sábado, 1 de marzo de 2008

Entrevista radiofonica con el camarada Khieu Samphan

La siguiente es la primera parte de la entrevista realizada por Sam Borin de Radio Asia Libre a Khieu Samphan, jefe de estado nominal de los jemeres rojos. La entrevista fue realizada en enero de 2004 y retransmitida en noviembre de 2007.

Traducida del idioma jemer por Khmerization y del inglés por Albeiro Rodas.
Sam Borin: (Introducción): El señor Khieu Samphan nació el 27 de julio de 1931 en la provincia de Prey Veng. Hizo estudios en Francias en 1958 y se ganó el doctorado en economía en 1959. Como muchos estudiantes jemer, fue inspirado por grupos de personas que se oponían al mandato colonial y cuyas tendencias iban hacia el marxismo-leninismo.
Khieu Samphan fue elegido dos veces al Parlamento camboyano, en 1962 y en 1966. Prestó servicios como ministro en el régimen del Sangkum Reastr Niyum bajo el príncipe Norodom Sihanouk como Secretario de Comercio entre 1962 y 1963. Durante ese periodo como Secretario de Comercio fue considerado un servidor público limpio y un político honesto.
En 1967, temiendo un arresto y ejecusión, huye a las junglas y se une al Partido Comunista de Camboya bajo el liderazgo de Saloth Sar, alias Pol Pot, con el objeto de derrocar el regimen feudal y reaccionario, tanto el tradicional como el nuevo. Khieu Samphan, que era un intelectual y fue un importante oficial, jugó un papel vital en atraer y reclutar otros intelectuales, antiguos servidores públicos y al príncipe Sihanouk a unirse al movimiento de liberación nacional. En abril de 1976 el camarada Khieu Samphan fue elegido como presidente del partido en lugar del príncipe Sihanouk quien renunció a la posición. Desde este alto cargo en el regimen de la Kampuchea Democrática el camarada Khieu Samphan jugó un papel importante en su capacidad de vocero del regimen de los JR.

Fue un vicepresidente y primer ministro diputado en una coalisión tripartita de gobierno la cual incuía jemeres rojos, al príncipe Sihanouk y a facciones de Son Sann que fue formada en 1982. En dicha coalisión tripartita, Khieu Samphan fue responsable de las relaciones exteriores.
En relación a los diálogos de paz de París de 1991 fue el máximo representante de la delegación de los jemeres rojos. Después de los diálogos de paz, llegó a ser miembro del Consejo Supremo Nacional de Camboya junto a su camarada Son Sen.
Después del Tratado de París, la facción de los JR no participó en las elecciones generales organizadas por las ONU de 1993. Él continuó a luchar como líder guerrillero hasta 1998 cuando se entrega al gobierno y le fue permitido vivir libremente como un simple ciudadano.

Señor presidente, lo que acabo de decir ¿representa una descripción correcta de su historia?
Samphan: En general fue correcta, pero hay algunos puntos que quisiera clarificar.
Borin: Por favor, adelante.
Samphan: Usted ha descrito que tendí hacia los grupos marxistas para unirme a los movimientos contra la guerra cuando estaba en Francia. Quisiera clarificar esto. De hecho, aquellos que estaban en contra de la guerra cuando llegué a Francia no eran marxistas. En ese tiempo, la atmósfera era una atmósfera de sentimientos en contra de la guerra en Vietnam y de la guerra en Algeria, porque aquellas guerras eran las más importantes guerras las cuales mataron miles de vidas de jóvenes franceses. Ellas destrozaron la economía francesa. En ese tiempo, veiamos que las guerras eran una pérdida, especialmente la guerra en Vietnam. Y cuando la derrota francesa en Bien Dien Phu era tan aparente, los movimientos en contra de la guerra se multiplicaron en todo el país. Por lo tanto, los movimientos en contra de la guerra no estaban relacionados con tendencias de movimientos marxistas. Eran sólo movimientos de estudiantes. No habían movimiento comunistas o ninguno anticomunista. Todos estábamos en contra de la guerra y teníamos el objetivo común de protestar en contra del mandato colonial, especialmente la guerra de Vietnam y la guerra en Algeria. Aquellas personas en contra de la guerra, incluidas personas francesas, negros africanos, norafricanos como los marroquíes y los árabes, etc. Esa era la atmósfera de ese tiempo. Este es el primer punto que quisiera clarificar.
Segundo, cuando huí de Phnom Penh había una orden de arresto en mi contra con la intención de llevarme a una corte militar, después del levantamiento campesino en Samlaut. Esta amenaza en mi contra no fue la primera amenaza. Había una serie de amenazas con anterioridad. En ese tiempo me di cuenta que Su Majestad (Sihanouk), que era el jefe de estado en ese tiempo, estaba tratando de jugar un papel de reconciliación. Aún así a él no le gustaban aquellos intelectuales que habían acabado de llegar de Francias, él quería sus voces y llevar adelante sus actividades. Pero alrededor de 1966-1967 la elección fueron dominadas por un parlamento que era en su mayoría de derecha. Lon Nol llegó a ser primer ministro. Eso era inusual, porque la posición de primer ministro en ese tiempo era delegada por Su Majestad (Sihanouk), pero en esa oportunidad el primer ministro fue elegido por el parlamento. Su Majestad no objetó la elección porque respetó los resultados de las elecciones. Previamente Su Majestad personalmente elegía al primer ministro del Partido Sangkum Reastr Niyum. Pero después él recibió demasiadas críticas debido a sus elecciones directas. Por esa razón había un parlamento de ala derecha. Estuvo de acuerdo en dejar que el parlamento escogiera al primer ministro. Y todos los estudiosos han escrito lo que le acabo de describir.
Borin: Señor presidente, cuando usted dice que era un parlamento de ala derecha ¿quiere decir que el parlamento estaba conformado todavía por el régimen del partido Sangkum Reastr Niyum?
Samphan: Sí, eso es correcto. En ese tiempo estábamos siempre bajo el Sangkum Reastr Niyum, pero todos los estudiosos han llamado a ese parlamento como un parlamento de ala derecha porque ellos han notado que la mayoría de los miembros tendían a las políticas del general Lon Nol. Y en ese tiempo había grupos de personas en Phnom Penh que empezaban a hablar de la “Suharto-Nasución jemer” (refiriéndose al golpe de estado llevado a cabo por Suharto y Nasution en Indonesia en 1965).

– Espere las partes 2, 3, 4, 5, 6…)

No hay comentarios: