viernes, 25 de febrero de 2011

Algunas cuestiones en el debate del MCI de los camaradas Odio de Clase.

POSICIÓN DEL COLECTIVO ODIO DE CLASE SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EN DEBATE EN EL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

Colectivo ODIO DE CLASE

Desde hace tiempo se viene produciendo un debate y lucha de líneas sobre algunas cuestiones importantes en el campo marxista leninista maoísta.

En torno a algunos de los temas en debate el Colectivo Odio de Clase vamos a expresar nuestras opiniones en el presente texto.
De antemano queremos puntualizar dos cosas:
- No nos creemos en posesión de la verdad, admitimos la posivilidad de estar equivocados. Estás opiniones parten desde la humildad y modestia. Si en algún momento somos conscientes de que nos hemos equivocado no vamos a dudar en reconocer los errores. Nosotros pensamos que reconocer los errores no es algo humillante ni deshonesto sino todo lo contrario. Quien cuando se equivoca lo reconoce demuestra humildad y honestidad.
- Estos debates y lucha de líneas consideramos que son contradicciones en el seno del pueblo y por lo tanto se han de dar de manera respetuosa y con una batalla ideológica basada en intentar persuadir y convencer.

LUCHA CONTRA LAS POSICIONES OPORTUNISTAS PROVENIENTES DE NEPAL

Creemos firmemente en la necesidad del aplastamiento de todas las teorías oportunistas y revisionistas que han dado a luz sectores "maoístas" en Nepal, y que de triunfar serían un gravísimo retroceso para la causa de la Revolución y el Comunismo.
Las posiciones del PCNU(M) sobre la alianza con clases claramente contrarrevolucionarias (Pacto con la Alianza de los Siete Partidos), sus ilusiones sobre el parlamentarismo burgués, sus ilusiones sobre una república burguesa, su acuerdo de paz vergonzante, su desarme del Ejército Popular, sus teorías cuestionando al camarada Stalin, sus teorías derrotistas sobre la situación revolucionaria mundial, sus flirteos con el revisionista Partido “Comunista” Chino, etc., son, todos ellos, hechos gravísimos e intolerables.
Si estas posiciones no llegan a ser derrotadas y aisladas a nivel mundial habrían representado un cáncer en el movimiento comunista internacional. Las consecuencias de no ser frenadas habrían traído mucha confusión, desmoralización y derrotismo.

LUCHA CONTRA EL CENTRISMO QUE CONCILIA CON LAS TEORÍAS OPORTUNISTAS DE NEPAL

Tambien nos parece esencial la denuncia y derrota de las posiciones intermedias (Centristas) que no acaban de deslindar abiertamente con la Línea Oportunista de Derechas proveniente de Nepal.

Estás posiciones centristas crean confusión al no acabar de deslindar abiertamente con las nuevas teorías revisionistas.
Nosotros creemos en la necesidad de denunciar estas teorías conciliadoras pues al no romper abiertamente con las teorías oportunistas de Nepal les dan legitimidad.
Sin embargo nosotros consideramos que las contradicciones con las posiciones centristas han de ser abordadas como contradicciones en el seno del pueblo y por lo tanto se ha de dar una batalla ideológica basada en intentar persuadir y convencer.

Desde nuestro punto de vista no es muy adecuado ser excesivamente frontales o duros con los que tienen posiciones intermedias, mejor intentar persuadirles y ganarles con argumentos. Hay que realizar esta batalla de manera que sirva para persuadir, convencer y rectificar. Es contraproducente ser excesivamente duros con los que defienden posiciones intermedias, que provoque que se sientan atacados y se pongan a la defensiva. El propósito tiene que ser abrirles los ojos, convencerles e intentar que rectifiquen.


SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL

Estamos plenamente de acuerdo con la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia de la necesidad de la formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional.

La situación actual de confusión, dispersión y contradicciones en el campo marxista leninista maoísta es producto de la ausencia de una Línea General.

Hoy la dirección oportunista del MRI ha hecho un gran daño, nos ha dejado sin embrión de Internacional Comunista. El papel del PCR de EEUU ha sido nefasto y ha llevado al colapso del MRI.

Hoy el MRI está en coma profundo y su única salvación sería un cambio radical, que implicaría el barrer todas las tendencias oportunistas de derechas que hay en su seno. O esto o se lucha por crear un nuevo embrión de Internacional Comunista.

Hoy en el mundo hay una situación revolucionaria en desarrollo pero por desgracia el movimiento comunista revolucionario MLM organizado está muy débil para poder aprovechar esta situación favorable. Hoy las contradicciones entre los países imperialistas se agudizan y hay peligro de que pueda desencadenarse una Tercera Guerra Mundial. Y por otra parte la contradicción entre el proletariado y la burguesía se está tensando cada día más.

Las necesidades del campo MLM pasan por:

• Impulsar el apoyo de elementos conscientes que puedan desencadenar en el surgimiento de Partidos Comunistas MLM.

• Establecer un centro embrionario de Internacional Comunista que sirva para definir una Línea General y unificar criterios.

• Apoyar las Guerras Populares existentes, especialmente la Guerra Popular en la India. También las guerras populares en Perú, Filipinas y Turquia.

• Apoyar a aquellos Partidos que estén a punto de alzarse en Guerra Popular.

SOBRE EL TEMA DEL PAPEL DE LOS LÍDERES

En este tema partimos de esta cita del PCCh en época de Mao en el documento “Sobre la cuestión de Stalin”:

“El Partido Comunista de China siempre se ha adherido a las enseñanzas marxistas-leninistas sobre el papel de las masas y del individuo en la historia y sobre las relaciones entre dirigentes, partido, clase y masas; asimismo, ha defendido el centralismo democrático en el Partido. Siempre hemos mantenido una dirección colectiva; al mismo tiempo, estamos contra la minusvaloración del papel de los dirigentes. Al igual que otorgamos la importancia debida a ese papel, estamos en contra del elogio deshonesto y excesivo de individuos concretos y contra la exageración de su papel. Ya en 1949, el Comité Central del Partido Comunista chino, a sugerencia del camarada Mao Tse-tung, tomó la decisión de prohibir las celebraciones públicas de cualquier tipo con ocasión de los cumpleaños de los dirigentes del partido así como la atribución de sus nombres a lugares, calles o empresas.”

Nosotros al igual que dice esta cita, sin negar el papel importante de los líderes, estamos contra el elogio excesivo y desmesurado de individuos concretos. Para nosotros el culto que se ha dado a determinados líderes es ajeno a la doctrina proletaria.

Desde el respeto nosotros no compartimos el culto que se ha dado a Gonzalo ni a Prachanda. Y tampoco compartimos lo que se han llamado “Pensamientos guías” o “Caminos”.

Sobre este punto compartimos posiciones con la UOC (MLM) de Colombia y asimismo con el Partido Comunista de la India (Maoísta).

No hay comentarios: