domingo, 5 de mayo de 2019

FRANCIA: Escasos enfrentemientos en el XXV Acto de los Chalecos Amarillos.

Les « gilets jaunes » défilent à Paris, samedi 4 mai 2019, pour la 25e semaine successive.


correovermello-noticias«Les “gilets jaunes”, c’est nous»: Juliette Binoche et Emmanuelle Béart clament leur soutien au mouvement
París, 05.05.19
La XXV jornada de lucha de los chalecos amarillos, ha sido en general pacifica y con escasos enfrentemientos entre manifestantes y fuerzas represivas, según reportan redes sociales y agencias informativas.
En París, las convocatorias previstas se realizaron con calma tensa pero con escasos enfrentamientos y la "ocupación festiva" del aeropuerto Charles de Gaulle transcurrió sin incidentes, estaban dirigidos por una de las líderes del movimiento, Sophie Tissier.
Las principales consignas han sido contra el Ministro Castaner «La répression en marche, soutien aux blessés et incarcérés», «Dégageons Castaner»
La prefectura de Vendée también había prohibido cualquier reunión en el centro de la ciudad de La Roche-sur-Yon, mientras que se había lanzado una llamada interregional por "un riesgo de desbordamiento y violencia". La marcha partió a primera hora de la tarde y entró en el Pentágono, el centro de la ciudad, aunque prohibido las manifestaciones, enfrentándose a los gendarmes, según un periodista de Ouest-France. La policía intentó repeler a los manifestantes con gas lacrimógeno pero no pudo impedir la presencia de manifestantes tanto de jóvenes contra el cambio climático como chalecos amarillos. Se reporta un manifestante herido
En Montpellier, cerca de dos mil personas marcharon,  portando pancartas "Castener mentiroso" o "Mi amigo tiene prohibido manifestar, no lo sustituyo seriamente".
Lemas similares en Marsella, donde un millar de personas marcharon por las calles.
En Toulouse, una pequeña rotonda en el centro de la ciudad estaba decorada con globos amarillos, "para recordar a las personas que es importante regresar a las rotondas, donde comenzó todo", dijo Annie, una jubilada.
En varias ciudades, como Chateau-Thierry (Aisne) o Castelnau-de-Médoc (Gironde), las rotondas fueron reinvertidas por un puñado de manifestantes.
En Lyon, la manifestación de "chalecos amarillos" se unió a la procesión (declarada) que respondía al llamado del movimiento "Jóvenes por el clima".
En Montluçon (Allier), 800 personas participaron en un mitin contra la violencia policial, convocado por"médicos de la calle".
Los chalecos amarillos también habían llamado para "recuperar" las rotondas que ocupaban al comienzo del movimiento, a celebrar "barbacoas anti-macron" en varios de ellos, en todas partes de Francia, por iniciativa de François Ruffin, el diputado francés de La Francia Insumisa, que iba a mostrar su película sobre el movimiento social, J'veux du soleil .
"Chalecos amarillos: ¡No somos engañados!" Este es el nombre del foro, publicado en el sitio web del diario Libération el sábado, para apoyar el movimiento de "chalecos amarillos", de vuelta en la calle por la 25ª semana consecutiva. Está firmado por las actrices Juliette Binoche y Emmanuelle Béart, escritores como Édouard Louis o Annie Ernaux y otros 1400 actores del mundo de la cultura en Francia. Saludan "un movimiento que exige cosas esenciales: una democracia más directa, una mayor justicia social y fiscal, medidas radicales ante el estado de emergencia ecológica" , mientras que la violencia más amenazadora es económica y social"
Las actrices y otros 1400 actores del mundo de la cultura en Francia se dicen "preocupados por esta movilización histórica" ​​y denuncian "una represión que empeora cada semana".

No hay comentarios: