miércoles, 30 de agosto de 2017

ALEMANIA: Ante el cierre de Indymedia Linksunten

El pasado día 25 de agosto, fuerzas represivas del estado aleman prohibieron el portal informativo Indymedia Linksunten y detuvieron a sus colaboradores en Freiburg. Tal proceder, en clara linea neo-fascista, obedece a la necesidad imperiosa de la burguesia de controlar todos los medios de información que reflejen una realidad distinta a la ficcion y manipulación de las noticias por los mass media imperialistas.
Manifestamos nuestra rotunda condena a esta actuación represiva y a toda medida de censura a los medios informativos populares. Así mismo manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras de Indymedia Linksunten.
DR-redacción

Nein zur faschistischen Zensur !  Solidarität mit indymedia Linksunsen !

Linksunten Indymedia declara “Volveremos pronto”
El 25 de agosto, el gobierno alemán cerró el sitio de Linksunten Indymedia, una parte integral de la red global Indymedia (Independent Media Center), y la plataforma más usada en el idioma alemán para organizar y discutir políticas radicales de cambio social. Además han llevado a cabo allanamientos en Friburgo para confiscar computadoras y hostigar a quienes acusan de sostener el sitio web, justificándolo absurdamente en que los supuestos administradores constituyen una organización ilegal que busca destruir la Constitución alemana. Esto representa una escalada masiva en la represión estatal contra lo que las autoridades llaman “extremismo de izquierda”, sugiriendo de forma nada ingenua una equivalencia entre quienes buscan construir comunidades más allá del alcance de la violencia estatal y Neo Nazis organizando ataques y asesinatos como los ocurridos hace pocos días en Charlottesville, Estados Unidos.

En los últimos años, más atención se ha acumulado alrededor de linksunten, que ofrece un espacio para que las personas publiquen de forma anónima. Antes del encuentro del G20 del 2017 que tomó lugar en Hamburgo, la prensa hegemónica ya se encontraba señalando a Indymedia Linksunten, declarándolo el espacio para la coordinación de la militancia para las protestas contra el G20. El ultraderechista partido Alternativa para Alemania ( (Alternative für Deutschland, or AfD) inició una campaña contra el sitio web, impulsando expedientes sobre Indymedia en el Parlamento federal y tratando de forzar a los gobiernos locales a bloquear la plataforma junto a otras expresiones y organizaciones de izquierda y anarquistas.
Esta maniobra grosera muestra cuán asustadas están las autoridades ante el hecho de que las ideas radicales de cambio social se estén difundiendo y contagiando luego de las exitosas manifestaciones contra la cumbre del G20 en julio. Thomas de Maizière dejó muy en claro en su conferencia de prensa que este asalto a Indymedia es una forma de vengarse por la vergüenza que el Estado pasó durante la cumbre. También muestra cuán deshonesta es la retórica gubernamental y derechista sobre la libertad de expresión. De hecho, estos hipócritas sólo usan ese discurso para posicionarse a sí mismos en un lugar en el que puedan suprimir la expresión ajena. La solución contra el fascismo no es darle más poder al Estado para que controle los discursos, sino el movilizar a la población en general contra los fascistas y contra la infraestructura gubernamental que la extrema derecha intenta tomar.

En respuesta, Indymedia Linksunten lanzó una declaración en su sitio web al día siguiente declarando “Volveremos pronto.” Esto muestra que los activistas aún mantienen el control sobre su sitio web, y podría ser el comienzo de un importante efecto Streisand. Expresiones de solidaridad se siguen dando en toda Alemania, desde manifestaciones callejeras hasta banderas en partidos de fútbol.

(Nota: Ya que Indymedia Linksunten está ahora bloqueado por el gobierno alemán, quizás prefieras usar Tor o una conección VPN antes de entrar al sitio linksunten.indymedia.org)

No hay comentarios: