lunes, 29 de octubre de 2012

Conferencia Internacional de Madrid.

CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA




*Intervención del camarada delegado del Comité de Reconstrucción del PCE a la Conferencia Internacional de Madrid convocada por el PCP.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

CON EL MAOÍSMO, HACIA LA NUEVA OLEADA

El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista del Ecuador, extiende un caluroso saludo proletario al Partido Comunista del Perú, organizador de la Conferencia Internacional de Madrid y a todos los Partidos Comunistas y Organizaciones Revolucionarias de nuevo tipo. Desde ya expresamos que pese a las dificultades que atravesamos los comunistas, pese a la arremetida ideológica reaccionaria, esta conferencia por sí misma es una victoria para el proletariado.

Camaradas, asistimos a esta conferencia con el optimismo de clase al tope, sabiendo que estos esfuerzos teóricos y organizativos no son en modo alguno vanos, al contrario son el preludio del fortalecimiento de posiciones al interior del MCI, de afirmación de la línea roja, de la Guerra Popular, de la dirección proletaria en las dos etapas de la revolución según la realidad concreta de cada país, rumbo a la Nueva Gran Ola de la Revolución Proletaria Mundial que se avecina.

En esta oportunidad, nuestra organización no va a plantear los temas en el orden y la forma que fueron estructurados por los organizadores de la Conferencia, esperamos lo sepan comprender, pues queremos incluir algunos puntos que seguramente servirán de complemento a los ya establecidos.

En ese sentido estamos totalmente de acuerdo en realizar el balance de la aplicación del Maoísmo a nivel internacional, pero precisamente para poder llevar adelante un balance fructífero creemos que es una condición necesaria comprender revolucionariamente la esencia de la lucha de dos líneas como parte de la lucha de clases.

Haremos un planteamiento sobre este tema y otros más.

-Como entender la lucha de dos líneas

“Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin.” (Sobre la contradicción. Mao Tsetung).

Para entender la lucha de dos líneas debemos tener en cuenta que no existe Partido Comunista o cuadros del partido que sean cien por ciento rojos, porque nadie tiene la conciencia revolucionaria comprada o absolutamente intachable, como seres humanos que vivimos y luchamos en medio de y contra el sistema capitalista-imperialista podríamos ser influenciados por él, llegando incluso al punto de traicionar al proletariado y volvernos revisionistas; para evitar que esto suceda los proletarios tenemos la lucha entre la línea negra infundada por el capitalismo y la línea roja que es la expresión más clara de la ideología comunista, el MLM, que se da colectivamente e internamente como cuadros de un Partido, realizándola día a día en el trascurso de nuestra vida que vale recalcar le pertenece al pueblo y en la lucha que desarrollamos colectivamente.

Una característica de la lucha de dos líneas es la crítica y la autocrítica, fundamental para el trabajo centralizado en el PC como parte de una evaluación que debemos realizarla con respeto, sin caer en insultos pero de una manera frontal y muy fuerte, con argumentos claros y concisos para que esa crítica ayude al miembro del partido o al conjunto de la organización a corregir sus errores y avanzar; no teniendo rezagos pequeños burgueses que se demuestran en la tendencia a enojarse, sentirse aludidos o ver a la crítica como insultos y ataques.

Cuando hace años militamos en las filas revisionismo del PCMLE (antes de conocer la luz del Maoísmo) palpamos este aberrante estilo pequeño-burgués, como por ejemplo en reuniones de comités de dirección para realizar una crítica a otro miembro del comité, se tenían que atravesar por una serie de disculpas e incluso llegando al punto de pedir de favor que no se ofenda ni se enoje por la crítica que se le va hacer; esto en filas de un partido comunista que lucha por la conquista del poder es inaceptable e inviable por eso debemos fortalecer la lucha de dos líneas en todo ámbito.

-El apoyo a las GP

“Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.” (Manifiesto del Partido Comunista).

Como comunistas no podemos creer que estamos deslindados de otros procesos revolucionarios en el mundo, porque el proletariado es uno solo sea del país que sea, no tiene fronteras, debemos luchar como una sola máquina que trabaja por la destrucción del imperialismo; estando al pendiente de lo que realizan sus otros hermanos proletarios para brindar nuestra ayuda en el caso que sea necesario. Y como tal no debemos contraponer unas Guerras Populares con otras por el simple hecho de que un proceso está más avanzado que el otro o porque un proceso tuvo una caída y el otro no la ha tenido, como internacionalistas debemos apoyar con la misma intensidad a los cuatro procesos que se está llevando a cabo en la India, Perú, Filipinas y Turquía; y sí contraponer los procesos dirigidos por el proletariado organizado con una línea ideológica clara como el maoísmo, contra los procesos revisionistas armados que tanto daño hacen al pueblo, que benefician directa o indirectamente al imperialismo y a los viejos Estados.

Si bien los comunicados y acciones que cada uno de los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias realizan en favor de los procesos mencionados anteriormente es importante, debemos tener en cuenta que la mejor ayuda y difusión de estos procesos es mediante la propia lucha del pueblo que dirigen los PC y OR de nuevo tipo para iniciar la guerra popular en los países en los cuales ellos se desenvuelven.

-Trabajar científicamente por la GP

“Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la sensatez del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha.” (Mao Tsetung. Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EE.UU.-NgoDinh Diem.)

Los comunistas de nuevo tipo debemos estar muy conscientes y claros que el propósito de construir partidos comunistas es preparar las condiciones necesarias para desatar la Guerra Popular como vía única que tienen las masas para conquistar el poder y destruir las cadenas de opresión impuestas por el imperialismo, el viejo Estado y la burguesía junto a los terratenientes; pero, para llegar a ese punto y poder desatar la GP debemos organizar y preparar a las masas científicamente determinando en que zonas estratégicas se va dar la lucha armada, en donde se pueden crear bases de apoyo, aplicando y estableciendo un nuevo Estado.

Y la forma más objetiva de abrir los espacios para organizar a las masas en la perspectiva de la GP y evitar que la burguesía nos aisle, es mediante la difusión del programa de nuevo tipo teniendo en cuenta la etapa de la revolución por la que atraviesa cada país, lo que debe ser analizado por el Partido Comunista maoísta.
Ser comunista, es tener pasión por la lucha, por la destrucción de este régimen de explotación en el que vivimos, encontrarnos llenos de vida, de energía haciendo lo que más nos gusta, es decir entregando nuestra vida al proletariado y al pueblo teniendo la certeza de que estamos guiados por la ciencia en su esplendor, estamos guiados por el marxismo-leninismo-maoísmo. Luchando por avanzar en el desarrollo ideológico y organizativo evitando así desertar o traicionar los procesos revolucionarios, sin caer en el revisionismo y combatir la posibilidad de ser renegados que de jóvenes fueron incendiarios y de viejos bomberos y reaccionarios.

-Aplastar el plan “Acuerdos de Paz” del imperialismo

“Nuestra consigna debe ser: armar al proletariado para vencer, expropiar y desarmar a la burguesía. Esta es la única táctica posible para una clase revolucionaria, táctica que se desprende de todo el desarrollo objetivo del militarismo capitalista, y que es prescrita por este desarrollo. Sólo después de haber desarmado a la burguesía podrá el proletariado, sin traicionar su misión histórica universal, convertir en chatarra toda clase de armas en general, y así lo hará indudablemente el proletariado, pero sólo entonces; de ningún modo antes.” (El programa militar de la revolución proletaria. Lenin)

En las últimas décadas el imperialismo está utilizando una táctica que busca eliminar todas las formas de lucha armada, a esto le hace el juego el revisionismo armado que aún queda en pie.

El carácter de clase del viejo Estado, que está vigente en todo el mundo, es burgués, terrateniente, pro-imperialista e imperialista según sea el caso. Como tal la burguesía busca, a como dé lugar, la forma de aniquilar a las organizaciones de nuevo tipo que preconizamos la lucha amada como único camino para la liberación de las masas y para derrotar a los opresores; la forma que han desarrollado últimamente es la de los “Acuerdos de Paz” con la farsa de que en el siglo XXI es descabellado pensar en revoluciones y en movimientos armados, que eso es del siglo pasado, que en la actualidad se vive en “Estados democráticos” y que si quieren pronunciarse deben participar en la democracia burguesa, es decir, mediante elecciones. En esto el revisionismo ha jugado un papel nefasto ya que confunden a las masas haciéndoles creer que las armas ya no son la vía y que participar en elecciones es el camino a seguir o que hay que utilizar las armas como mecanismo de presión para acceder al viejo Estado, a las elecciones, etc.

La “paz” de la burguesía es la paz de los sepulcros donde el pueblo no puede alzar su voz de protesta en contra del sistema capitalista, porque sino aplican su paz, su paz a punta de bayonetas contra las luchas del proletariado y las masas oprimidas.

Para iniciar y desarrollar la Guerra Popular de una forma objetiva, estratégica y que la reacción no pueda aplastar al movimiento y a los combatientes del Partido, debemos elaborar y aplicar el programa militar que vaya de acuerdo a las condiciones específicas de cada país, desatando la ofensiva revolucionaria direccionada por el proletariado contra el pacifismo burgués y el revisionismo armado que le hace juego al imperialismo y a la reacción que confunden a las masas.

Trabajando y dando lo mejor de nosotros como destacamentos del proletariado en cada país para iniciar y proseguir por un siglo de Guerras Populares hasta el triunfo del socialismo en todo el mundo.
Finalizamos nuestra intervención, reafirmándonos una vez más en defender y seguir el ejemplo del presidente Gonzalo en este 20 aniversario de su gran e histórico discurso desde la prisión.

Nosotros lo decimos claramente: el aporte del PCP y dentro de él, del presidente Gonzalo, nos permitieron afirmarnos en el marxismo revolucionario y romper definitivamente con el revisionismo; en una época anterior a la formación del Comité de Reconstrucción del PCE, en la que la dispersión era enorme y amenazaba con arrojarnos al abismo del revisionismo, fue el aporte del presidente Gonzalo lo que nos permitió asimilar rápidamente y con fuerza el marxismo-leninismo-maoísmo y de ahí pasar a formar lo nuevo, darle perspectiva a nuestro trabajo.

Cerramos filas en torno al PCP y su Comité Central, al presidente Gonzalo y la continuación de la Guerra Popular. Como parte de la celebración del magistral discurso del Presidente Gonzalo, nuestro Partido realizó cinco acciones: una gran campaña de pintas en la ciudad y el campo de dos provincias del país; la elaboración del libro “Puka Amauta”, conversatorios con estudiantes secundarios en la zona subtropical de la Sierra Centro, embanderamientos en una de las más grandes universidades del país, la U. Central, y reafirmación interna estudiando los documentos del PCP y el presidente Gonzalo.

Estamos seguros que este, nuestro granito de arena, aporta firmemente a la defensa del presidente Gonzalo en el marco de la aplicación de la consigna ¡Guerra Popular Hasta el Comunismo! Sellamos nuestro compromiso de bregar contra viento y marea para que en el Ecuador el Maoísmo se abra camino y en el futuro mediato se encienda la gran hoguera de la Guerra Popular en la que arderán el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, y sobre cuyas cenizas se edificará el nuevo poder, la nueva sociedad, la Nueva Democracia.

“Nuestro partido siempre se ha preocupado por forjar a su militancia, a los combatientes y a las masas en el internacionalismo proletario; educarlos en el marxismo-leninismo-maoísmo, en servir a la revolución mundial y en luchar incansable e indoblegablemente porque el comunismo florezca en la Tierra.” (Presidente Gonzalo).

Con un fuerte abrazo proletario, gracias a todos.

SECRETARIADO DEL COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
26/10/2012

5 comentarios:

pedro dijo...

Gran vision, los comunistas maoistas estamos obligados a dar apoyo en toda la dimension que las contradicciones lo indiquen en el inicio de la lucha armada. El presidente gonzalo y su pensamiento es grande, todo poderoso, todo lo que escribe es cientifico y brillante como el oro, y resplandeciente como los rayos del sol cuando chocan con el hielo primaveral.

pedro dijo...

con el pensamiento gonzalo no se puede hacer oportunismo, ni revisionismo, su pensamiento va hasta la profundida del universo, no tiene fin, pues es el desarrollo de la ciencia mlm. y si hay confusion para los de mente estrecha y vision corta, leeamos lo siguiente dicho por el presidente gonzalo : ¨Desde los viejos tiempos las masas viven sujetasd a explotacion y opresion y siempre se han revelado, es una larga e inagotable historia . La lucha de clases es una constante, no puede ser suprimida. Desde siempre, desde que combaten, las masas han clamado por organizar la rebelion, su armamento, su levantamiento,que se les dirija, que se les conduzca. Siempre ha sido asi, y seguira siendo y despues que haya otro mundo seguira siendo, solo que de otra manera. Existe miseria y esta junto a fabulosa riqueza, hasta los utopicos lo sabian que ambas andan juntas: ingente y desafiadora riqueza junto a denunciadora y clamante pobreza. Y es asi porque la explotacion existe. La explotacion esta uncida a la opresion y esta tambien existe, asesina a las masas, las consume por el hambre, las aherroja, las deguella, pero las masas no son corderos , estan formadas por hombres....historiador

pedro dijo...

.....agrupados en clases que se organizan , generan sus partidos y estos sus dirigentes.
Los dirigentes deben escuchar el mas leve rumor de la masa, escuchar sus vaivenes , otear en el futuro a lo lejos y poner firme pie en el piso para registrar el mas leve estremecimiento de la masa. Dirigente que no hace eso no es tal.
Nosotros somos comunistas, Marx nos enseña que los revolucionarios tienen por obligacion profesional organizar la miseria para derrumbar el viejo orden y nuestra obligacion es hacerlo cientificamente, conocedores de la ley de la lucha de clases y sabedores de la meta hacia la cual marcha la clase y el pueblo. Esa es nuestra obligacion, para eso hemos venido. Porque asi el poder desorganizado de la masa exprese su fuerza, su poder invencible y se convierta en masa creadora de nuevos ordenes, asi socava los mas fuertes muros y los derrumba estrepitosamente.
Nosotros no podemos llamarnos comunistas si no actuamos asi, no puede haber entre nosotros dirigentes sordos al clamor de la masa, ciegos ante su fuerza, duros e indiferentes. Eso es inaceptable.
Sin embargo que hemos visto? Dirigentes sordos, ciegos, duros e indiferentes; es que estan perdiendo su condicion de comunistas ? A los comunistas debe temblarles el alma como les tiemble a las masas, alegrarles lo que les alegra, dolerles lo que les duele, enardecerles lo que les enardece, levantaarles lo que les levanta. Si no la condicion de militante deviene membrete , marchamo, sello, etiqueta.....historiador

pedro dijo...

.....No puede haber comunistas menos dirigentes que osen desconfiar de la masa, eso es desconfiar de la unica fuerza de la historia . Las ¨razones¨ pueden ser muy elaboradas pero vacuidad, vacio inaceptable. El partido no puede seguir permitiendo que militantes nieguen a la masa y menos dirigentes. No puede ser. No podemos permitir que mientras los burgueses ven la ola huelguistica y el campesinado que comienza otra vez a encabritarse, los comunistas nieguen lo que sus ojos ven, lo que sus manos hacen. No puede ser que los comunistas nieguen a la masa, no tiene sentido, no lo podemos permitir.
Cada vez mas debemos ser avisores, ver a lo lejos, tener fino oido para escucharlos, vista penetrante, talento agudo y penetrante para descubrir la transformacion de la masa. Sin eso no podemos cumplir nuestra mision. Seguiremos el camino del viejo oportunismo? Tendremos el corazon duro de la reaccion? De esos camaradas que actuan asi que podemos esperar mañana?, negros y siniestros cabalgantes sobre las masas. Nunca mas permitamos que tal cosa comience a suceder mucho menos en dirigentes. Hay una realidad poderosa en este pais nuestro, es la masa, tiene grandiosa historia, ignorada, pero cada vez que se ha puesto en pie la tierra ha temblado y cada vez que la masa campesina se ha levantado las bases se han remecido , la reaccion se ha puesto en mil apuros, solo con sangre y fuego han aplacado con sus sacristanes oportunistas que desvian, entorpecen; solo los han aplacado, pero contenerlos jamas. Antes la tierra se clisa que las masas dejen de ser lo que son......historiador

pedro dijo...

...Engels nos enseño: dos poderes hay sobre la tierra, la fuerza armada de la reaccion y la masa desorganizada. Si ese poder lo organizamos, lo que es potencia deviene en acto, lo que es posibilidad en realidad, lo que es ley y necesidad deviene hecho contundente que barre todo lo que se cree firme. Nada hay solido, todo es castillo de naipes, sino se sustenta en la masa y cuando esa masa habla todo se estremece, el orden comienza a temblar, las altas cumbres se agachan, las estrellas tienen otro rumbo, porque las masas hacen y pueden todo.
Si esa conviccion comienza a fallar en nosotros, el alma de los comunistas comienza a caerse a pedazos. Hay que tener vigilancia y que sea inmensa advertencia lo que hemos vivido en esa Sesion Plenaria: nunca mas debe pasar. ! Ay del partido si tiene mandos sordos a las masa!, si asi se da derrumbemoslos y destruyamos el armatoste burocratico pues no sera Partido, sera un mostruo. Que nos decia el Presidente Mao?: los ateos solo tenemos una divinidad, las masas; a esos dioses invocamos para que nos escuchen y cuando eso se produzca se acabo la explotacion. Forjemos a los militantes en estos criterios, hoy mas que nunca y mañana mas aun.
Las masas claman organizar la rebelion. Por tanto el Partido, sus dirigentes, cuadros y militantes tienen una obligacion, perentoria, un destino: organizar el poder desorganizado de las masa y solo se hace con armas en la mano. Hay que armar a la masa, poco a poco, parte por parte, hasta el armamento general del pueblo y cuando eso llegue no habra explotacion sobre la tierra ¨.
Gloria al pensamiento gonzalo!!!.historiador.