jueves, 1 de febrero de 2018

PERÚ: El Paro de agricultores se mostró contundente en diversas regiones



 (
Los agricultores de Huánuco, Ayacucho, Huancavelica y Junín piden se declare en emergencia al agro

Diversas asociaciones de productores de papa de cuatro regiones del país vienen acatando un paro agrario con el fin de exigir mayor precio para su producto y que el Ejecutivo cumpla con atender sus reclamos, informó Canal N.
En la región Huánuco ocurrió un enfrentamiento entre los productores y la Policía Nacional. Los manifestantes bloquearon un tramo de la Carretera Central para luego dirigirse a la comisaría de Cayhuayna, donde fueron dispersados con bombas lacrimógenas por los agentes policiales.
El enfrentamiento dejó a dos agricultores heridos de bala. Se sabe que a estas horas de la mañana las vías de acceso a la ciudad se encuentran aún bloqueadas y decenas de vehículos están varados. Por su parte, los manifestantes anunciaron que en la tarde de hoy radicalizarían sus medidas de protesta.
Asimismo, anunciaron que un grupo de representantes viajará a Lima para presentar al Gobierno su pliego de demandas, entre ellas la declaratoria de emergencia del agro.
En tanto, al otro lado de la carretera, en Tingo María, los manifestantes se vienen congregando en el sector El Mirador, hasta donde llegaron productores de chirimoya, alverjas y limón, quienes se sumaron al justo reclamo de un aumento del precio de sus productos. Todos ellos piden que se les compre el excedente que no logran vender. 
-Huancavelica-
Ayer, en Huancavelica, un grupo de manifestantes intentó tomar la represa de Tablacha, que alimenta de agua a la hidroeléctrica del Mantaro. Además, bloquearon la carretera que conduce al distrito de Quichuas. Al llegar la policía hasta este lugar se desencadenó un enfrentamiento entre ambos bandos, lo que dejó a 10 agricultores y 3 agentes heridos. 
-Ayacucho-
En Ayacucho, esta madrugada se inició el paro agrario con el bloqueo de las vías Ayacucho-Andahuaylas, así como la vía Libertadores, en el distrito de Cangallo. Sin embargo, la vía Evitamiento es la que logró más impacto puesto que decenas de vehículos quedaron varados. 
Violenta represión policial
-Junín-  Esta madrugada, en Huancayo, región Junín, los agricultores iniciaron el paro agrario y colocaron troncos y tractores en diversos puentes para impedir el paso de vehículos. Al promediar las 5 a.m. la policía logró liberar la vía.
Asimismo, los agricultores se dirigieron al mercado mayorista de la ciudad para exigir  a los comerciantes que se unan a la justa protesta. Un grupo de policías llegó hasta el lugar y utilizó gas lacrimógeno para reprimir la protesta de los productores. Como resultado del enfrentamiento resultaron heridas 4 personas, entre ellas una menor de edad.
Estos enfrentamientos también se registraron en el distrito de El Tambo, en donde los manifestantes intentaron llegar a la sede de la Dirección Regional de Agricultura. 
Asimismo, en Tarma los agricultores se unieron al paro agrario y bloquearon la vía que va hacia la
Oroya. Los pasajeros se encuentran varados desde la 7 a.m., informó el citado medio.
Este tramo de la carretera central une La Oroya con la región Huánuco, Pasco, Huancavelica y parte de la selva central.

No hay comentarios: