martes, 9 de febrero de 2021

CHILE: Nueva jornada de unidad y resistencia tras el asesinato de Francisco Martínez (Periódico El Pueblo)

 

Pobladores de Bajos de Mena resisten al hostigamiento de Carabineros en el velorio de Francisco Martínez. Fotografía: @folilpueller

Nuevas convocatorias a movilizaciones masivas se han levantado para hoy lunes 8 de febrero, en el cuarto día de protestas por el asesinato de Francisco Martínez. Durante la jornada de ayer domingo, cerca de mil de personas asistieron al velorio del joven artista popular en Bajos de Mena, Puente Alto, convirtiéndolo en un encuentro de unidad y resistencia popular que terminó en duros enfrentamientos con Carabineros, luego que éstos hostigaron con gases y carros lanza agua a la familia y los asistentes. La comisaría del lugar fue atacada con fuego al final de la noche, demostrando una vez más ya ningún crimen contra el pueblo quedará impune.

Unidad y resistencia popular

Durante la tarde del 7 de febrero en Bajos de Mena, Puente Alto, uno de los sectores de mayor pobreza y segregación de la capital, se compartió el amor del pueblo por sus caídos junto al odio visceral hacia los opresores.

Durante todo el día centenares de personas asistieron con atención a numerosas muestras de arte callejero y a las palabras de la familia, amig@s y luchador@s populares; se levantaron lienzos y carteles con consignas que representaban el sentir de otros cientos de miles que no estuvieron allí; se reunieron viejas generaciones de luchador@s del pueblo con las actuales y las futuras, representadas en los niños y niñas que expresaban también su deseo de luchar.

Un momento de gran emoción se vivió con el encuentro de Anthony, el padre de Matías Catrileo y la familia Vergara Toledo, todos víctimas de la represión estatal por medio de Carabineros. Anthony, es sobrino Francisco Martínez, es el menor de edad que fue lanzado por Carabineros al río Mapocho en octubre pasado. Matías Catrileo fue asesinado por la espalda por efectivos de Carabineros en 2008, en territorio mapuche, y su caso expresa la impunidad de los crímenes de Estado contra el pueblo mapuche. Ana Toledo y Manuel Vergara son los padres de los hermanos Pablo, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, todos asesinados por luchar contra el régimen de la Junta Militar fascista. Este encuentre expresa la unidad de las y los luchadores populares a través de los diferentes gobiernos reaccionarios de los últimos 40 años.

Anthony, sobrino de Francisco Martinez, el padre de Matías Catrileo y la familia Vergara Toledo, todos víctimas de la represión estatal por medio de Carabineros

Todas y todos quienes fuimos a presentar nuestros respetos nos encontramos en la unidad de ser un mismo pueblo que combate y resiste, curando nuestras heridas, enterrando a nuestros muertos y preparándonos para seguir luchando.

Al final de la tarde, y como se esperaba que ocurriera, comenzaron los hostigamientos de parte de Carabineros, que irrumpió con carros lanza gases y lanza agua en el lugar del velatorio. El ataque fue respondido con piedras y palos por los cientos de asistentes y pobladores que se encontraban en lugar. Más tarde, la comisaría del lugar fue atacada con fuego, demostrando una vez más ya ningún crimen contra el pueblo quedará impune.

Repuesta de los pobladores de Bajos de Mena a la comisaría del lugar.

Una nueva muerte en manos de Carabineros

Durante la tarde del domingo 7 de febrero salió a la luz la denuncia de una nueva muerte que vincula a Carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. El joven Camilo Miyaki había sido detenido por Carabineros junto a su novia por circular en la calle sin el salvoconducto exigido por encontrarse esa zona en toque de queda impuesto por la pandemia. Su novia fue liberada a las 14:00 hrs. y algunas horas más tarde fue informada que Camilo se habría «suicidado» al interior de la celda utilizando una frazada.

De la misma forma que ocurrió con César Mallea, detenido el 25 de octubre de 2019 en Peñaflor y también encontrado muerto en su celda por otro supuesto «suicidio» en manos de Carabineros. En ambos casos se ha señalado que no hay grabaciones del interior de la celda, siendo que todas cuentan con cámaras de seguridad. Y en ambos casos las familias descartan completamente la posibilidad que se tratase de suicidios.

Este nuevo hecho vuelve a atizar el descrédito del pueblo hacia la institución de Carabineros, que suma crímenes que serán objeto de justicia popular, por más tiempo que ésta tarde.

Nuevas convocatorias y solidaridad internacional

Para la tarde de hoy lunes se han realizado nuevas convocatorias a manifestaciones contra los crímenes de Carabineros en distintos puntos del país.

Convocatorias para hoy lunes en distintos puntos del país.

Asimismo, para mañana martes 9 se ha convocado una manifestación de solidaridad en la embajada de Chile en Puerto Alegre, Brasil, en respuesta al reciente asesinato de Francisco Martinez, que se suma a los asesinatos, desapariciones, abusos, ojos arrancados y todo tipo de violencia que cometen las policías del mundo contra sus pueblos, en nombre de la mantención del orden, a fin de defender sistemáticamente a los ricos en cada país. En Brasil se ha vivido recientemente un ejemplo de venganza, lucha y dignidad luego que Joao Alberto, un hombre negro, fue golpeado hasta la muerte por los guardias de seguridad de un supermercado Carrefour, uno de los cuales era policía. Tras el asesinato de Joao la ciudad de Puerto Alegre respondió también con protestas masivas y fuego contra dependencias comerciales y vehículos policiales.

La opresión hacia los pueblos es la misma en todas partes del mundo, y la reacción de los pueblos también lo es: solidaridad internacionalista y respuesta a la sangre derramada por la policía.

https://elpueblo.cl/2021/02/08/nueva-jornada-de-unidad-y-resistencia-tras-el-asesinato-de-francisco-martinez/

No hay comentarios: