacífico del capitalismo, lo que ha con­ducido a la socialdemocracia en general y en particular a la de Alemania, al abandono de la perspectiva de la toma del poder y su degeneración en cretinismo par­lamentario. Ante la autocracia de Rusia, la tendencia al electoralismo era una imposibilidad para el desarrollo del movimiento obrero y comunista en Rusia. Ese con­texto interno fue fundamental para el surgimiento de las bases teóricas y prácticas del partido de nuevo tipo, que asume carácter de formulación teórica, en 1902, con el ¿Que hazer?, de Lenin, estableciendo los crite­rios de pertenencia al Partido, la disciplina de hierro, la centralización, la clandestinidad y la profesionalización.
- En cuanto a la base ideológica: el Presidente Gonza­lo define la “filosofía como el alma de la ideología”. Le­nin, en 1894, escribe su primera obra impresa, ¿Quienes son los amigos del pueblo?, donde hace la defensa con­tundente de la dialéctica marxista en distinción de la dialéctica de Hegel con la que el oportunismo buscaba mezclarlas. Del mismo modo ha defendido el materia­lismo histórico en una crítica arrasadora de la socio­logía subjetivista populista y del “objetivismo” de los marxistas legales. Del punto de vista del materialismo hay una visión muy clara de la necesidad del estudio de la base objetiva de la sociedad para comprenderse sus procesos políticos; desde el punto de vista dialéctico, Lenin toma firmemente la necesidad del analisis de la situación concreta para del desarrollo del pensamiento de la revolución rusa.
- En cuanto al contenido: Lenin, en 1899, escribe su brillante Desarrollo del Capitalismo en Rusia, en lo cual demostró no solamente un profundo dominio del mar­xismo, cómo consigue de modo riguroso y creador ha­cer su aplicación al estudio de la base económica de la sociedad de Rusia. Desde el punto de vista de la lucha de dos líneas esa obra ha representado la derrota de la estrategia revolucionaria pequeño-burguesa del popu­lismo que despreciaba el desarrollo de la clase obrera y pretendía ubicar el campesinado a la cola de la bur­guesía liberal. En 1905, yá como parte de la ruptura con los mencheviques, Lenin escribe su célebre Dos Tácticas de la Socialdemocracia, aplicación creadora del Mani­fiesto del Partido Comunista, creadora pues que Lenin forja la táctica bolchevique del proletariado luchar por la revolución democrático-burguesa uniéndose al cam­pesinado y pugnar por su dirección, con el armamento de las masas y la insurrección dirigida por el partido del proletariado. Lenin coloca en lo centro de la táctica bol­chevique la cuestión del Poder, definiendo a este como la Dictadura Democrática Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Establece la Línea Militar, afirmando que sólo es posible la conquista del poder a través de la des­trucción de la fuerza militar del viejo Estado, para lo que demanda la construcción de una fuerza militar del proletariado. Lucha de dos líneas contra el menchevis­mo, en el II Congreso los bolcheviques se conforman en cuanto Fracción Roja y se fijan la tarea de constituir el Partido, tarea que se cumple en cuanto Partido Bolche­vique en 1912. Desde allí recién la revolución en Rusia cuenta con un partido de nuevo tipo capaz de conducir la revolución a la victoria.
En esta fecha tenemos Partido constituido, jefatura de Lenin, sostenida en su pensamiento, capaz de dirigir la toma del Poder por el proletariado armado y defenderlo con el proletariado en armas.
De la misma forma, de modo sintético, caracterizamos el Leninismo, como una nueva y segunda etapa a partir de lo establecido por el Presidente Gonzalo: “El marxis­mo tiene tres partes: filosofía marxista, economía po­lítica marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un gran salto cualitativo del mar­xismo en su conjunto, como unidad a un nivel superior implica una nueva etapa”
- En filosofía marxista: En sus obras Materialismo y Empiriocriticismo, y Cuadernos Filosóficos, de mane­ra completa y profunda establece la Teoría del Reflejo cómo la teoría materialista dialéctica del conocimien­to, tratando tanto el pensamiento cómo reflejo material como la acción transformadora y efectiva como criterio de la verdad. Analiza el movimiento de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento como movimiento contradictorio y desarrolla los conceptos de unidad y identidad de los contrarios. En cuanto a la dialéctica, Lenin estableció que: “La dialéctica, en sentido estricto, es el estudio de la contradicción en la esencia misma de los objetos [ . . . ]” Lenin solía calificar esta ley de esen­cia de la dialéctica y también de núcleo de la dialéctica (Presidente Mao, Sobre la Contradicción). El salto en la filosofía marxista dado por Lenin, entre los años de 1909 y 1915, fueron decisivos para la elaboración de las tesis posteriores que constituyen el contenido económi­co y político del Leninismo.
- En economía política: Lenin promovió un salto de calidad en la economía política marxista al desarrollar la tesis del imperialismo cómo el estadio superior y úl­timo del capitalismo. Lenin va a explicar el fenómeno del monopolio a partir de la fusión del capital bancario con el capital industrial. Combatiendo al revisionismo que planteaba que esa etapa tornaba el capitalismo más fuerte, Lenin ha contestado demostrando que el impe­rialismo era el capitalismo monopolista, parasitario y en descomposición y agonizante. El advenimiento del imperialismo era la base económica que explicaba la modificación de las contradicciones fundamentales del mundo, que el rasgo distintivo de la época del imperia­lismo es de que el mundo fue dividido en un puñado de naciones opresoras poseedoras de colonias, por un lado y, por otro, por la inmensa mayoría de naciones oprimidas – colonias y semicolonias de los primeros –, en que la contradicción principal pasaba entonce a ser entre naciones oprimidas y el imperialismo; de alli la conclusión leninista de que el centro de la revolución se desplazaba al Oriente. Y todo lo establecido en cuan­to a la economía del socialismo y al conocimiento de sus leyes, experiencia totalmente nueva, la primera en el mundo.
- En socialismo científico: Lenin, además de la ma­gistral formulación del Partido de Nuevo Tipo cómo organización de combate de la clase, asentada en el centralismo democrático y forjado en la lucha contra el oportunismo y en la violencia revolucionaria, desa­rrolló la teoría marxista del Estado en general y de la dictadura del proletariado en particular. Ha demostra­do que en la sociedad de clases, democracia y dictadura corresponden a una unidad de contrarios y de que la dictadura del proletariado es cuando, por primera vez en la historia, el Estado representará la dictadura de la inmensa mayoría sobre la minoría. Lenin también va a dar solución, juntamente con el camarada Stalin, al pro­blema nacional y colonial, cómo bases de la revolución proletaria mundial.
El Leninismo se ha forjado en medio de la más aguda lucha de clases contra la autocracia y el imperialismo y de modo inseparable de la lucha de dos líneas contra el oportunismo economista de antes de 1905, el men­chevismo y el revisionismo liquidacionista surgido en lo propio Partido Socialdemócrata durante la reacción stolypiniana. Bajo la jefatura de Lenin, basados en la gran victória ideológica que ha representado la obra Materialismo y Empiriocriticismo, los bolcheviques cómo Fracción Roja constituyen el POSDR (bolchevi­que), el 1912, concretando en la práctica lo establecido desde 1905, esto es como un Partido marxista aparte y distinto a todos los demás, depurado del lastre opor­tunista pequeño-burgués (mencheviques). Allí ya se tiene el partido de nuevo tipo pero queda pendiente la cuestión del nombre científico que le correspondía: par­tido comunista. La lucha de dos líneas contra el social-chauvinismo de la II Internacional en su bancarrota en los años precedentes y durante la I Guerra Mundial; el Partido Bolchevique – luego del triunfo – Partido Co­munista de Rusia (bolchevique) – actúa como Fracción Roja del MCI y avanza en la escisión del socialismo in­ternacional. El 1917, triunfa la Gran Revolución Socia­lista de Octubre, constitución de la Tercera Internacio­nal, la Internacional Comunista como Partido Mundial del Proletariado, de lo cual Lenin es su primera Jefatura.
Del pensamiento lenin al Leninismo no hay una mura­lla de China, y no se puede tampoco hacer de una sepa­ración de lo que es el pensamiento lenin y lo que perte­nece al leninismo. Tenemos el caso donde la perspectiva se convirtió en realidad.
Al respecto diremos que desde un primer momento como pensamiento comunista se desarrolló en la pers­pectiva de servir a la necesidad de un nuevo desarrollo del marxismo para solucionar los problemas nuevos que se le planteaban a la revolución mundial, perspecti­va que se convierte en realidad: el marxismo-leninismo. Que se cumple a través de diversos saltos de calidad en medio de la lucha de clases nacional e internacional y la lucha de dos líneas dentro del partido, para llegado el momento dar el gran salto cualitativo elevando con ello el marxismo a una nueva etapa superior , esto es, el marxismo-leninismo, adquiriendo así en su conjunto validez universal.
Visto así, la obra de Lenin es un todo integral. El pensa­miento de lenin, pasando diferentes y sucesivas etapas, siguiendo su propio proceso de desarrollo deviene en Leninismo, al elevarse dando un gran salto cualitativo del marxismo, que ha significado un nuevo desarrollo en cada una de sus tres partes integrantes y, por tan­to, en su conjunto, elevando el marxismo a una nueva etapa, primeramente por una necesidad objetiva de la lucha de clases, que las condiciones particulares de la Rusia del inicio del siglo XX se revelaron como las con­diciones que se tornarían universales con el surgimien­to del imperialismo y el paso completo de la burguesía a reacción en toda línea.
Por eso, las cuestiones surgidas durante el inicio de la aplicación creadora del marxismo a las condiciones es­pecíficas de Rusia y las soluciones geniales de Lenin, como es el caso del Partido de nuevo tipo, entre muchos otros ejemplos, significaron aportes de validez universal a la revolución mundial, soluciones de valor universal en aquel momento, que luego se van a incorporar al te­soro general del marxismo como gran desarrollo teóri­co de las partes correspondientes.
Por la capacidad de Lenin, por la fuerza del Partido bol­chevique que se adhería con firmeza a su jefatura, su pensamiento guía da el salto elevando el marxismo a una nueva etapa, deviene en “ismo”, significado su va­lidez universal, deviniendose en la segunda etapa del desarrollo de nuestra ideología, el marxismo. Tal siste­matización y definición como leninismo le tocó al ca­marada Stalin, cuyo nombre es inseparáble de la leyen­da llamada Lenin.
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Notas:
1 Es necesario de subrayar que no consideramos al ca­marada Thälmann como revisionista. Era una fiel defensor del camarada Stalin, militante de la Tercera Internacional, demostró gran valor y heroísmo entregando toda su vida al servicio de la revolución proletaria mundial. Aún así se quedo chico ante la necesidad histórica, no era el jefe que la clase necesitaba, no supo aplicar con independencia el mar­xismo-leninismo y bajo su dirección el PCA asumió un serie de posiciones de derecha, es necesario investigar más para poder concluir sí constituía una linea oportunista de dere­cha estructurada o no – ese trabajo es parte del proceso en la cual los comunistas en formación en la República Federal de Alemania estamos comprometidos en la lucha por la re­constitución de nuestro Partido. En este sentido las criticas del camarada Alfred Klahr son muy importantes a tomar en cuenta y nos dan buenas pautas a seguir.

2 Citamos ampliamente del documento del PCP aún sabiendo que muchos camaradas son familiares con el tex­to, pero en cuestiones de ciencia precisión y exactitud son indispensables y por lo tanto cierta repetición se hace indis­pensable . A los camaradas que son más novicios en el tema, recomendamos un estudio de la Base de Unidad Partidaria del PCP (compuesto por los Documentos Fundamentales – que son Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo, Acerca el Pensamiento Gonzalo y Programa y Estatutos – y la Linea Política General). El documento Acerca el Pensamiento Gon­zalo es el primer documento en la historia de la revolución proletaria mundial donde se fundamenta correctamente el proceso como se plasma un pensamiento guía en otro país que la China, de allí su gran relevancia y significado.  ­
3 Recordamos que el principal aporte del Presidente Gonzalo es haber definido el maoísmo como la nueva, ter­cera y superior etapa del proletariado internacional; fue con el pensamiento Gonzalo que se definió que ser marxista hoy significa ser marxista-leninista- maoísta. Será maoísta, prin­cipalmente absurdo esperar que cada pensamiento guía hará semejantes aportes al tesoro del marxismo, en tal caso ten­dríamos un infinidad de “-ismos”.
4 A los camaradas lectores que desean una visión sis­temática en forma cronológica de como Lenin desarrollo su labor teórico, recomendamos el estudio de la cronología “La vida y obra del V.I Lenin. Datos destacados” que está incluida en las Obras Completas de Lenin.  
5 Recordamos que la revolución de 1905 un fue sola­mente un levantamiento sino cubre un periodo de tres años de la más intensa lucha de clases, su importancia no se puede subestimar, como dijo el mismo Lenin: “Sin los tres años de formidables combates de clases y de energía revolucionaria desplegada por el proletariado ruso de 1905 a 1907, hubiera sido imposible una segunda revolución tan rápida, que ha cubierto su etapa inicial en unos cuantos días”  
6 Eso es una razón – entre muchísimas – porque el su­jeto Avakian es tan ridículo: ¡publicó hace unos años atrás una “Constitución” de un “Estado” que solamente existe en su cabeza! Dicen los revisionistas yanquis que su “presiden­te” (más exacto será llamarlo “profeta”) supuestamente no es un hippie, pero de todas maneras parece que vive en un mundo lleno de elefantes rosados.








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