jueves, 10 de febrero de 2011

NEPAL: El Presidente del revisionista PCN-UML, nuevo Primer Ministro. Agencias

Manesh Shrestha Katmandú, 6 feb (EFE).-

El presidente del Partido Marxista-Leninista (UML) de Nepal, Jhalanath Khanal, juró hoy su cargo como primer ministro, el tercero en poco más de dos años y medio de historia de la república en el país himaláyo.


Khanal tomó posesión ante el jefe de Estado nepalí, Ram Baran Yadav, después de haber sido elegido por la Asamblea Constituyente el pasado jueves tras siete meses de bloqueo político y 16 votaciones fallidas.

Khanal llegó al puesto gracias al inesperado apoyo a su candidatura del Partido Maoísta, que es la primera fuerza de la Asamblea, mientras que su formación -el UML- es la tercera.

El nuevo primer ministro no anunció hoy los integrantes de su Gabinete debido a las discrepancias ocurridas a lo largo de la jornada en torno al reparto de las carteras con los propios maoístas.

Khanal, de 60 años, cuenta con una amplia carrera en la política nepalí que abarca las últimas cuatro décadas, y sustituye en el cargo a otro líder de su mismo partido, Madhav Kumar Nepal, quien dimitió a fines de junio de 2010 y desde entonces siguió dirigiendo el Gobierno como "interino".

La dimisión de Kumar Nepal permitió un acuerdo con los maoístas para prorrogar por un año (hasta fines de mayo próximo) el mandato de la Asamblea Constituyente, que, además de estar encargada de redactar una Constitución, actúa como Parlamento provisional.

Entre julio y noviembre se sucedieron 16 rondas de votación en la Cámara, pero ninguno de los líderes de las tres grandes fuerzas políticas logró imponerse, y se abrió después un periodo de búsqueda de jefe de Gobierno por consenso que también resultó infructuoso.

En declaraciones a la prensa, Khanal prometió hoy que el Gabinete estará formado "muy pronto", al tiempo que anunció que su prioridad es redactar una Constitución y dar un impulso al atascado proceso de paz, para el que una de las claves es decidir el futuro de 19.602 ex guerrilleros maoístas que siguen acantonados.

Nepal avanza torpemente por un proceso de transición política que se abrió con la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla maoísta en noviembre de 2006 y que supuso el inmediato acantonamiento de los guerrilleros, y elecciones y la abolición de la Monarquía en 2008.

Este jueves, el dirigente maoísta, Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda, retiró su propia candidatura de la carrera electoral y manifestó su apoyo a Khanal tras darse cuenta de que no podía vencer en la elección.

La maniobra tenía el objetivo de impedir que progresara la candidatura del líder del Partido del Congreso (NC, segunda fuerza del país), Ram Chandra Poudel, según los analistas.

Prachanda aseguró además que prefería que Nepal pudiera escoger a un primer ministro por su propia cuenta antes que influido por la interferencia de fuerzas externas, en clara referencia a la India.

La prensa en Nepal se ha mostrado sorprendida por la elección de Khanal y especula con que la India prefería para el puesto al candidato del Partido del Congreso, Poudel, con el apoyo del UML, aunque hoy mismo salió a luz la existencia de un supuesto acuerdo secreto entre Prachanda y Khanal.

En virtud de este acuerdo, el siguiente Gobierno estará encabezado por los maoístas con el apoyo de los marxistas-leninistas. El retraso en el anuncio de las caras del Gabinete ha disparado no obstante las sospechas de que ya han surgido los primeros desencuentros entre estos socios.

De hecho, en declaraciones a la prensa local, un miembro destacado de los maoístas, Dev Gurung, dijo que el UML "ha roto" el acuerdo. "Habíamos acordado que nosotros recibiríamos la cartera de Interior", criticó, sin ofrecer más detalles.

El UML también ha solicitado al NC que se una a la coalición gubernamental pero este partido ha rechazado la oferta y declarado que permanecerá en la oposición, una falta de cooperación que podría complicar los grandes retos de Nepal en torno a la nueva Constitución y al proceso de paz. EFE

No hay comentarios: