sábado, 5 de octubre de 2019

ECUADOR: Más de 400 personas detenidas por las fuerzas represivas.


Desmanes en Cuenca en jornada de paralización


correovermello-noticias
Quito, 05.10.19.
El gobierno vende-patria y hambreador de Moreno, ha desatado una amplia represión de las protestas populares contra el "paquetazo" de medidas económicas impuestas por el FMI.
Diversas fuentes, sitúan en mas de 400 los detenidos, taxistas, transportistas, estudiantes, sindicalistas o abogados, por parte de las fuerzas policiales y militares al amparo del Estado de Excepción, decretado el pasado jueves.
El país permanece totalmente paralizado, las clases en todos los niveles educativos están suspendidas, así como la recogida de basura, autobuses metropolitanos, todo ello a pesar que la patronal del transporte Fenacotip, ha anunciado el final del paro nacional. Se informa que el máximo responsable gremial del taxi, Jorge Calderón se encuentra entre los múltiples detenidos.
Hay cientos de heridos, entre los mismos, un estudiante de Derecho, en el centro histórico de Quito, que resulto herido gravemente en un ojo, al ser alcanzado por un disparo a quemarropa de un bote de gas lacrimógeno.
La provincia de Imbabura amaneció sin transporte público. Buses y taxis no trabajaron por segundo día consecutivo, a manera de protesta contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.
Vías de ingreso y salida de la provincia están bloqueadas. Sectores donde ayer se registraron quema de llantas y colocación de materiales para impedir la circulación continúan con protestantes.
Hasta las 06:50, policías y un grupo de habitantes de La Esperanza se enfrentaban en el puente de Rumipamba, con algunos comuneros por bloquear la vía, en el sector del puente, trayecto que conduce hacia Zuleta y Pichincha. Las fuerzas represivas han disparado numerosas bombas de gas lacrimógeno para intentar despejar la vía.
Por otra parte, en el centro de Ibarra, el edificio de la Gobernación, que ayer fue tomado por los manifestantes y terminó destruido, amaneció hoy cercado por vallas y policías. Asi mismo, se informa de la destrucción de dos autobuses militares, en Cayambe, provincia de Pichincha, cuando un grupo de manifestante apedreo los autobuses, causandoles la rotura de todos los cristales. Se informa que varios uniformados resultaron heridos.

No hay comentarios: