lunes, 25 de enero de 2021

COLOMBIA: La explotación de los obreros con Inteligencia Artificial (Revolución Obrera)


Esta es otra contribución de la compañera en el mismo sentido de denunciar cómo los capitalistas vienen utilizando para sus lucrativos negocios, un desarrollo tecnológico que con absoluta seguridad en manos del proletariado servirá para el avance y desarrollo de toda la humanidad. Agradecemos la contribución y esperamos seguir recibiendo aportes al respecto; así como esclarecer la forma de utilizar estos medios con seguridad y como herramienta de combate contra el imperialismo.


Dentro de la lucha entre las clases capitalista y proletaria, la clase capitalista ha encontrado diferentes maneras para mantener las relaciones arbitrarias de poder sobre los trabajadores. En los últimos años ha diversificado sus estrategias usando la Inteligencia Artificial, estas estrategias no se circunscriben únicamente al patrón y sus trabajadores, sino que se evidencian de manera interseccional en todas las relaciones que ejerzan el poder y la dominación de uno sobre los otros: debido a la raza, el género, el sexo, la orientación sexual, nacionalidad, etc.(1)

Empecemos por definir Inteligencia Artificial como los procesos en los cual las máquinas imitan las funciones cognitivas de los humanos. Ahora mismo muchas máquinas nos resultan inteligentes, muchas máquinas han reemplazado incluso tareas que antes hacían los humanos. Para que esto pasara se necesitó de avances tecnológicos en la electrónica; consideremos por ejemplo que hay más capacidad de procesamiento en nuestros celulares que la que llevó al hombre a la luna. ¿Usted se imagina estar en 1969 y con una máquina del tiempo viajar a esta época? Piense por un momento en todo lo inteligente que le parecerían las computadoras, los televisores, la medicina, etc. Pero también se necesitó de otro elemento: la acumulación y explotación de un número colosal de datos para crear modelos con diversos usos.

Principalmente nosotros, la clase más numerosa: la clase trabajadora, no sólo generamos ese conocimiento, sino que lo subvencionamos y lo nutrimos todos los días. Muchas veces sin que se nos consulte al respecto.

Vendernos la Inteligencia Artificial como algo sublime, justo y democrático es una gran mentira. Primero, porque tiene un propósito particular que es satisfacer las necesidades de los explotadores. Cuando se crea un algoritmo siempre se busca maximizar un objetivo, y para el explotador ese objetivo siempre será la ganancia. Es ingenuo pensar que el objetivo del explotador es el bienestar de todos. Segundo, porque nuestros datos están siendo usados para acentuar las fuerzas de opresión, esto al codificar el sexismo, el racismo y la explotación dentro de una infraestructura digital que cada vez nos controla más y decide más sobre nosotros. Tercero, porque vivimos en una época de desinformación y noticias falsas que es viralizada por los que tienen el control sobre los medios formales e informales, y con ello manipulan nuestros sentimientos y opiniones, incluidos los resultados electorales. Y cuarto, porque no tienen ninguna intención de generar una regulación, nuestros legisladores permiten que se use la Inteligencia Artificial contra los derechos humanos y lo que conocemos como democracia.

Para clarificar lo anterior les voy a mostrar algunos ejemplos donde la Inteligencia Artificial es usada en nuestra contra.

Todos estamos de acuerdo en que por siglos los explotadores han saqueado nuestros recursos, producto de ello ahora han convertido en mercancía hasta el agua, como si el agua no fuera de todos y un bien público. Ellos nunca dicen: “bueno, ya fue suficiente. Voy a detener esta locura”. ¿Qué le hace pensar que tienen una contención con nuestros datos? Actualmente es la mercancía de mayor valor, sino fíjense en las empresas más valiosas según la revista Forbes (2): 1. Apple, 2. Google, 3. Microsoft, 4. Amazon y 5. Facebook. Estas empresas no venden cervezas, cigarrillos, gaseosas o petróleo, ¿Qué es lo que venden estas empresas sino son los datos de los usuarios?

Ahora no pensemos en estas grandes marcas, pensemos en algo más cercano que afecta nuestra existencia directamente: los perfilamientos. La Policía de Colombia compró Inteligencia Artificial para realizar perfilamientos de sus ciudadanos (3), y para engañarnos nos dicen: “su uso será para actuaciones lícitas y dentro del marco legal y que solo se circunscribirá a los datos públicos de las redes”. Al respecto tenemos que decir que los modelos de Inteligencia Artificial replican los sesgos y prejuicios que tienen sobre nosotros la clase dominante, especialmente modelos que provengan de Estados Unidos que es un país que tiene una cultura racista y xenofóbica. Estos mismos modelos predicen que es mucho más probable que un criminal sea un negro que un blanco, o una persona que tiene tatuajes de aquel que no los tiene.

En otros ejemplos son estos mismos modelos, contra los que usted no tiene el poder de refutar ni pedir explicaciones, los que determinan que es mucho más probable que una madre soltera no puede pagar un préstamo y por eso se lo niega el banco, predicen que usted no es apto para el trabajo que ha estado desempeñando toda su vida porque es muy probable que se enferme en los próximos años, predicen que como es viejo y se va a morir dentro de poco entonces el banco debe meterlo en la trampa de la hipoteca inversa, y entre otras cosas también deciden que un potencial obrero consciente no debe ser contratado pero sí un fascista que permita mantener elstatus quo.

Como conclusión, no piense en que la Inteligencia Artificial le va a hacer daño al estilo hollywoodense: Terminator. Ahora mismo le está haciendo daño de una manera más sutil y perversa: pasando por encima de sus derechos y convirtiéndolo en un esclavo para este sistema explotador capitalista.

Referencias

  1. D’Ignazio C, Klein LF. Data Feminism. MIT Press; 2020. 328 p.
  2. Swant M. the world’s most valuable brands [Internet]. Forbes. [cited 15, Dec, 2020]. Available from: https://www.forbes.com/the-worlds-most-valuable-brands/#7213e5ee119
  3. Investigativa U. ¿Qué hay detrás de rastreo en redes que alista la Policía? [Internet]. El Tiempo. [cited 15, Dec, 2020]. Available from: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/que-hay-detras-de-rastreo-en-redes-que-ali sta-la-policia-527628

No hay comentarios: