martes, 23 de febrero de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


 

España. Siguen las manifestaciones en rechazo a la detención del rapero comunista Pablo Hasel. Las protestas han derivado en disturbios y choques violentos con la policía antimonites en varias ciudades; tan sólo en Cataluña son ya más de 109 las personas detenidas, además de decenas de personas heridas y torturadas por los aparatos represivos del régimen tras participar en las jornadas de apoyo a Hasel, donde una joven antifascista perdió el ojo tras el impacto de una bala de goma en su rostro; paralelamente en Madrid una concentración de fascistas-franquistas se reunió para conmemorar a la organización paramilitar de la “división azul”, alentando al odio contra la clase obrera y las formaciones democráticas y revolucionarias, ahí no hubo represión, sino acompañamiento y complicidad del viejo estado. Queda demostrado que el anquilosado régimen monárquico-constitucional imperante es también un modelo fascista, herencia del franquismo y los más viscerales odios antidemocráticos y antipopulares de la reacción gobernante. Más información dando click aquí.



Francia. El periódico revolucionario La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo) está llamando a una concentración para este 28 de febrero donde se conmemorará al obrero comunista Pierre Overney, asesinado por la milicia patronal de Renault el 25 de febrero de 1972. La manifestación iniciará en el Metro Père Lachaise y arribará hasta el cementerio de Père Lachaise.


Brasil. El periódico democrático A Nova Democracia (La Nueva Democracia) ha dado a conocer el sensible fallecimiento del activista popular José Alves da Silva, conocido con cariño por el pueblo como camarada Dantas. Su muerte derivó de una complicación del COVID19. El periódico expresa la profunda indignación popular tras la muerte del compañero, denunciando al régimen fascista de Bolsonaro y el alto mando militar que le sostiene, … “La muerte del compañero es parte de la odiosa política genocida del gobierno militar, que ya cuenta con más de 230 mil muertos víctimas de la negligencia criminal del gobierno. Política deliberada, ya que desde un principio trató el descuido con burlas, minimizando el potencial de letalidad del virus, cambiando de ministros de salud en medio de una pandemia hasta la imposición de un general inepto y acorde con su negatividad, utilizando la pandemia como una plataforma electoral e ideológica, promoviendo y financiando con dinero público el uso de medicamentos sin ninguna eficacia probada, al tiempo que retrasa al máximo la búsqueda de vacunas y, en consecuencia, retrasa todo el plan nacional de vacunación que ha resultado ineficaz para atender la demanda de la población en el país”. Desde México externamos nuestras condolencias a la familia y camaradas del compañero Dantas, quien ha fallecido como nuestros camaradas Joel Gutiérrez López y Yolanda Cabrera González a causa también de este virus que tiene toda la fisonomía de un arma bioquímica del imperialismo.


México. Se cumplieron 2 años del asesinato del compañero Samir Flores Soberanes, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Su organización, de forma coordinada con el CNI-CIG y el EZLN convocaron a realizar acciones de solidaridad, las cuales fueron variadas. En Morelos el FPDTA realizó una marcha y un mitin en la ciudad de Cuernavaca. En la CDMx la comunidad Otomí residente que mantiene la toma del INPI realizó un acto político en homenaje. En Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó concentraciones honrando la memoria del camarada caído.

 


Oaxaca, México. El pasado 17 de febrero falleció nuestra camarada Yolanda Cabrera González, militante de la Corriente del Pueblo Sol Rojo y fundadora de la Ocupación Francisco Villa en la zona metropolitana de los Valles Centrales. La camarada “Yola” se caracterizó por ser una mujer combativa y leal con la organización, enérgica e implacable contra el oportunismo y los ataques de renegados y revisionistas. La Ocupación Victoriosa la ha despedido con el sonido de silbatos, aplausos y cohetones, recordando a una de sus fundadoras y mujeres combatientes de primera línea. ¡Camarada Yolanda Cabrera, vives en la lucha!

No hay comentarios: