viernes, 17 de septiembre de 2010

KAMPUCHEA: Continúa el juicio farsa contra antiguos dirigentes comunistas.- (AP-Terra)


SOPHENG CHEANG / AP

El tribunal especial para los genocidios en Camboya acusó formalmente a los cuatro principales líderes supervivientes del régimen del Jmer Rojo, a quienes se responsabiliza de 1,7 millones de muertes en la década de 1970, con lo que allanó el camino para un esperado segundo juicio el año próximo.
Los acusados, ahora octogenarios frágiles, niegan cualquier responsabilidad por su papel con el gobierno comunista radical, durante el cual una cuarta parte de la población de Camboya murió por inanición, exceso de trabajo o ejecuciones.
El juicio, que comenzará a mediados de 2011, colocará en el estrado a Nuon Chea, de 84 años, el ideólogo del grupo; Khieu Samphan, ex jefe de Estado y el rostro público del régimen, de 79 años; el ex ministro de Relaciones Exteriores Ieng Sary; y su esposa Ieng Thirith, ex ministra de Asuntos Sociales, ambos ochenteros.
Cada uno enfrenta cuatro cargos: crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y un cargo combinada de asesinato, tortura y persecución religiosa, dijo el juez de instrucción You Bunleng en una conferencia de prensa.
Las acusaciones del tribunal especial, respaldado por la ONU, siguen a la condena en julio del carcelero en jefe del régimen, Gang Gueck Eu, también conocido como Duch, acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura y asesinato. Duch fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena criticada por muchos camboyanos como demasiado indulgente.
Duch, de 67 años, fue el primer acusado de genocidio en ser juzgado. Supervisó la notoria prisión S-21, donde hasta 16.000 personas fueron torturadas antes de ser ejecutadas.
Varias otras grandes figuras del Jmer Rojo han muerto, entre ellos su líder supremo, Pol Pot, en 1998, un factor que ha acrecentado la presión sobre el tribunal para que agilice los procedimientos contra los cuatro acusados el jueves.


 AP - The Associated Press.

No hay comentarios: