martes, 6 de febrero de 2018

EL INTERNACIONALISMO Y LA REVOLUCIÓN DE LAS MASAS EN LA INDIA: ENTREVISTA CON EL DR G N SAIBABA




EL INTERNACIONALISMO Y LA REVOLUCIÓN DE LAS MASAS EN LA INDIA: ENTREVISTA CON EL DR G N SAIBABA
 
En abril de 2012 India Solidaridad de Suecia entrevistó en Varberg (Suecia) al Dr G N Saibaba, Secretario General del Frente Democrático Revolucionario (FDR) de la India que se encontraba en Suecia. Traduccion de Gran Marcha Hacia el Comunismo.
 
India Solidaridad: ¿Puede decirnos sobre el trabajo político que realiza en la India?
Saibaba: Trabajo para una organización llamada Frente Democrático Revolucionario (FDR). Es una federación de organizaciones de masas revolucionarias que trabaja entre distintas clases y sectores oprimidos de la sociedad india. Organizaciones revolucionarias de estudiantes y jóvenes, organizaciones revolucionarias de campesinos, organizaciones revolucionarias de obreros, organizaciones culturales revolucionarias así como organizaciones de mujeres revolucionarias de distintas regiones de la India forman parte del FDR. Por tanto, el FDR es una extensa red de organizaciones revolucionarias que llegan a todos los sectores y estratos de la sociedad.
Desde el año 2009 en adelante, comenzó la Operación Cacería Verde, la guerra genocida del Estado indio contra los más pobres de entre los pobres de la India. Todos en nuestra organización FDR trabajamos con otros partidos, grupos, personas y organizaciones demócratas para elevar nuestra voz de forma colectiva y unida contra la actual masacre militar contra el pueblo y la campaña de exterminio contra el pueblo de la India. Vemos esta operación militar masiva como una continuación y la última adición en la guerra desarrollada por las clases gobernantes indias contra el pueblo del subcontinente durante muchas décadas ya sea en Cachemira, el Noreste, Punjab y ahora en la India central y oriental. Así que estamos a un nivel involucrados en las luchas básicas del pueblo y en otro estamos trabajando junto con una extensa red de fuerzas políticas y desarrollando una campaña a nivel estatal contra las políticas antipopulares del Estado indio, en particular la Operación Cacería Verde.
India Solidaridad: La manera en que lo vemos es que existen dos líneas relativas al trabajo de solidaridad en Europa. Una línea está tratando de unir al pueblo sobre una base antiimperialista y antifeudal y otra se enfoca más en el maoísmo. ¿Qué piensa de esto?
Saibaba: Sí, existe esta percepción y conciencia de cómo desarrollar el movimiento de solidaridad con los pueblos, luchas y en particular el ataque militar contra el pueblo que está teniendo lugar en la India. Así que lo que veo yo es que existen extensos sectores que piensan que las amplias masas del pueblo de la India y la confrontación mayor es lo más importante en lo que centrarse, para contarlo al mundo fuera de la India. Existe un sector de organizaciones que mantienen que la actual campaña del Estado indio está colocando en el objetivo a los revolucionarios de la India y por tanto los revolucionarios deben ser apoyados directamente. Lo que es importante actualmente es que el pueblo de la India, los más pobres de los pobres, el 80 por ciento del país que vive una existencia extremadamente grave, busca un cambio básico en sus vidas. Por tanto, el sector más pobre de la humanidad está desarrollando una desafiante lucha en la India bajo la dirección de los revolucionarios maoístas que son parte de ellos mismos. Así, si se contempla el panorama más amplio de lo que está ocurriendo en la India, se puede ver que ésta es una gran resistencia contra el saqueo de la tierra y los minerales por el sector comercial. El capital monopolista en su desesperación por dominar los recursos desearía superar su crisis explotando las materias primas baratas en la India y otros países oprimidos. Es un intento por parte de los imperialistas, del capitalismo monopolista a escala mundial, trasladar su peso de la crisis económica sobre las espaldas de los más pobres de entre los pobres de la India.
Expulsando a las personas de sus casas y hogares se ha hecho pertinente para las compañías apoyadas por el Gobierno para apoderarse de los valiosos recursos minerales que se estiman tienen un valor de varios trillones de dólares. Por tanto, el movimiento de resistencia está constituido por el pueblo indígena, los más pobres de los pobres, los millones y millones de desdichados de la tierra. Para aplastar este movimiento y silenciar a todo el pueblo, el Gobierno indio ha enviado a más de 250.000 elementos armados a estas regiones apoyados por su fuerza aérea y la marina. Por tanto se puede ver la importancia de esta lucha. Por supuesto las fuerzas revolucionarias están involucradas. Trabajan en estas zonas y organizan al pueblo, pero el asunto es mucho mayor. Es una lucha antiimperialista del pueblo, dirigida por los maoístas revolucionarios. Es un asunto mayor porque esta resistencia existe no sólo en las regiones centrales y orientales de la India donde el movimiento maoísta cuenta con una fuerte presencia, sino que se extiende a todos los lugares de la India incluso donde los maoístas están ausentes.
Por tanto, desde nuestro punto de vista, tenemos que tener en cuenta esta lucha antiimperialista como un todo. Tenemos que reconocer que ésta es una lucha mayor del pueblo de la India que no está dirigida por los revolucionarios en todas partes simplemente porque no existen en todas partes. Por tanto, la solidaridad internacional debe ser con el conjunto del movimiento. El otro sector del pueblo que piensa que el movimiento revolucionario es también un objetivo no se equivoca en su percepción. Sí, el movimiento revolucionario es un objetivo del ataque. De hecho, ya en 2005 el Primer Ministro indio le ha calificado como “la mayor amenaza a la seguridad interna” , reflejando el intento de las clases dominantes por poner fin al movimiento revolucionario. Pero lo que es importante reconocer es que la lucha antifeudal y antiimperialista que se extiende por toda la India y el movimiento revolucionario existente en la India en una considerable parte del país, están interrelacionados. No podemos separar ambos. La amplia lucha antiimperialista y antifeudal son muy importantes y no debemos perderlas de vista. Debemos ser solidarios con la lucha antiimperialista y antifeudal del pueblo llano de la India. Las clases dominantes indias y los imperialistas están planeando muchos genocidios y masacres pero el pueblo los ha resistido hasta ahora exitosamente por medio de la coordinación y la lucha colectiva, no permitiendo a ninguna de estas empresas entrometerse y apoderarse de sus tierras y recursos.
Por tanto, nosotros en la India pensamos que dar apoyo a las luchas antiimperialistas y antifeudales del pueblo es también dar apoyo al movimiento revolucionario en la India. Por tanto, no tenemos ni debemos separar ambas y dar solamente apoyo a los revolucionarios como si los revolucionarios existiesen fuera y separadamente de esta lucha. La lucha revolucionaria en la India es parte de una más amplia lucha antiimperialista y antifeudal que se desarrolla en el subcontinente.
India Solidaridad: ¿Cómo podemos apoyar la lucha popular contra la explotación en general y contra la Operación Cacería Verde en particular?
Saibaba: En primer lugar tengo que darle una visión amplia de la actual situación en la India y, para ello, se necesita una explicación más extensa. La Operación Cacería Verde es una altamente orquestada y bien planificada campaña militar contra el pueblo de la India. Esta operación está modelada por el Estado indio y las fuerzas imperialistas dirigidas por EE.UU. en la línea de lo que se denominó la Cacería Roja del siglo XVIII en Norteamérica. A través de la campaña Cacería Roja, la tierra de los pueblos de las tribus indígenas en ese continente fue usurpada y violentamente ocupada por los exploradores e invasores europeos. También planificaron y ejecutaron el sistema de eliminación sistemática de las tribus de los indios pieles rojas que decidieron resistir a este genocidio. La historia de los EE.UU. nos da cuenta que este proceso de exterminio de una población completa de pueblos indígenas en América del Norte recibió el nombre de Cacería Roja. Los invasores europeos pensaban que un buen indio piel roja era un indio piel roja muerto. Los indios pieles rojas tenían que ser aniquilados para establecer el país que vino a denominarse EE.UU. No había sitio para los pueblos de las tribus en este Nuevo Mundo creado por los exploradores coloniales de Europa. Así, el país llamado EE.UU. se construyó sobre los cadáveres de los indios pieles rojas.
Un concepto idéntico de aniquilación y exterminio de un pueblo en su totalidad opera en esta campaña militar denominada Operación Cacería Verde. Las clases dominantes de la India la llaman Cacería Verde por dos razones. En primer lugar, los expertos militares, estrategas y autores que están a sueldo del Estado indio nos dicen que la cacería, o en términos más políticos, la guerra del Estado contra el pueblo, está teniendo lugar en las regiones más verdes del subcontinente indio.
La India central y oriental cuenta con elevadas colinas y extensos bosques, y es una de las zonas más verdes del subcontinente. Desde la perspectiva de las preocupaciones medioambientales, podemos llamarles los pulmones de la tierra. El ecosistema de esta región consiste en montañas, bosques, ríos, minerales, ecología vulnerable, sostienen la vida de la tierra y, en este sentido, son los protectores de todos nosotros. Esta es una de las pocas regiones del mundo que han permanecido sin ser tocadas por el capitalismo/imperialismo y, por tanto, son muy importantes para nuestra supervivencia al igual que para la supervivencia de la Tierra. Así que es en esta región verde que se está desarrollando la Operación Cacería Verde. Si es exitosa, puede imaginarse que esta operación transformará la vegetación en aridez. Expulsando a la fuerza o exterminando a los pueblos de las tribus y, por tanto, facilitando la entrada de multinacionales, empresas privadas y gubernamentales, esta guerra destruirá nuestros propios pulmones y amenazará nuestra existencia misma. Así que puede imaginarse la naturaleza autodestructiva de esta Cacería Verde.
En segundo lugar, a otro nivel, los analistas de seguridad afirman que la Operación Cacería Verde se denomina así porque los combatientes revolucionarios llevan uniformes verde oliva y son los objetivos de esta cacería. Pero este modo de pensar refleja también la misma ideología del siglo XVIII tras la Cacería Roja en EE.UU. Es interesante anotar que en septiembre-octubre de 2009, uno de los ministros del Gobierno indio que está dirigiendo la Operación Cacería Verde fue a Afganistán y los EE.UU., y poco después de su regreso anunció la Operación Cacería Verde. Explícitamente no la denominó Operación Cacería Verde. Dijo que era una operación paramilitar. Posteriormente el mismo ministro negó que exista algo llamado Operación Cacería Verde. Pero funcionarios de rango inferior en cada una de las regiones donde esta operación se está realizando, denunciaron esta mentira refiriéndose frecuentemente a la Operación Cacería Verde. La razón para tal negación no es difícil de ver. En 2009, cuando el Ministro del Interior indio anunció esta operación, hubo una protesta masiva por parte de intelectuales y fuerzas democráticas de toda la India. Entonces retiraron inmediatamente la nomenclatura, aunque la operación ha continuado hasta hoy con mayor intensidad en distintas partes de la India.
No obstante, la semejanza entre la Operación Cacería Verde de la India y la Cacería Roja en EE.UU. tiene más profundidad que sólo el nombre. En su intención, objetivo e intensidad son mucho más similares. “La guerra del Sr Chidambaram” (el Ministro del Interior), un ensayo de Arundhati Roy, describe cómo la Operación Cacería Verde tiene tres objetivos: 1. Ocupar. 2. Dominar. 3. Mantener. Si se visita la página web del Ministerio del Interior indio se pueden ver estas palabras. Es interesante anotar que es la misma terminología que EE.U. está usando para describir su estrategia en Afganistán. No importa si el Estado indio reconoce o niega el término o la guerra que está desarrollando contra el pueblo porque la guerra está ahí sobre el terreno. Todo el pueblo de la India la denomina Operación Cacería Verde.
Podemos concebir también la Operación Cacería Verde como una “guerra contra el pueblo de la India”, y este es el foco principal de esta campaña. Las clases dominantes pueden jugar tanto como quieran con las palabras, pero la verdad es que es una “guerra contra el pueblo de la India”. ¿De qué va esta guerra? Los EE.UU. y otros imperialistas de la Unión Europea han enviado fuerzas militares a Irak, Afganistán, Libia y otros lugares y están combatiendo guerras imperialistas de ocupación contra los pueblos de estos países. También en la India los imperialistas tienen los mismos designios que en Afganistán, Irak y en otras partes, es decir, apoderarse de los recursos naturales, ya sea el gas natural, el petróleo, la bauxita, el carbón o cualquier otro recurso disponible. Aún no han enviado a sus fuerzas militares a la India , pese a que los imperialistas están ayudando al Gobierno indio con estrategas militares, generales del Ejército, espionaje, armamento, equipo de investigación, etc. Estos belicistas imperialistas piensan que estos recursos que pertenecen al pueblo de la India pueden ser arrancados sin verse a sí mismos implicados directamente en una guerra. Esto se debe a que los gobernantes indios son completamente serviles a las fuerzas imperialistas y están combatiendo esta guerra en nombre de los imperialistas. El Gobierno indio está combatiendo una guerra en favor de los imperialistas norteamericanos, europeos y otros utilizando al Ejército de la India y a los paramilitares indios. Los gobernantes serviles indios están enviado nuestro propio Ejército contra nuestro propio pueblo. Los imperialistas están planeando y dirigiendo esta guerra en la India sencillamente sentados en sus propios países y ejecutando a través del Gobierno indio el desarrollo de su guerra. Esta es la auténtica naturaleza del imperialismo desde el comienzo del siglo veinte. El Gobierno indio, los gobernantes del país y también las grandes corporaciones están actuando ansiosamente al compás de los imperialistas con la esperanza de obtener algunas migajas que les echen en la guerra. Es vergonzoso para todos nosotros ciudadanos de la India ver que el Ejército y las fuerzas paramilitares de nuestro propio país, que están supuestamente para proteger la “soberanía” y la libertad del pueblo de la India, estén siendo utilizados para vender completamente nuestra “soberanía” y asesinar a nuestro propio pueblo por millones a través de masacres y genocidios.
Por tanto es una cosa extraña para el pueblo de nuestra parte del mundo, pero esta es la realidad actual. Quisiera decir que la campaña en favor de los más pobres de los pobres en la India que están combatiendo y resistiendo el asalto imperialista es importante para todos los pueblos porque la lucha del pueblo pobre de la India no es simplemente para defender a sí mismo. Es en contra del imperialismo y contra la burguesía monopolista. Y vuestra lucha contra el capital monopolista y nuestra lucha contra sus lacayos en la India puede construir solidaridad y agruparse para salvar a la propia humanidad. Es esta una lucha no para salvar al pueblo de un país determinado, sino para salvar a la humanidad y al conjunto de la Tierra, el único lugar conocido para la existencia humana que se ve amenazada por el capital monopolista. Por tanto tenemos una razón más amplia en favor de la unidad y un terreno más extenso para la solidaridad. No debemos contemplar las fronteras nacionales como barreras para nuestra lucha común dado que el problema de la destrucción de la naturaleza y los recursos naturales conciernen hoy a los pueblos del mundo.
Por tanto la solidaridad entre fronteras y la construcción de un combate común es algo que es de necesidad hoy para la comunidad internacional de fuerzas democráticas.
India Solidaridad: Por tanto ¿qué significa el trabajo de solidaridad para las luchas de los pueblos y para el Gobierno indio?
Saibaba: El movimiento de solidaridad con las luchas de los pueblos de la India que se debe efectuar a nivel internacional es muy importante y tiene el mismo significado hoy que el movimiento de solidaridad con el pueblo de Vietnam durante los años 60 y 70. Y con los pueblos de Irak y Afganistán en las décadas pasadas. La guerra contra el pueblo del Gobierno de la India está planificada a gran escala e implica genocidios cuidadosamente planificados del pueblo indígena de la India que constituye una población que es mayor que la población de Alemania y Suecia juntas. Es el pueblo indígena en la India central y oriental, los “adivasis”, que son el objetivo de los gobernantes indios con el apoyo activo de las fuerzas imperialistas y el sector comercial. Las más importantes empresas comerciales de Europa y EE.UU. tienen grandes intereses en esta zona Pero saben que sus intereses no se verán cumplidos a menos que el pueblo, centenares de millones de personas, sean expulsadas de sus tierras ancestrales. No por casualidad, estas zonas son también las zonas que figuran entre las que tienen lugar hoy las luchas más fuertes de resistencia en el mundo.
La guerra masiva contra el pueblo por parte de la unión entre los imperialistas y los gobernantes indios amenaza la masacre de estos pueblos, y como demócratas del mundo no podemos permitir que esto ocurra. En los siglos XVII, XVIII y XIX, la burguesía europea eliminó a millones de los pueblos indígenas de Africa, América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Esto pudo ocurrir en aquella época porque no existía la solidaridad de las fuerzas democráticas o era extremadamente débil. Pero en la actualidad, al menos desde los años de la II Guerra Mundial, existe una solidaridad democrática internacional consciente que alzó con efectividad sus voces en contra de la guerra norteamericana en Vietnam. Apoyaron la resistencia democrática en contra de la campaña militar estadounidense en Vietnam y lanzaron varias campañas que ayudaron al pueblo vietnamita a adquirir fuerza y confianza.
De forma similar, una campaña internacional hoy día fortalecerá la lucha de resistencia del pueblo de la India y le dará mayor confianza. Se asegurarán que las voces democráticas del mundo están con ellos y que el pueblo de la India no está sólo en su lucha en contra del imperialismo y el feudalismo y por establecer una nueva sociedad. En efecto, una nueva sociedad ya se está conformando en estas zonas de lucha en la India y es nuestro deber informar al mundo entero sobre ello. Por tanto, este es el significado de la campaña de solidaridad internacional. Esta es la necesidad del pueblo indio y también de los pueblos de las sociedades democráticas a nivel internacional. Es una tarea histórica de las fuerzas democráticas del mundo defender y alzarse en solidaridad con estas fuerzas que luchan.
India Solidaridad: ¿Nos puede decir algo sobre el trabajo de solidaridad en relación con el Gobierno indio? ¿Es para él preocupante que exista esta solidaridad?
Saibaba: Sí, el Gobierno indio está preocupado sobre esta campaña de solidaridad en favor del pueblo que lucha en la India. Esto se debe a que la campaña también pone al descubierto todas esas afirmaciones por parte del Estado indio de que la India es una de las mayores democracias del mundo, que la economía del país está creciendo aceleradamente y que la India va a ser la próxima superpotencia en Asia después de China. Todas estas falsedades saldrán a la luz cuando la campaña internacional denuncie la verdad de que la India no es realmente un Estado democrático, sino un Estado autocrático y totalitario. No permite la oposición democrática y no existe democracia interna en la India. Y también , el llamado gran crecimiento económico en la India es a expensas de millones de personas. Hoy en la India, el 80 por ciento del pueblo vive con la mitad de un dólar al día de media al año. Esto es peor que en una economía de subsistencia, pues con medio dólar al día no se puede siquiera obtener algo para comer y sobrevivir. En otras palabras, la calidad de vida de la inmensa mayoría del pueblo indio es peor que aquella de las poblaciones subsaharianas, con la diferencia de que la población de la India es centenares de veces mayor que la de los países subsaharianos juntos.
Podemos decir que en vez de tener la mayor democracia del mundo, la India cuenta con la mayor población azotada por la pobreza, la explotación y la opresión.
Por tanto, el Gobierno de la India está actualmente preocupado sobre la campaña de solidaridad internacional que tiene el potencial de denunciar la realidad que el Gobierno quiere ocultar al mundo. Cuando la campaña internacional tome forma y hable alto, será difícil para el Gobierno indio mantener la falsedad de que la India es un Estado democrático. La historia del crecimiento de la India es como la historia de las economías coloniales que crecieron a costa de la explotación interna y extranjera. Esta tasa de crecimiento es muy vulnerable porque se sostiene por medio de la explotación, la represión y la masacre de extensas masas del pueblo para beneficio de una pequeña minoría. Este crecimiento económico es inhumano y temporal, dado que sólo una pocas familias en la India recogen sus beneficios mientras que la mayoría del pueblo está enfrentándose gravemente a sus consecuencias. Y estas realidades están surgiendo ahora. Los medios de comunicación occidentales nunca presentan estas realidades a la comunidad internacional. El Gobierno indio suprime dicha información y los imperialistas también tratan de resaltar a la India como una economía en desarrollo o un destino lucrativo para las inversiones.
Es un hecho que los imperialistas no quieren que salgan a la luz los hechos y realidades de la India. Sólo la campaña de solidaridad puede revelar estos hechos y presentarlos ante la comunidad internacional.
India Solidaridad: Usted ha mencionado anteriormente que el Gobierno indio tendrá más cuidado en sus campañas genocidas si existe una amplia opinión pública que conoce lo que realmente está ocurriendo en la India tras todas esas mentiras.
Saibaba: Sí, la campaña internacional y sus voces contra la guerra genocida en la India han forzado al Gobierno de la India a pensar nuevamente su campaña genocida. Ya ha empezado. Por ejemplo, varias manifestaciones de protesta ante embajadas indias en Europa, EE.UU. y América del Sur han presionado al Gobierno indio.
Inicialmente en 2009, el Gobierno de la India planeó completar la guerra contra el pueblo en tres años. Querían expulsar a decenas de miles de personas de sus aldeas en tres años utilizando al Ejército, los paramilitares y otras fuerzas coercitivas. Pero la campaña dentro y fuera de la India, en particular la campaña internacional, forzó al Gobierno de la India a ralentizar sus planes. Aunque el Gobierno de la India continuó su desarrollo, desaceleró la campaña militar y durante estos tres años la resistencia popular obtuvo un tiempo precioso para consolidarse, construir su defensa y obtener más fuerza. Como resultado, el desarrollo de la campaña militar se hizo más difícil para el Gobierno indio en los últimos tres años. La resistencia creció y se amplió durante este periodo y, de esta forma, la campaña internacional ha tenido un impacto directo en el pueblo que está resistiendo.
También el pueblo ha ganado confianza y fuerza. Un ejemplo más es el siguiente. En marzo pasado el Gobierno de la India declaró en el parlamento que la campaña llevada a cabo por algunas organizaciones dentro y fuera de la India ha presentado negativamente al Gobierno de la India y que no existe una guerra contra el pueblo de la India. Se la denominó una falsa propaganda para empañar la imagen del Gobierno indio. Esto muestra que el Gobierno de la India no ha sido capaz políticamente de hacer frente a la campaña colectiva internacional y se ve forzado a afirmar que es una campaña de propaganda falsa.
Los funcionarios del Gobierno en el Parlamento dicen que, en realidad, la campaña ha desenmascarado al Gobierno de la India. Esto muestra que el Gobierno de la India está preocupado por mantener su imagen que siente se ve amenazada debido a la campaña. La importancia auténtica de la campaña internacional comenzó a ser sentida por el propio Gobierno de la India. Por tanto, la campaña internacional va en beneficio del pueblo y de protección del pueblo y del movimiento. Es un patrimonio para los pueblos del mundo.
India Solidaridad: De todas las luchas que apoyamos, el movimiento naxalita es muy importante. ¿Cómo es actualmente el movimiento naxalita?
Saibaba: Quizás conocéis la historia del movimiento naxalita. La primera rebelión armada de un pueblo tribal en el periodo posterior a 1947 tuvo lugar en 1967 en la aldea de Naxalbari del norte de Bengala. Abrió un nuevo escenario de la lucha de clases y vino a conocerse como el movimiento naxalita. Una característica importante de este movimiento es que fue una rebelión armada, campesina, dirigida por el proletariado. Es fundamentalmente una revolución agraria, similar a lo que ocurrió en China durante los años 30 y 40 del pasado siglo.
La lucha que comenzó a partir de Naxalbari animó a la juventud, a los intelectuales y trabajadores de la India en todos y cada uno de los rincones del país porque comprendieron que cualquier tipo de lucha tiene que basarse en el campesinado que constituye la gran mayoría de la población. Poco después de 1967, el Gobierno indio envió a su Ejército para reprimir el movimiento y aplastó completamente ese movimiento en la aldea de Naxalbari. Pero brotaron Naxalbaris en todas partes de la India en los años 70 y 80. En 600 regiones de la India se modelaron a imagen del alzamiento de Naxalbari, y hoy el movimiento revolucionario que se desarrolla en extensas partes del campo en la India es continuación del alzamiento de Naxalbari.
Naxalbari ha dado al pueblo indio una visión y un modelo de futuro de lucha que discurre por el eje de la revolución agraria. La comprensión de que la revolución agraria liberará a la gran mayoría de la población siguiendo la ideología proletaria del marxismo-leninismo-maoísmo, que luego se ha denominado maoísmo, se ha extendido entre las masas.
Por tanto, tras la eliminación del alzamiento de Naxalbari desde finales de los años 60, la tendencia predominante de las luchas populares es el camino de Naxalbari, si se investiga la historia de las luchas de los pueblos en el subcontinente. Por eso se dice que Naxalbari es el único camino de lucha en la India. Esta es la consigna que se puede ver en cualquier calle, en cualquier pared durante los últimos 40 años. Es el texto escrito en el subcontinente, pese a todos los mayores intentos por parte de los historiadores indios y de Europa occidental por ocultar este hecho de la historia escrita. Se puede decir sin duda alguna que la trayectoria y posición ideológica del movimiento revolucionario indio se ha conformado por el movimiento de Naxalbari. Hoy, las extensas capas de la India rural están amarradas por la ideología de Naxalbari, una ruptura que fue muy acertadamente denominada por China bajo la dirección de Mao como “el Trueno de Primavera en la India”. Así que el Trueno de Primavera continúa y constituye el movimiento de resistencia revolucionario más importante en la India actualmente, aunque esto no ha ocurrido sin colosales altibajos.
India Solidaridad: Tal y como lo entiendo, existen varios partidos o grupos que se puede decir pertenecen al movimiento naxalita. ¿Cuáles son estos partidos?
Saibaba: En los años 70 hubo insurrecciones de masas en cerca de 600 lugares tras una ruptura en el movimiento comunista en la India. El movimiento comunista representado por el Partido Comunista de la India (PCI) se dividió entre el PCI y el PCI (Marxista) en 1964. En 1968 el PCI (Marxista) se dividió nuevamente y se formó el PCI (Marxista-Leninista) bajo la dirección de Charu Mazumdar.
Pero en la década de los años 70, el movimiento marxista-leninista se dividió en varios partidos debido a diferencias sobre las cuestiones de cómo llevar a cabo la lucha revolucionaria, la actitud hacia el parlamento indio y la actitud hacia las fuerzas imperialistas y las clases dominantes indias. La escisión del PCI (Marxista-Leninista) y del movimiento en pequeñas facciones fue la tendencia principal durante los años 70. Pero la década de los años 80 registró la consolidación de los principales partidos marxistas-leninistas en importantes regiones del país. La formación de los principales partidos tuvo lugar entonces. Se pudieron ver tres líneas en la construcción del partido: el partido en el sur de la India que se denominaba PCI (ML) (Guerra Popular) mientras que en el norte surgieron el Centro Comunista Maoísta (CCM) y el PCI (ML) Unidad del Partido.
Estos tres partidos trabajaron en tres zonas diferentes aislados unos de los otros y sin conocerse mucho entre sí. Pero extendieron considerablemente sus zonas revolucionarias y se unieron posteriormente.
Pero déjeme decirle que existen otros partidos marxistas-leninistas que no están conformes en adoptar ahora la lucha armada pero quieren comenzarla más tarde en el trascurso de la lucha. Esto forma parte de lo que se conoce como la Teoría de las Etapas a la que se ajustan muchos partidos revolucionarios en la India. Según esta teoría, en la primera fase uno tiene que preparar a las masas a través de lucha de resistencia de masas abiertas y legales. En la segunda fase se desarrolla la organización clandestina del movimiento, mientras que en la tercera fase se inicia la lucha armada. Aunque estos partidos tenían inicialmente una extensa base de masas, debido a su errónea comprensión, se hicieron cada vez más pequeños. Esta Teoría de las Etapas no funcionó. Pero el primero de los tres partidos revolucionarios que he mencionado comenzó la lucha armada inmediatamente, dado que no creía en las etapas de la revolución. Analizó que ya existía en la sociedad india una situación revolucionaria y que se puede organizar al pueblo para un movimiento armado. Incluso creía y consideraba que las formas armadas de lucha preexistían a su propia existencia. Por tanto, necesitan dirigirlas con la ideología marxista-leninista-maoísta como centro. Lo han logrado mientras que el resto de los grupos se hicieron más débiles y alejados de las masas oprimidas. Las clases e individuos revolucionarios en la sociedad se unieron en los grupos revolucionarios más importantes y estos grupos se fueron extendiendo poco a poco. Por otro lado, aquellos grupos que pensaban que debían difundir las ideas revolucionarias yendo al parlamento o creían que debían comenzar la lucha armada mucho más tarde, no pudieron desarrollar el movimiento revolucionario. Permanecieron durante cuarenta años en la misma etapa preparatoria y son ahora pequeñas fuerzas, casi inexistentes, incluso renunciando a su carácter como fuerzas revolucionarias.
Pero aquellos que creían desde el primer momento que la Teoría de las Etapas es errónea, que el Parlamento indio no tiene relevancia en la India y que las luchas populares pueden y deben comenzar con la lucha armada, se convirtieron en las principales fuerzas revolucionarias. Unieron sus fuerzas y se fusionaron en 2004 para convertirse en el Partido Comunista de la India (Maoísta), la fuerza revolucionaria más grande y formidable en la India. Aún existen unos diez pequeños partidos marxistas-leninistas, pero carecen de relevancia, no dirigiendo ninguna lucha importante, existiendo principalmente sólo en el papel. Una de estas organizaciones es el denominado PCI (ML) Liberación que se presenta a las elecciones parlamentarias en alguna puntos del país. El pueblo le considera un grupo revisionista más como el PCI o el PCI (Marxista), dado que carece de ninguna relevancia o contenido radical o revolucionario. Por otro lado, el PCI (Maoísta) ha emergido como el único y más importante partido marxista-leninista-maoísta del país tras la unidad de todas las fuerzas revolucionarias de la India. El movimiento que dirige se le sigue denominando movimiento naxalita porque sus orígenes residen en la aldea de Naxalbari.
India Solidaridad: Bien, pero tengo entendido que hay otros partidos llamados PCI (ML) Naxalbari y PCI (ML) (Janashakti) que existen y algunos les califican como progresistas.
Saibaba: Como le dije, existen unos diez partidos incluyendo el PCI (ML) Naxalbari que es un pequeño grupo con un espíritu revolucionario. No han seguido el camino de otros grupos marxistas-leninistas parlamentarios. Están más cerca del PCI (Maoísta) que los grupos revisionistas marxistas-leninistas [Nota: Esta entrevista tuvo lugar antes que el 1º de Mayo de 2014 el PCI (Maoísta) y el PCI (ML) Naxalbari anunciaran su unificación en un sólo partido, el PCI (Maoísta)]
De forma similar otros dos o tres pequeños partidos con contenido revolucionario están muy próximos al PCI (Maoísta). Pero el resto de los partidos, PCI (ML) Nueva Democracia, PCI (ML) Kanu Sanyal y algunos partidos menos conocidos denominados PCI (ML) Comité Provisional, PCI (ML) Segundo Comité Central, etc., no tienen ninguno contenido revolucionario y son más o menos como los partidos revisionistas. Apenas tienen influencia entre el pueblo.
India Solidaridad: Estamos utilizando la bandera de los Comités Populares Revolucionarios y su emblema para nuestra organización. ¿Nos puede decir algo sobre cómo y donde se desarrolló este gobierno popular?
Saibaba: Los Comités Populares Revolucionarios (CPR) han ido creciendo gradualmente, particularmente en Bastar que abarca el sur de Chhattisgarh. Existen varios miles de dichos CPR en Bastar, y algunos de ellos se han establecido también en Odisha, Andhra Pradesh, Jharkhand y Bihar. Pero en Bastar, los CPR y los gobiernos populares se han desarrollado a un nivel superior. También en el resto de las zonas se están desarrollando en la misma dirección. Los CPR se denominan “Janatana Sarkars” en la lengua local de Bastar. “Janatana” significa pueblo y “sarkar” gobierno. En el lenguaje político de la revolución se denominan Comités Populares Revolucionarios.
Están formados y elegidos por el pueblo por elección directa donde los miembros de la aldea entera se sientan juntos y eligen. Los elementos de las clases dominantes en la aldea no tienen derecho al voto mientras que todo el pueblo de las clases oprimidas tienen derecho a votar. Una vez que se elige al gobierno popular, éste actúa como gobierno de la aldea que cuenta con varios comités, como es el comité de desarrollo, el comité de salud, el comité de educación, el comité de seguridad y la milicia popular. La milicia popular trabaja bajo el gobierno del CPR de la aldea.
El gobierno popular tiene el poder político completo y trabaja para el pueblo. Si algún miembro elegido no actúa conforme a las expectativas e intereses de la aldea y del pueblo, la constitución de los CPR proporciona el derecho al pueblo a revocar a ese miembro y reelegir a otra persona en su lugar.
Los gobiernos populares de los CPR promueven y desarrollan tecnología autóctona en la industria y la agricultura. No dependen de la tecnología o del autodenominado modelo de desarrollo que son impuestos por los imperialistas y la élite dominante. La idea misma de desarrollo de acuerdo con la tecnología, conocimiento y destreza propias del pueblo es parte de este experimento. El empeño de los CPR es elevar la conciencia y el nivel cultural del pueblo. La tecnología que utilizan está en consonancia con la conciencia y el nivel cultural del pueblo para que no exista un sentimiento de alejamiento entre el trabajo y el conocimiento. En el proceso, rechazan completamente la tecnología desarrollada y promovida por los imperialistas y la burguesía compradora que son opresoras y explotadoras. Así que el desarrollo que se experimenta en las aldeas con CPR se basa en la economía autosuficiente.
Los centenares y miles de estos comités y consejos han establecido una economía autosuficiente basándose en sus propias necesidades, sus propios recursos y su propia tecnología. Esta es una negación completa del modelo de desarrollo dependiente del imperialismo, de la tecnología imperialista y de los fondos imperialistas que han venido siendo introducidos por los gobernantes indios desde 1947.Es por medio de esta tecnología e inversiones imperialistas que se ha producido la explotación de nuestro país y de sus recursos. El pueblo revolucionario y los comités populares revolucionarios rechazan esto completamente. Así que en las zonas central y oriental de la India donde la agricultura se ha desarrollado sólo hasta un nivel rudimentario, el pueblo a través de los CPR ha desarrollado la agricultura y la pesca, una industria a pequeña escala, etc. Resultado de ello, por primera vez en la historia, las amplias masas del pueblo han conseguido crear un excedente y socializarlo sin permitir que se transforme en capital.
Los CPR han llevado a cabo sistemáticamente distribución de la tierra entre el pueblo indígena y otros pueblos oprimidos, para que no existan personas que carezcan de tierra en las zonas actualmente bajo el gobierno de los CPR. Los CPR colocan los excedentes en la agricultura colectiva, mientras que todo el mundo aporta su trabajo voluntario. El pueblo produce sus cosechas y una porción de ella va al fondo común supervisado por el gobierno popular. El resto de la producción se distribuye entre el pueblo conforme a sus necesidades. No es sólo la producción agrícola lo que el pueblo controla colectivamente, sino que también los CPR regulan todas las actividades comerciales en su ámbito para establecer y asegurar unas relaciones de intercambio no explotadoras. Pero necesitan también de otros productos como medicinas que los CPR no elaboran.
Por tanto, los productos excedentes que permanecen tras ser usados por la aldea son enviados al mercado. El excedente que se genera en la aldea es empleado para el bienestar de ésta, socializándolo nuevamente. Pero este bienestar desde una perspectiva revolucionaria no tiene nada que ver con los programas de asistencia gubernamentales que son lanzados para contener el descontento social. Los excedentes generados de esta manera sirven el pueblo en la manera en que los CPR los utilizan para su asistencia sanitaria, educación y otras exigencias aparte de colocarlos nuevamente en la agricultura e industria, es decir, para una mayor revolucionarización de la producción. De esta manera, una nueva sociedad está comenzando a ser construida en la India por los más oprimidos del pueblo. Como parte de este proceso, por un lado, las prácticas culturales reaccionarias y feudales están siendo desechadas, mientras que por otro se resiste a la cultura y explotación imperialistas. Los CPR son los pilares de la nueva sociedad. El movimiento revolucionario quiere extender los CPR desde el nivel de aldea al nivel de bloque y gradualmente un gobierno de mayor amplitud se conformará a nivel de distrito.
Con el desarrollo de los CPR en distintas partes de la India, el poder de los gobernantes indios será derrocado y el poder popular se establecerá en su lugar. El poder popular está en el núcleo de estos Comités Populares Revolucionarios. Al igual que la consigna en la Rusia revolucionaria de “¡Todo el Poder a los Soviets!”, “¡Todo el Poder al Pueblo!” es la consigna del movimiento revolucionario en la India. Los CPR tienen todo el poder, que es la implementación de la consigna “¡Todo el Poder al Pueblo!”. Este el principio guía con que actúan los CPR en todas las esferas de la vida social en las regiones revolucionarias.
India Solidaridad: ¿Sabe usted cómo se relaciona el Partido maoísta con el nuevo gobierno?
Saibaba: El gobierno popular tiene al comité del Partido en su núcleo. No es el caso que todas las personas que componen este gobierno sean miembros del Partido, pero un sector sí lo son. Cuando los representantes a los CPR son elegidos, tanto los miembros del Partido como los que no lo son están allí. El Partido funciona a través de estos comités del Partido dentro de los CPR. Así que puede comprender que el CPR es como un frente unido, porque hay comunistas, no comunistas y personas en general. El PCI (Maoísta) no cree que los Comités Populares Revolucionarios deban ser dirigidos sólo por el Partido. En los CPR, los miembros del Partido trabajan con las personas corrientes que cuentan con una sabiduría tradicional y conocimiento de la lucha. Como en un frente unido, en los CPR, las fuerzas del Partido maoísta y las fuerzas que no forman parte del Partido se juntan para formar el gobierno popular. Los miembros del Partido elegidos para el gobierno actúan conforme a la ideología del Partido para desarrollar la conciencia revolucionaria entre las masas de los Comités Populares Revolucionarios.
India Solidaridad: ¿Cómo está asociado el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) con la milicia popular? ¿Es la milicia popular la columna vertebral del EGLP?
Saibaba: En lo que conozco de este vasto movimiento, puedo decir que la milicia se constituye a través de la participación de un extenso número de personas en las aldeas, y por tanto a la milicia se la conoce como la fuerza básica. Tras la milicia actúa el Ejército Guerrillero de Liberación Popular. Por tanto, el EGLP depende mucho de la milicia. La milicia popular es la fuerza básica y el EGLP es el principal ejército revolucionario. Pero todas las exigencias básicas relacionadas con la defensa de las zonas revolucionarias y del movimiento revolucionario son asumidas por la milicia porque son la fuerza más grande en número y debe ser la fuerza principal.
Sin embargo, el crecimiento de la milicia popular sólo puede comenzar después que el EGLP se establezca en una zona. Pero una vez que la milicia popular se desarrolla, el EGLP se coloca en segundo plano. Entonces, el EGLP es llamado sólo cuando la milicia necesita de refuerzo. Si no, el EGLP no tiene el principal papel en la lucha armada. Por tanto, quien está en primera línea de la lucha armada revolucionaria es la milicia popular seguida del EGLP. Esto es lo que tengo entendido en cuanto al surgimiento y desarrollo de la milicia popular en las diferentes zonas de la India central y oriental después de dos décadas de historia de esta trayectoria.
 
India Solidaridad: ¿Algunas personas pueden decir que “el partido lo controla todo”. ¿Qué piensa usted?
Saibaba: Las personas que no conocen cómo funciona un partido revolucionario como el PCI (Maoísta) o aquellos que tratan de difamar al Partido maoísta pueden decir tales cosas. Hay lugares donde se puede puedan ocurrir hechos erróneos o se produzcan fallos. Pero ésta no es la política del PCI (Maoísta). Si se contempla la realidad y se sigue de cerca al movimiento, se puede entender que el PCI (Maoísta) dá importancia primordial al programa de las personas corrientes de su zona. Es el pueblo que toma la iniciativa por sí mismo en las luchas. Existen muchos ejemplos de ello. El plan de cómo desarrollar una aldea en una manera revolucionaria o cómo desarrollar la guerra de guerrillas no la decreta a nivel central el PCI (Maoísta). En estas zonas el pueblo lo sabe a través de la práctica, por medio de su propia historia de luchas. Por ejemplo, los pueblos indígenas cuentan con una larga historia de llevar a cabo la guerra de guerrillas. Lucharon contra los ejércitos de los emperadores mongoles y los colonialistas británicos en centenares de rebeliones a lo largo de los últimos trescientos o más años de su propia historia, y esto es igualmente cierto respecto de su historia anterior. Es esta una historia del pueblo que aún no ha sido escrita. Quizás no la hayan calificado como una guerra de guerrillas, pero la historia de las insurrecciones populares en estas zonas es invariablemente de guerra de guerrillas. Hubo unas 150 rebeliones armadas de los pueblos indígenas contra los británicos, muchas han sido escritas, pero muchas más que no han sido escritas correctamente aún por los pueblos indígenas, y en cada una de ellas vencieron mientras que los británicos fueron derrotados. La potente fuerza de los imperialistas británicos fue derrotada por los pueblos tribales con un conocimiento superior del terreno y con simples arcos y flechas. Se apoderaron de las armas de los invasores imperialistas y las utilizaron contra los británicos. No siempre una formación social desarrollada ha vencido sobre una formación social menos desarrollada. Una de las dichas insurrecciones masivas fue la Rebelión Bhumkal de 1910 en la región de Bastar. El rebelde pueblo tribal empleó métodos de guerrilla sofisticados en contra de las fuerzas británicas derrotándolas.
En la memoria popular todos estos métodos están aún vivos porque han sido enseñados y transmitida la experiencia de la guerra de guerrillas de una generación a otra. Por tanto, no es el PCI (Maoísta) quien enseñó las técnicas de guerra de guerrillas a los pueblos indígenas. Más bien, son los pueblos indígenas quienes le han enseñado a desarrollar la guerra de guerrillas. Un destacado intelectual en la India llamado B D Shama, que ha trabajado con los adivasis durante los últimos 50 años, nos recuerda esto en sus escritos y conferencias. En este ejemplo podemos ver que la iniciativa, reafirmación y creatividad en cada etapa de la lucha proviene del pueblo mismo, incluyendo el modelo de desarrollo que ha trazado para sí mismo. En el movimiento revolucionario el pueblo está en el núcleo. Los maoístas dan importancia máxima a la iniciativa popular, la reafirmación y participación, en particular el programa del pueblo en la revolución. Cualquier partido que se coloque en el núcleo no puede convertirse en instrumento del cambio revolucionario porque es el programa del pueblo que se desarrolla para transformar la sociedad en su conjunto el que puede jugar este papel. Por eso el pueblo y su Partido hacen avanzar el movimiento juntos. Aquí es realmente donde el Partido ha jugado su papel, creando las condiciones para que el pueblo tome la iniciativa y desarrolle al máximo su potencial, creatividad y regeneración en la creación de una nueva sociedad libre de opresión y explotación. Y así la historia la crean las propias masas.

No hay comentarios: