martes, 9 de febrero de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana



Francia. Nuevas protestas contra la “Ley de seguridad global”, contra el alza de impuestos, el encarecimiento del costo de la vida y la emergencia sanitaria que se vive. Consignas como “Macron, rey de los ricos” encabezaron las marchas y demostraciones. Nuevos choques se registraron entre manifestantes y policías antimotines; como cada sábado Paris ha sido escenario de lucha callejera. Organizaciones antiimperialistas, antifascistas, sindicalistas, chalecos amarillos, etc. estuvieron presentes.


Grecia. El pasado jueves miles de estudiantes, académicos y trabajadores universitarios marcharon en rechazo a la reforma educativa que violenta el principio de autonomía universitaria, permitiendo a la policía ingresar a las escuelas para perseguir a la oposición política. Se espera que el parlamento griego vote la iniciativa esta semana, por lo que las protestas y escaramuzas callejeras tienden a crecer.


 Turquía. No se detiene la revuelta estudiantil que provocó el nombramiento de un rector gobiernista, por parte del fascista Erdogan, dentro de la Universidad Bósforo de Estambul. Ya son varias las casas de estudiantes y facultades que la policía ha ocupado con brutalidad y saña implacable. Los presos políticos se cuentan por cientos, pero la juventud estudiantil resiste junto a los catedráticos y trabajadores democráticos que exigen la salida del fascismo de sus universidades.

 


Chile. Los carabineros (policía militarizada) han asesinado a un artista callejero, Francisco Martínez Romero, un joven malabarista, en Panguipulli al sur de la capital del país. Esto ha provocado nuevas protestas que terminaron en disturbios; nuevos enfrentamientos se registraron contra la policía antimotines y nuevamente el grito insurgente del pueblo resonó contra el régimen.

 




Oaxaca, México. Corriente del Pueblo Sol Rojo continúa la ronda de Asambleas Regionales y Sectoriales, en las cuales se está informando a las estructuras intermedias acerca de las determinaciones de la pasada Asamblea Estatal Ordinaria (AEO) realizada el 10 de enero de 2021; estas reuniones tienen como propósito dar a conocer los resolutivos que se alcanzaron en medio del análisis y debate democrático para que sean llevadas a las bases, alistando las fuerzas de la organización en la perspectiva de la Jornada Estatal de Lucha que se ha programado para próximas fechas. Esta semana, se han celebrado reuniones regionales en las regiones de la Mixteca, Cuenca e Istmo respectivamente.

 

No hay comentarios: