jueves, 13 de agosto de 2009

Haití: Aumentando la represión. Un articulo de Franck Seguy


Haití: Aumentando la represión

Franck Seguy*


Dos estudiantes presos en el cuadro de las movilizaciones de la clase obrera frente a los ataques de la burguesía (nuestros burgueses-latifundiarios)
A ellos se les ha prohibido recibir visitas familiares, de organizaciones de derechos humanos y asistencia legal por parte de sus abogados, lo mismo que comida.
La semana pasada, los trabajadores Haitianos del sector de la industria tercerizada decidieron prolongar por una semana más su lucha en el cuadro de las movilizaciones a favor del reajuste salarial.
El día lunes 3 de agosto/09, ellos se manifestaron dentro de las fabricas del Parque Industrial de la Región Metropolitana de Puerto-Príncipe, recibiendo el apoyo de los estudiantes de la Universidad Estatal de Haití y de las organizaciones progresistas tales como: Modep, Batay Ouvriye, Sek Gramsci y de la Asociación de los Universitarios y de las Universitarias Dessalinianas – ASID (en criolo).
El día martes 4 de agosto/09, los obreros pararon todas sus actividades para salir a realizar su manifestación, que se inicio en el Parque Industrial hasta la sede del Parlamento, donde acontecería una nueva votación en relación al reajuste del salario. A pesar de las reivindicaciones claramente expresadas por los obreros, que el reajuste salarial no podía retornar por debajo del salario diario de los 200 gourdes (4,76 dólares), los diputados se hicieron los de los oídos sordos, rebajando el salario diario mínimo legal a 150 gourdes, (3,57 dólares). Con ese nuevo voto, los diputados negaron el reajuste salarial diario de 200 gourdes (42 gourdes=1 dólar) que habían aprobado en el mes de Mayo/09.En un caso como estos, es claro que la lucha se va acrecentando. Bien temprano, ayer (lunes 10 de agosto/09), los obreros se movilizaron en el Parque Industrial de Puerto-Príncipe. Pero, no tuvieron el tiempo para salir por las calles, porque en ese preciso momento fueron atacados por las Fuerzas de Ocupación Latinoamericanas dirigidas bajo el mando del Ejército de Brasil (MINUSTAH) y la Policía Nacional de Haití (PNH). Dos estudiantes, dentro de las fuerzas sociales que apoyaban la movilización, fueron detenidos. La intervención brutal de las tropas incrementó aun más los ánimos de los manifestantes, haciendo que se volcaran nuevamente a las calles, reclamando la inmediata liberación de los compañeros estudiantes detenidos. Al llegar a la base de la PNH, en Delmas 33, los manifestantes fueron recibidos a bala por parte de las fuerzas de ocupación (MINUSTAH) y la Policía Haitiana. En el momento en el que estamos escribiendo estas cortas líneas, no sabemos cuantas personas fueron heridas, solo que los dos estudiantes fueron llevados a la prisión de la Penitenciaria Nacional, a quienes se les ha prohibido recibir visitas familiares, de organizaciones de derechos humanos y asistencia legal por parte de sus abogados, lo mismo que comida. Igualmente que las fuerzas de ocupación (MINUSTAH) están rodeando la ciudad universitaria (principalmente la Facultad de las Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Haití), reprimiendo cualquier estudiante que se encuentre desprevenidamente andando por las calles.
Recuperando la memoriaDespués de dos años de movilización popular, el parlamento voto en Mayo de este año, el reajuste salarial. El salario mínimo de 70 gourdes (1,66 dólar) pasaría a 200 gourdes (4,76 dólares). Este voto radicalizo todavía más la guerra entre las clases. Los trabajadores y trabajadoras estuvieron en las calles exigiendo por un lado, la publicación de esta ley en el diario oficial y por el otro, su inmediato cumplimiento. La burguesía por su parte movilizo todas sus instituciones, principalmente las del gobierno. Así, nuestros grandons-burgueses (burgueses-latifundiários como son llamados en Haití), obtuvieron el veto del presidente al cumplimiento del salario de 200 gourdes, en el día 17 de Junio/09. Todo el mes de Julio paso sin ninguna reacción por parte del parlamento, quien tiene el deber de decidir si mantendrá su propio voto o baja la cabeza delante del veto del presidente. Sin ninguna vergüenza, los diputados asumieron esta última actitud. El día de martes 4 de agosto/09, exactamente en el momento en el que los trabajadores estaban frente al palacio legislativo, los diputados desistieron y negaron el reajuste de 200 gourdes que ellos mismos habían votado en Mayo/09. Así, aprobaron el reajuste del salario mínimo legal, para 150 gourdes diarios (3,57 dólares).Los trabajadores en estos momentos, están en la expectativa de la decisión que va a salir de la cámara alta. Los senadores todavía tienen la posibilidad de ordenar por voto el reajuste de 200 gourdes sea mantenido. Mas frente a estas “vacilaciones” de los parlamentarios, la clase trabajadora y sus aliados no podrían quedar apenas en la mera expectativa. La palabra de orden es la movilización social. Es, en este cuadro de confrontaciones, que las fuerzas de ocupación (MINUSTAH) y la policía nacional intervinieron, deteniendo a los dos estudiantes que están desde esta mañana presos en la Penitenciaria Nacional.
Lo más interesante para nuestros procesos de lucha, es que los trabajadores están aprendiendo en la práctica los límites inherentes a esta democracia burguesa y las instituciones que la respaldan. Están constatando al calor de la lucha, la evidencia que nunca podrán contar con este orquestado “andamiaje institucional” para atender sus reivindicaciones. Mas, un día no muy lejano, los trabajadores se van a dar cuenta que lo único que tienen para perder son sus cadenas.

* Sociólogo haitiano.

1 comentario:

Boca de Caêra dijo...

EU TENHO UMBLOG E ADICIONEI VOCÊ NA MINHA LISTA DE LINKS.

ACESSE: revoltaal.blogspot.com