martes, 4 de diciembre de 2018

Chalecos Amarillos; ¡Continuar la lucha hasta el final! Un artículo del camarada Alonso.





Chalecos Amarillos; ¡Continuar la lucha hasta el final!

Miguel Alonso.

Cuando escribo este artículo, los acontecimientos en Francia se hacen más agudos y vemos como el Estado burgués se ha tomado en serio la revuelta popular, algo que han tratado de ignorar e ocultar, hasta que la ruptura simbólica y practica de los escaparates del París de lujo, el 1º de diciembre, no les permite escapar de la realidad.
Es por esto, que el gobierno reaccionario anuncia, como finta, una “moratoria” de las medidas de encarecimiento de los carburantes que tendrían que entrar en vigor a primeros del 2019. Esta medida es parte de la contra-ofensiva gubernamental, que tiene dos direcciones, una ganar tiempo para reorganizarse y otra tratar de romper el movimiento popular.

Desde el desprecio inicial de las protestas, incluso personal; “chusma que fuma”, a la apelación al principio de autoridad, la soberbia de la elite le ha enajenado muchos enemigos, por esto buscan, ahora, como “limitar los daños.”

Vemos como han aparecido “chalecos amarillos libres” que quieren negociar una plataforma, de mínimos cosméticos, que evidencian su origen en las oficinas gubernamentales. Ahora bien,  parece que el rechazo y descalificación a esta postura es mayoritario en este movimiento de masas, que a pesar de su carácter popular no carece de líderes en sus bases, que actúan de forma asamblearia.
Fuentes de la prensa afirman que hay una radicalización del movimiento, incluso con la participación de la población marginada de les Banlieues parisinos y de otras grandes ciudades como Marsella.

Lo que inicialmente fue una protesta sobre carburantes, es ahora un claro cuestionamiento del régimen burgués, pidiendo la dimisión de Macron, la creación de una Asamblea Popular y el cierre de la actual Asamblea Nacional o la nacionalización de las empresas. 
A todo ello se ha sumado una huelga de trabajadores ambulancias y la movilización de los estudiantes de secundaria, todo frente al desconcierto de los viejos y domesticados partidos y sindicatos.

El camino a seguir es como señala correctamente el Partido Comunista maoísta de Francia en su declaración ¡Siempre con las masas!:

“El papel de los comunistas es soplar sobre el fuego y dirigir las llamas en la dirección correcta, no tratar de extinguirlo. Debemos estar en todas partes con las masas cuando hay demandas justas, cuando se pueden presentar las consignas proletarias. No tenemos miedo de luchar. Cada movimiento de lucha es atravesado por las contradicciones de la sociedad. No puede haber movimiento "puro", movimiento perfecto. Un movimiento puro es un movimiento sin masas, es un movimiento muerto”

No hay comentarios: