jueves, 18 de septiembre de 2008

Estado español: Ilegalizan al partido EAE-ANV


Dentro de la politica de represión contra las nacionalidades del Estado burgues español en Euskadi se ha prohibido un historico partido independentista. Esta entrevista esta tomada de la pagina Kaosenlared. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo vasco y nuestro total rechazo a esta nueva medida represiva anti-popular y anti-democratica.


Entrevista con el Presidente de ANV, compañero Kepa Bereziartua



Legales, ilegales, legales, y de nuevo ilegales. Antes lo hizo Franco, ahora un gobierno del PSOE. Pero Kepa Bereziartua apuntaba a GARA, sólo unos minutos después de conocer el fallo del Tribunal Supremo, que los argumentos de 1939 y los de 2008 son casi idénticos.

Poco después de conocer la ilegalización del partido que preside, Kepa Bereziartua afirmaba a GARA de forma categórica que los argumentos que les llevan a su segunda ilegalización en sus 78 años de existencia son similares. Seguro de que el resto de la clase política vasca mirará para otro lado, anuncia que recurrirán la sentencia del Supremo español en Estrasburgo.

No es la primera vez que EAE-ANV es ilegalizada. ¿Qué supone la sentencia de la Sala del 61 para la historia del partido?
En 1939 nos ilegalizó el Gobierno fascista de Franco con unos argumentos que en el tiempo son los mismos que utiliza ahora un gobierno socialista para hacer lo mismo. Tenemos la sentencia del 39 y procuraremos de que toda Euskal Herria lea las dos resoluciones judiciales para ver sus similitudes. En la sentencia de hace casi 70 años nos ilegalizaron y nos incautaron el patrimonio con la misma argumentación que lo han hecho en 2008.
¿Ve alguna diferencia entre ambas resoluciones judiciales?
Ninguna. Entonces decían que era apoyo a la subversión por enfrentarnos a Franco y ahora dicen que respaldamos a Batasuna. Es vergonzoso, porque es el mismo hilo argumental, aunque con la diferencia del lenguaje de 70 años.
A pesar de que desde el inicio del proceso avanzaron que no esperaban nada de los tribunales españoles, ¿albergaban alguna esperanza?
La verdad es que, en el fondo, siempre te queda una minúscula esperanza de que no serán tan burros. Lo único que ha hecho EAE-ANV es presentarse a las elecciones municipales, que es legal, que no se ha hecho nada raro, ni hemos colaborado con nadie. Simplemente nos hemos presentado a las elecciones municipales con un programa independentista y de izquierda y, a raíz de ello, se desata la caja de Pandora y nos dicen que somos de todo.
¿Esperan algo del resto de fuerzas políticas vascas?
Absolutamente nada. Precisamente al poco de conocerse la noticia, en una calle de Erandio, un señor se me ha dirigido para preguntarme por lo que va a decir el lehendakari y le he contestado que Ibarretxe no dirá nada, ni lo más mínimo. Es así, callarán contra este nuevo atropello a la democracia.
La de su partido es la segunda ilegalización tras la de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. ¿Acudirán ustedes también a Estrasburgo?
De hecho, ya hemos ido. Tenemos presentada en Europa una iniciativa contra la ilegalización de una parte importante de las listas a los comicios municipales y forales y, al igual que en el caso de esas tres organizaciones políticas, está admitida a trámite. ¿En qué país democrático a un partido democrático se le puede decir cuál sí y cuál no de sus candidaturas pueden concurrir a las elecciones? Además, ante esta sentencia, iremos al Tribunal Constitucional español, aunque no servirá para nada, por supuesto, y después a Estrasburgo, y aguardar cinco o seis años hasta que las instancias europeas se pronuncien.
Tras la sentencia del Supremo, ¿temen algún tipo de operación policial o judicial contra su militancia?
No descartamos nada, ya que la resolución puede dar alas al juez Garzón para atacar a nuestros militantes y enviarlos a la cárcel
http://www.boltxe.info/berria/

No hay comentarios: