domingo, 26 de septiembre de 2010

Brasil: Gamonalismo persigue a quienes apoyan la lucha campesina.-


Brasil: Gamonalismo persigue a quienes apoyan la lucha campesina


Bolivia, 26 de septiembre de 2010 (CEP).- Ya no es sorprendente recibir información sobre el movimiento campesino y las barbaridades del gamonalismo de los terratenientes y el Estado brasileño. Mientras un puñado de reformistas políticos e intelectuales van propagandizando las “bondades” del gobierno de Lula con el objetivo de justificar la represiva política contra el movimiento clasista campesino, los sectores populares campesinos enfrentan día a día el poder del viejo Estado que entre sus integrantes tiene a los terratenientes como clase.

La denuncia que socializamos está hecha por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Occidental, a quienes expresamos nuestra mayor solidaridad. Sin acabar con el poder de los terratenientes no se puede hablar de solución al problema de la tierra.
Centro de Estudios Populares
Bolivia

Profesora es condenada por apoyar la lucha por la tierra.-

Escrito por la Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonía Occidental


A los campesinos pobres, a los estudiantes, a los obreros y trabajadores en general, a los intelectuales honestos y a los movimientos y personalidades democráticas.

En julio de 2010 salió una sentencia absurda de la justicia rondoniense1. La víctima esta vez fue la profesora Yara Nogueira, da la Escuela Popular2. Ella fue condenada al pago de un salario mínimo o a trabajo comunitario (8 horas semanales por 3 meses) ¡por polución ambiental! En abril de 2007, Yara y otros activistas colaban carteles por las calles de Jaru denunciando el juzgamiento del campesino Wenderson, conocido como Ruço cuando fueron detenidos e interrogados por la Policía Militar!

Desde el 2003 la profesora Yara actúa en la Escuela Popular. Ella trabajó con educación de niños, de jóvenes y adultos en Corumbiara y en Theobroma y en la formulación y apoyo a la Campaña de Alfabetización en todo el Estado. Durante todos estos años Yara también ha tenido una militancia activa en apoyo a la lucha por la tierra, por esto es conocida y muy querida por los campesinos y profesores de la región.

Esta fue la verdadera causa de condena de Yara: apoyar la lucha campesina. Pero la “justicia” esconde sus motivos con la disculpa de “crimen ambiental”. Más aún, si la “justicia” estuviese realmente interesada en proteger la polución visual condenaría a todos los candidatos que difunden sus mentiras por todas las ciudades durante el periodo de farsa electoral. Condenarían igualmente a los organizadores de fiestas, shows y rodeos que divulgan sus eventos con carteles.

Pero la realidad es otra en Rondônia: ¡apoyar la lucha por la tierra es un crimen!

Recordemos resumidamente el caso Ruço

El campesino Ruço fue detenido a inicios de 2003 y procesado injustamente por la muerte de un pistolero del latifundista Antonio Martins dos Santos, conocido como “Gallo Viejo”, uno de los mayores ‘grileiros’3 de tierras públicas de la región. Este proceso [de Ruço] fue un ejemplo de cómo la “justicia” actúa al servicio del latifundio en el Estado. La Jueza Fabiola Cristina Inocêncio Sarkis cometió toda suerte de irregularidades, dentro de las cuales estuvo el retraso del juicio de Ruço en septiembre de 2006. Ella temía que un juicio popular dejara inocente a Ruço, pues una amplia campaña de nivel nacional e internacional denunciando la farsa de su condenación alcanzó a la población de Jaru. Volantes, actos públicos, entrevistas en radios, debates en salas de aulas e inclusive una Carta Abierta firmada por casi 500 entidades y personalidades democráticas de renombre, aclaraban la verdad que era escondida por los monopolios de los medios de comunicación.

Señalado para abril de 2007, los movimientos, entidades y activistas democráticos, dentro de ellas la profesora Yara, se desdoblaron para hacer nueva campaña de propaganda. Nuevamente pasaron en radios, salas de aula, distribuían volantes y colaron carteles por la calles de Jaru. Centenas de personas acompañaron el juicio dentro y fuera del Forum y finalmente Ruço fue liberado.

Las persecuciones al campesino Ruço, la sentencia contra la profesora Yara no nos sorprende más. Es una realidad de la lucha por la tierra en Rondônia y en todo el Brasil. Justicia sólo existe para los latifundistas. Para los campesinos y quienes los apoyan quedan los despojos, criminalización y desmoralización, prisión y el asesinato por pistoleros.

Esta situación que tanto nos indigna, nos tiene que movilizar. Tenemos que ampliar la justa lucha por la tierra, su divulgación y defensa por los cuatro rincones del país.

¡Por el fin inmediato de la sentencia contra la profesora Yara!

¡El pueblo quiere tierra, no represión! ¡Muerte al latifundio!

¡Viva la Revolución Agraria!



Liga de Campesinos Pobres de Rondônia y Amazonia Occidental


Movimiento Femenino Popular

No hay comentarios: