lunes, 11 de enero de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


 

Irlanda. Este 2021 se cumplen 40 años de la huelga de hambre de 1981 realizada por patriotas antiimperialistas, es también el inicio de la lucha de Liberación Nacional y por la Revolución Socialista. La organización Acción Antiimperialista de Irlanda ha anunciado el inicio de una serie de acciones reivindicativas que honren la memoria de los mártires de aquella gesta, conocidos como Hungerstrikers.

 


Alemania. El gobierno imperialista de Angela Merkel ha decidido reprimir con saña fascista la tradicional manifestación que recuerda a Vladimir Ilich Lenin, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht con dos pretextos: portar símbolos prohibidos (la hoz y el martillo) y “violentar las medidas sanitarias” ante la pandemia. Esta actividad denominada “Demostración LLL” se realiza año con año, y unifica las fuerzas de diversas formaciones revolucionarias y comunistas de este y otros países con presencia local. En contraposición, durante todo el año 2020 se registraron muchas manifestaciones de organizaciones neonazis, de derecha y negacionistas de la pandemia, que además de portar símbolos derechistas, no cuidaban la sana distancia ni tampoco portaban cubrebocas o mascarillas sanitarias; las demostraciones reaccionarias no fueron reprimidas en ningún momento, pero la marcha comunista sí que lo fue. Se habla de decenas de camaradas detenidos y lesionados. Las imágenes de la represión exhiben la brutalidad de la policía. Esto sólo confirma una cosa: el imperialismo alemán y su gerencia en turno son aliados del fascismo que añora los tiempos del terror hitleriano. Las fuerzas revolucionarias de Alemania deben combatir a la reacción en las calles con la misma determinación en la perspectiva de la toma del poder y la Revolución Socialista.

 


Francia. Se está convocando una nueva acción de solidaridad internacionalista por la libertad de los camaradas Ahmad Sa'adat, Georges Ibrahim Abdallah y todos los presos políticos palestinos. Del 15 al 23 de enero se contempla la semana internacional de solidaridad. En Paris, la Campaña Unitaria realizará una demostración importante el día 22 de enero y se esperan otras actividades a nivel internacional.


 

Italia. El Partido Comunista (maoísta) de Italia está convocando diversas actividades con motivo del centenario de la fundación del partido de la clase obrera italiana. Bajo el lema: “Del Partido Comunista de Gramsci, al nuevo partido proletario comunista revolucionario: el partido comunista marxista-leninista-maoísta”. Las actividades están programadas para el próximo 21 de enero.

 


Chile. El periódico El Pueblo, informa en sus páginas que, pese al impedimento fascista de la gendarmería, han logrado entrevistar al compañero Victor Llanquileo, preso político Mapuche en la cárcel de Arauco. Al respecto, sobre el papel de los prisioneros políticos, el camarada ha sostenido: “A todos nos corresponde aportar de distintas formas, ponerse a disposición, ser personas de lucha honestas, con valores, con principios, y en la cárcel se puede aprender mucho sobre eso. Eso depende de cada persona, pero cuando te consideras preso político te transformas en militante, tu actuar tiene que ser con responsabilidad, porque tienes la misión de conducirla para conseguir justicia. Eres un militante que tiene que ser ejemplo, y que tiene que tener valores sí o sí, tal como deben tenerlo los que dirigen la lucha afuera. Tienes que ser trabajador, no puedes perder tiempo dentro de la cárcel, y cuando tú salgas tienes que ser una persona mucho más integral inclusive”. Sereno y con claridad de clase, Llanquileo sostiene respecto a la “nueva constituyente” … “Vamos a vivir lo mismo que vivió la gente cuando se salió de la dictadura, que a cambio de una rebelión total le ofrecieron paz y democracia y nada de eso hubo. Eso nos lleva a que 30 a 40 años después, de nuevo tenga que estar la gente en la calle, de nuevo luchando y de nuevo tiene que salir a manifestar su descontento, aunque nunca dejó de hacerlo completamente. Pero en el último tiempo se ha manifestado más ampliamente y con más fuerza”. Usted puede leer la entrevista completa dando click aquí.


 

Oaxaca, México. La Corriente del Pueblo Sol Rojo ha realizado su Asamblea Estatal Ordinaria en el estado de Oaxaca. En un breve comunicado difundido en diversos medios locales, la organización democrática ha señalado… “Las y los SolRojistas concluimos los trabajos de esta Asamblea Estatal Ordinaria con una clara consigna: ¡Inundar de banderas rojas las calles y plazas de todo Oaxaca! Reforzaremos nuestras tareas ideológicas y políticas al interior para fortalecer el proceso general de la lucha de clases, en la perspectiva la unidad combativa del proletariado y el pueblo. Sostenemos: ¡Las elecciones no son la solución, la solución es la revolución! ¡No votar, organizarse y luchar! ¡Suscribimos la Declaración por la Vida de las y los compañer@s del EZLN! #DrSernasPresentaciónConVida #JusticiaParaLuisArmando ¡Respeto y cumplimiento de nuestros Cinco Puntos Centrales!”

 


Istmo de Tehuantepec, México. Los casos de COVID-19 han aumentado de forma alarmante en esta región en medio de los actos anticipados de campaña que realizan los diversos candidatos de la coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD que siguen realizando concentraciones en diferentes municipios. Pero no solo estos, también MORENA (el partido de la 4T) cuyos candidatos principales son los actuales presidentes municipales que se pretenden reelegir pese a su descrédito y los cada vez más constantes rumores de su vínculo con la delincuencia organizada y el huachicoleo. Destacan los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Barrio de la Soledad y Matías Romero. Precisamente la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Juchitán, ha destacado que los casos de este segundo brote de COVID19 se encuentran concentrados en tales demarcaciones.

 

No hay comentarios: