lunes, 18 de enero de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Francia. Continúan las manifestaciones en rechazo a la “Ley de seguridad global” que pretende imponer el viejo estado imperialista en medio de la crisis política que sacude al régimen de Macron. Tan sólo este sábado se registraron 80 manifestaciones en diversas partes del país; nuevamente hubo choques con la policía antimotines y al menos 35 detenciones de activistas.

 


Grecia. El gobierno archireaccionario está echando abajo la autonomía universitaria y además de imponer mayores restricciones a la educación pública y reducir su presupuesto, pretende también que sus policías entren a las universidades públicas para perseguir y disolver a la oposición. En respuesta, el movimiento estudiantil se ha levantado protestando en Atenas, donde se registraron choques con la policía antimotines. Durante la dictadura, las universidades fueron centros de debate, resistencia y articulación de esfuerzos de la izquierda revolucionaria, por ello esta violación es un claro atentado contra las libertades y la educación pública. Se esperan nuevas protestas.

 


Túnez. Fuertes enfrentamientos se han registrado durante tres días consecutivos en las principales ciudades del país. La juventud popular y los trabajadores en medio de protestas contra la crisis económica y el confinamiento obligatorio, conmemoran diez años de la rebelión que derrocó a Ben Alí. Las masas nuevamente han sacudido con intensidad al viejo estado, se tiene registro de más de 650 personas detenidas. Los choques con la policía han sido fuertes, el pueblo ha montado barricadas e incendiado vehículos oficiales.

 


Palestina. Nuevas protestas contra la construcción de asentamientos sionistas en territorio palestino. El gobierno fascista-sionista de Israel pretende extender y perpetuar la ocupación pasando por encima de las comunidades originarias. En el distrito de Qalqilia el ejército reaccionario de Israel atacó las protestas resultando heridos cuatro jóvenes árabes. El fascista Netanyahu ordenó construir 800 viviendas sionistas en Cisjordania, además de 400 más en otras ciudades.


 

Brasil. El Comité de Salud en Defensa del Pueblo organizó un acto de luto en memoria por las más de 200 mil personas fallecidas en el país a causa del COVID19; la emergencia sanitaria se agudiza ante la pésima respuesta del gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro y el Alto Mando Militar que le sostiene. Es importante mencionar que Brasil ocupa el lugar número tres a nivel mundial dentro del mapa de contagios por esta enfermedad con más de ocho millones de casos. Bolsonaro dijo en un principio que esto era simple gripezinha (gripita) y apenas ayer, las autoridades sanitarias finalmente han autorizado el uso y aplicación de dos vacunas que este lunes comenzarán a aplicarse al personal sanitario. El Comité de Salud en Defensa del Pueblo exige vacunas para toda la población y el fin del gobierno de los generales.

 


México. Ha sido publicado el número 9 del Periódico Mural, prensa popular y democrática. En este número sus editores nos presentan una selección de textos con un importante análisis clasista. ¡Ya lo puedes adquirir en tu ciudad o descargarlo aquí!

No hay comentarios: