domingo, 19 de mayo de 2013

ECUADOR: Documento del CR-PCE.





GOBIERNO DE CORREA: FARSA Y DEMAGOGIA INFINITAS


Tras el “triunfo” del fascismo de Correa en las urnas de la vieja democracia burguesa en el Ecuador, el gobierno ha venido levantando una gran campaña mediática de falsedades y demagogia como cortinas de humo para tapar el desgaste y futuro colapso de la economía del país y simultáneamente para reforzar la imagen de un supuesto “gobierno de cambios”, “gobierno nacionalista”, etc.
Son varios temas los que ha lanzado, pero se principalizan cuatro: el congelamiento de los sueldos de los ministros y el propio presidente, lanzamiento del satélite “Pegaso”, cambio de la “matriz productiva” y posesión de la “nueva” Asamblea Nacional.
El Partido Comunista del Ecuador, como corresponde a la lucha de clases, analiza estos temas a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo –ciencia revolucionaria y poderosa del proletariado- para desenmascararlos y combatirlos, todo esto como parte de lo que el Partido ha planteado desde hace buen tiempo atrás: levantar la oposición revolucionaria estratégica al fascismo y construir el factor subjetivo de la revolución.

EL CONGELAMIENTO DE LOS SUELDOS DEL PRESIDENTE Y LOS MINISTROS.-En la cadena sabatina número 316, Correa decretó el congelamiento de los sueldos del presidente ($ 6.957 USD), de los ministros, gerentes, titulares y directores de empresas públicas. En su cinismo decía: ““Vamos a predicar con el ejemplo. Los primeros que nos vamos a congelar los sueldos  y salarios por dos años serán los altos funcionarios del Gobierno Central, presidente, vicepresidente y Ministros, por eso ya me la tienen jurada algunos ministros. Están en huelga de hambre creo” (Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, 6 de abril de 2013).
Esto es pura demagogia. Primero, porque el salario básico unificado -el que gana la gran mayoría de trabajadores- es de $ 318 USD, mientras que Correa gana $ 6.957 USD, es decir 22 veces más, lo que significa que un obrero, empleado o jornalero gana en 22 meses (prácticamente 2 años) lo que el fascista Correa gana en solo 1 mes.  Segundo, porque el botín para Correa, sus ministros y demás altos funcionarios públicos no está en los sueldos sino en la contratación pública, ahí es donde mejor saben aprovecharse para lucrar  y ejemplos de esto hay por montones aunque no salgan a la luz pública o solo salgan pequeños indicios. La propuesta de los comunistas en nuestro programa para la nueva República Popular del Ecuador es de que los diputados del pueblo, ministros y presidente ganen lo que gana un obrero y que el salario del obrero y demás sea acorde al costo de la canasta familiar, que permita una vida de felicidad con buena alimentación, salud, vivienda, vestimenta, educación, seguridad, recreación y altos niveles de cultura.

LANZAMIENTO DEL SATÉLITE PEGASO.-Pegaso es un satélite cúbico, de 10 cm por 10 cm, con paneles solares de 75 cm y un peso total de 1,2 Kg.  Según Correa, el lanzamiento del satélite Pegaso significaría el paso del Ecuador atrasado a un “nuevo” Ecuador tecnológico, avanzado y por poco una “potencia”, levantando con esto el nacionalismo burgués al estilo del fascismo clásico. Nuevamente esto no es más que una gran farsa mediática del tamaño del volcán Cotopaxi. El satélite Pegaso fue construido con asesoría extranjera y lanzado el 26 de abril en un cohete (LM2D) desde la estación china de Jiuquan; es un satélite que a duras penas puede proyectar imágenes de baja resolución superadas inclusive por simples programas como “Google Earth”, por lo que ese satélite no sirve ni siquiera para fines “educativos”. Correa es tan farsante que para montar este show mandó a construir la “Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA)”, con el primer y único “astronauta” ecuatoriano Ronnie Nader. Y si a esto le sumamos que nadie sabe en qué lugar del país fue constuido el satélite Pegaso y tampoco hay videos o fotos de cada paso en su construcción, se concluye evidentemente que lo del satélite Pegaso es solo una farsa más del gobierno fascista de Correa. El Partido advierte que este tema lo seguirán manipulando cada vez más, y que en esa línea el gobierno ya tiene previsto enviar un segundo satélite llamado “Krysaor” que será lanzado en el mes de julio desde Rusia.  Como vemos son satélites ridículos con muy poca utilidad, puestos en órbita con la ayuda del imperialismo chino y ruso.  El gobierno de Correa dice que hace satélites cuando ni siquiera puede construir un carro hecho en Ecuador y al servicio de las masas populares, pues acá solo se ensamblan las carrocerías y motores hechos en las empresas monopólicas, al servicio de los capitales del imperialismo.

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA.-Ecuador es un país de capitalismo burocrático: está sometido al imperialismo, principalmente EEUU y CHINA, y es semi-feudal. El país vive de la producción y exportación de petróleo, bananos, camarón, flores, frutas y artesanías, mientras que la maquinaria y tecnología vienen de afuera, se la compra a los países imperialistas. Es decir el Ecuador produce según los requerimientos del imperialismo, de la distribución internacional del trabajo realizada por los monopolios. Esto es tan evidente e irrefutable, que el gobierno fascista de Correa ahora viene con el cuento de que quiere cambiar la “matriz productiva”. Pero ¿qué entienden los fascistas por cambio de la matriz productiva?  “Este logro le permitirá al Ecuador superar el modelo actual de generación de riquezas, basado en recursos naturales, por un modelo fundamentado en el conocimiento y las capacidades de los ecuatorianos. Este crecimiento estará basado en la generación de productos elaborados, el apoyo de nuevas tecnologías y la potenciación del talento humano.” (ecuadorenvivo.com . Vicepresidente Glas liderará el cambio de matriz productiva).
Como vemos el gobierno no habla nada de liberar al Ecuador de la opresión imperialista yanqui y china, no dice nada de crear industria pesada y liviana con tecnología de punta, no habla ni una pisca de desarmar máquinas de otros países y clonarlas, no dice nada de entregar la tierra para quien la trabaja, en definitiva no plantea absolutamente nada efectivo que lleve al Ecuador hacia un país independiente e industrializado. El farsante Correa propone cambiar la matriz productiva exportando “productos elaborados” que no son otra cosa que ropa, celulares, etc., más o menos como sucede en Bangladesh, Viet-nam y otros países oprimidos del sudeste asiático; propone el apoyo de nuevas tecnologías pero al estilo de su ridículo satélite Pegaso, es decir “apoyo tecnológico” del imperialismo; y la famosa “potenciación del talento humano” no es otra cosa que educar a las masas en aspectos técnicos y tecnológicos de acuerdo al requerimiento empresarial de la gran burguesía y el imperialismo.
Contra toda la farsa del gobierno fascista de Correa, los comunistas planteamos en nuestro programa luchar por un Ecuador independiente, soberano, industrializado, democrático y próspero, esto significa barrer las tres montañas que nos oprimen y que son el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad.

POSESIÓN DE LA “NUEVA” ASAMBLEA NACIONAL.-En este punto se puede ver con mayor facilidad el establecimiento del fascismo en el Ecuador. El gran comunista José Carlos Mariátegui decía que “La institución típica de la democracia es el parlamento. La crisis de la democracia es una crisis del parlamento”. Cuando la democracia burguesa está en crisis, asoma en la escena política contemporánea el fascismo, primero sucedió en Italia, luego Alemania y España; en la actualidad en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países.
El fascismo es la negación de los derechos demo-liberales establecidos por la Revolución Francesa de 1789; así uno de los rasgos del fascismo es la negación de la división clásica de los poderes del Estado burgués, sustituyéndola por la concentración de todos los poderes del viejo Estado en el Ejecutivo y dentro del ejecutivo por el presidente de la República.  Ahora el fascista Correa dirige absolutamente todos los cinco poderes del viejo Estado ecuatoriano: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Control Social, nada de lo que se haga o deje de hacer allí puede estar al margen de lo que diga Correa y su círculo de fascistas.
El martes 14 de mayo se posesionó la “nueva” Asamblea Nacional; el fascismo tiene 100 asambleístas de 137. Su estrategia ha sido poner a 3 mujeres en la dirección del parlamento de papel:  Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvardo y Marcela Aguiñaga; esto lo hace Correa para manipular el tema del género femenino. Primero saben que a nivel poblacional hay más mujeres que hombres en el país; segundo con esto pretenden dar la imagen de una supuesta equidad de género y que “las mujeres van al poder”; tercero, así se blindan contra la oposición pues en el imaginario de un sector de la masas no es lo mismo enfrentar a un hombre que a una mujer, ellas suavizan lo brutal del fascismo, le dan un “rostro humano” a las persecuciones, opresión y explotación. Ya hay algunas personas confundidas que dicen que si quiees dirigen la asamblea son mujeres entonces serán mejor las cosas, no habrá represión, etc. Esto es totalmente falso, no se trata de si los que gobiernan son hombres o mujeres, mestizos o indígenas, viejos o jóvenes…sino de a qué clase social representan, qué ideología tienen, qué intereses defienden. Es el caso por ejemplo de la presidenta de Inglaterra en los años 80 del siglo pasado, Margareth Tacher, conocida como la “Dama de Hierro” por su forma reaccionaria, brutal y derechista de gobernar e incluso invadir otros países.
Finalmente en el Ecuador sucedió lo que tenía que suceder bajo un gobierno fascista: el parlamento como institución clásica del viejo orden demo-liberal ha sido totalmente destruido. Sucedió como en Italia y Alemania donde Mussolini y Hitler respectivamente ganaron los dos tercios (2/3) del parlamento y con eso reafirmaron aún más su poder reaccionario, fue cuando el fascismo comenzó su auge.
Ahora todo el poder del viejo Estado está en manos del fascista Correa y su círculo de lacayos; ahora podrán saquear el país a diestra y siniestra; podrán imponer cuanta ley de represión se les antoje; podrán destruir los medios de comunicación opositores; podrá seguir vendiendo el Ecuador al imperialismo yanqui y chino; podrán enriquecerse y prolongarse en el poder lo más que puedan que, según palabras del buró político de Alianza País, este proyecto correísta va hasta aproximadamente el 2025.
Sin embargo, esta concentración total de poder y la mayor opresión de las masas populares se convertirá precisamente en el elemento explosivo que los destruirá a ellos mismos, pues las masas poco a poco van comprendiendo que su liberación solo puede ser mediante la lucha armada revolucionaria, esto es la Guerra Popular, van comprendiendo que el viejo Estado está podrido hasta la médula y que corresponde rebelarse y con las armas en la mano forjar Nuevo Poder de obreros y campesinos.
La leña en el país se va secando y, más temprano que tarde, una sola chispa podrá incendiar toda la pradera.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
18/05/2013

2 comentarios:

Unknown dijo...

Clarisimo! como el manantial!, es todo eso que hay que aplastar, destruir, pues esas reformas se hacen dentro de la clase que explota y oprime, esa falsa democracia y reformas sociales es el maquillajje que esos falsos revolucionarios quieren monstrar como socialistas, como si se pudieira construir una nueva sociedad con el permiso de la sociadad capitallista y la revollucion comunista maoista que es el parto de una nueva sociedad hay que archivarse. Degenerados de mierda!!!

dazibao rojo dijo...

Magnifico y certero documento, felicidades camaradas.

DR-redacción