lunes, 25 de enero de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


 

Francia. El gobierno imperialista de Macron ha declarado la prohibición del histórico periódico anti-carcelario L´Envolée (El Vuelo), el cual se ha distribuido gratuitamente en las prisiones durante los últimos 20 años, denunciando el régimen penitenciario, la tortura, represión y muertes sospechosas de personas privadas de su libertad. Las autoridades penitenciarias han presentado denuncias contra el periódico democrático por “difamación e insultos contra la autoridad”.

 


Turquía. El gobierno archirreaccionario del fascista Erdogan ha reconocido la detención del activista Gökhan Güneş del Partido Socialista de los Oprimidos, quién se reportó como víctima de desaparición forzada desde el 20 de enero. Gökhan fue secuestrado por la policía cuando salía de un hospital en Estambul, desde entonces las autoridades negaban conocer su paradero; esto generó importantes movilizaciones en Turquía y Europa, obligando al gobierno reaccionario a presentarlo preso.

 


Brasil. Sigue creciendo la indignación contra el gobierno fascista de Bolsonaro y los generales en medio del genocidio que llevan a cabo con la militarización del país, el riesgo del golpe, la crisis del capitalismo burocrático y la pésima gestión ante la emergencia sanitaria. En todo el país se extiende la exigencia de vacunas para la población. Grafitis e inscripciones aparecen en todas las ciudades y pueblos. ¡Vacuna para todos, ya!

 


Guatemala. El gobierno lacayuno de Giammattei Falla atacó con brutalidad la caravana migrante que partió desde Honduras hace unos días con la esperanza de llegar a territorio norteamericano. En la misma línea, los gobiernos títeres de Centroamérica, incluido México, han asumido una posición vergonzante de polizontes para proteger su condición subordinada ante la bestia yanqui imperialista. Al menos 9 mil personas componen esta nueva caravana; mientras el ejército reaccionario guatemalteco persigue, reprime y golpea a mujeres, niños, hombres y ancianos indocumentados, la Guardia Nacional mexicana (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) custodia ya la frontera sur, salivando por reprimir a los obreros y campesinos migrantes que solamente buscan cruzar México y en muchos casos solicitar asilo al gobierno genocida de los EE.UU.

 


Oaxaca, México. Corriente del Pueblo Sol Rojo ha iniciado una ronda de Asambleas Regionales y Sectoriales, en las cuales se está informando a las estructuras intermedias acerca de las determinaciones de la pasada Asamblea Estatal Ordinaria (AEO) realizada el 10 de enero de 2021; estas reuniones tienen como propósito dar a conocer los resolutivos que se alcanzaron en medio del análisis y debate democrático para que sean llevadas a las bases, alistando las fuerzas de la organización en la perspectiva de la Jornada Estatal de Lucha que se ha programado para próximas fechas. La primera de estas Asambleas Regionales ha sido desarrollada en la Región de la Costa, contando con la presencia de las diferentes estructuras que tienen presencia territorial.

 


Oaxaca, México. Se ha llevado acabo con éxito el Encuentro Estatal “Juventud democrática y popular 2021”, con la asistencia de jóvenes trabajadores, campesinos y estudiantes aglutinados en organizaciones como Brigadas Juveniles del Pueblo y Movimiento Estudiantil Popular. En este evento democrático la juventud ha pasado revista a sus fuerzas, reestructurado el Comité Estatal Juvenil y acordado una serie de tareas en la perspectiva de reforzar la organización y la lucha de las juventudes. Durante el evento se abordó el punto del internacionalismo proletario, especialmente haciendo mención de la situación que guardan las guerras populares en el mundo y la lucha de liberación nacional del heroico pueblo palestino contra la ocupación fascista-sionista israelí. El Encuentro se sumó a las acciones de la Semana Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos de Palestina, exigiendo la liberación de los camaradas Ahmad Sa´adat y Georges Ibrahim Abdallah, junto a los 5 mil presos palestinos recluidos en prisiones del imperialismo e Israel.


No hay comentarios: