martes, 22 de junio de 2010

ECUADOR: Declaración del PCE-MLM.

DECLARACIÓN POLÍTICA:

¡A LA CLASE OBRERA Y A LOS PUEBLOS DEL ECUADOR!



El día 19 de junio de 2010, se reunió el I Pleno del Comité de Reconstitución del Partido Comunista del Ecuador (Marxista-Leninista-Maoísta) y tomó las siguientes resoluciones sobre diversos puntos de la situación nacional e internacional.

SITUACIÓN NACIONAL

-SOBRE EL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

El informe de la Comisión de la Verdad concluye planteando que sí se violaron los derechos humanos durante del gobierno social-cristiano de León Febres-Cordero.

Sin embargo, la represión social por parte de las FFAA y la Policía Nacional no fue un asunto solo del gobierno oligárquico de Febres-Cordero, fue y es una estrategia del Estado burgués-terrateniente que atraviesa toda la historia del país en el último siglo. Es decir, la represión de los aparatos policiales y militares del Estado no solo ocurrieron en los años 80. Se agudizaron, eso sí, en el periodo de Febres Cordero – PSC ya que este régimen representaba a los sectores más conservadores y neoliberales de la burguesía compradora, aliados al imperialismo norteamericano dirigido en aquella época por el genocida Ronald Reagan.

En este sentido condenamos con profundo odio de clase al Partido Social-Cristiano, partido de extrema derecha y ultra reaccionario, por los crímenes cometidos durante su gobierno contra el pueblo, pero no dejamos de advertir que la represión de la Policía y el Ejército no fueron una política de Estado únicamente en el gobierno de León Febres-Cordero, sino que fueron y lo siguen siendo en los otros gobiernos (Milton Reyes, Rosita Paredes, Miguel Pozo, Jorge Tinoco, década del 70) y en el actual, pues responde a la estrategia de los grupos de la burguesía y el imperialismo para aplastar la resistencia y lucha de las masas oprimidas.

Este es el caso del gobierno de Correa, en el cual los aparatos de represión se han perfeccionado para aplastar a las masas en caso de movilizaciones. Ejemplos de esto son la creación del Servicio de Inteligencia Nacional adscrito a Palacio de Gobierno, el gran equipamiento que se da a los grupos de élite y fuerzas antimotines tanto de la policía como del ejército, y la misma represión desatada contra el pueblo en el caso Dayuma, la muerte de Bosco Wisum y otros durante el actual régimen.

Incluso los revisionistas del MPD que planteaban que Correa era el gobierno más democrático de América Latina, actualmente están pagando caro su traición ya que el gobierno los está enfrentando en el marco de las disputas burocráticas institucionales y electoreras.

La represión hacia el pueblo solo será detenida y desmantelada con el triunfo de la revolución de nueva democracia, que traerá amplia y verdadera democracia para los trabajadores y el pueblo; donde la represión violenta solo será contra los explotadores y todo aquel que pretenda oprimir a las masas.

En cuanto a la lucha popular en aquellos años, AVC fue una organización que, aunque tenía sinceros deseos de hacer la revolución, estuvo totalmente equivocada en la línea estratégica y en el tipo de ideología que asumían. Los pueblos tienen pleno derecho de organizar y ejercer la violencia revolucionaria contra sus opresores, esto lo comprueban cientos de años de la historia internacional y nacional y la misma práctica social, pero ésta no debe ser una violencia anárquica o foquista, sino organizada, de masas y bajo dirección proletaria. Es decir, la guerra popular bajo dirección de los maoístas que lleve al proletariado, al campesinado y a los pueblos del Ecuador hacia la Revolución.

Con el fracaso y desaparición de AVC no fue derrotada la necesidad de la violencia revolucionaria para cambiar las caducas estructuras y el sistema de opresión, fue derrotada únicamente una forma subjetiva y voluntarista de emprender la lucha armada. A los comunistas y revolucionarios, al mismo pueblo, nos toca sacar lecciones de los errores de estos luchadores y avanzar en el único camino por el cual las masas derrotarán a los grandes burgueses, al imperialismo y los reaccionarios: el de la Guerra Popular.

Pese al informe de la CV, la represión seguirá; la burguesía burocrática disputa con la burguesía compradora espacios y en medio de esto el PCE (MLM) levanta las banderas de la lucha popular y revolucionaria firme e indeclinablemente.



-SOBRE LA VISITA DE HILLARY CLINTON AL ECUADOR Y LA FIRMA DEL PROYECTO COCA-CODO-SINCLAIR



Ecuador es un país semi-colonial sometido a las disputas inter-imperialistas. Durante todo el siglo XX, el imperialismo norteamericano saqueo nuestros recursos naturales, nos endeudó con el FMI y puso una base militar en la ciudad de Manta. Posteriormente en el 2006 hay un cambio en la correlación de fuerzas en los grupos de poder y gana las elecciones la burguesía burocrática con Rafael Correa a la cabeza. En el 2007, Correa denunció la injerencia de la CIA en las FFAA, en el 2008 expulsó al representante del Banco Mundial y en el 2009 dio por terminado el convenio que permitía la base militar yanqui en Manta. Todo esto lo hizo no porque sea anti-imperialista como oportunistamente lo planteó la izquierda revisionista, sino porque a nivel internacional la crisis y las pugnas inter-imperialistas estaban generando nuevos alineamientos en América Latina: unos países con los EEUU, otros con China, Rusia o la Comunidad Económica Europea.

Este gobierno se alineó al imperialismo chino y ruso, entregándoles los recursos energéticos del país y comprando abundante armamento de estas dos potencias. La firma del Proyecto Coca Codo-Sinclair a 15 años plazo con el Eximbank de China por un monto de 2000 millones de dólares al 6,5% de interés, es solo uno de los casos. A nivel petrolero y de construcción, China ocupa un sitial privilegiado de inversión.

En medio de estas disputas inter-imperialistas, la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, hizo una gira por Sud-América, en la que visitó Ecuador para llegar a algunos "acuerdos" comerciales con el gobierno de Correa y con el propósito estratégico de ir recuperando poco a poco el terreno perdido o desgastado en el que lo yanquis denominan su "patio trasero". Por el momento las pugnas inter-imperialistas se mantienen en la esfera de la diplomacia burguesa internacional. Cuando las instancias diplomáticas se agoten, los distintos imperialismos (arrastrados por la crisis capitalista y la necesidad de encontrar materias primas y mercados) pretenderán realizar un nuevo reparto mundial, en el cual, los países oprimidos seremos parte del botín. Desde ya, el PCE (MLM) advierte del peligro de una futura nueva conflagración mundial, y llama a los revolucionarios y los pueblos a organizarse.



-ACERCA DE LA JUSTICIA INDÍGENA



La principal división de carácter antagónico de los seres humanos desde que apareció la propiedad privada sobre los medios de producción, han sido y son las CLASES SOCIALES.

El género, la cultura, la edad, la nacionalidad, la etnia, son diferencias secundarias, no antagónicas, supeditadas a la principal que es a que clase social pertenece una persona. El análisis de la justicia indígena debe, entonces, estar supeditado al análisis de la lucha de clases en el Ecuador.

Históricamente, desde la conquista española en 1492 hasta la actual sociedad semi-feudal ecuatoriana, los campesinos pobres, sean indígenas, negros o mestizos, han sufrido la explotación y opresión de los terratenientes. En medio de los cambios que han ido aconteciendo en el país, los campesinos indígenas han ido creando su propia identidad cultural, en medio de la cual se ha constituido el derecho consuetudinario indígena.

Ama Shua, Ama Killa, Ama Llulla

, no robar, no mentir, no ser ocioso son tres valiosos preceptos pero que no se los puede aplicar de una forma etérea, no fueron lo mismo cuando se los aplicó en la sociedad incásica, que cuando ahora se los plantea en la sociedad semi-feudal. La justicia indígena, está distorsionada, pues no ayuda a los pueblos y nacionalidades indígenas en su lucha contra gamonales explotadores. Si vemos los noticieros, este tipo de justicia se aplica básicamente a personas pobres y aisladas dentro de las propias comunidades, mientras que los crímenes de los hacendados, de la misma policía en el área rural o de los dirigentes oportunistas de los partidos y organizaciones que trafican con las luchas de este sector como Luis Macas, solo por poner un ejemplo, quedan en total impunidad.

A parte de esto, la justicia indígena, para ser lo más justa posible debe tener un código básico de normas que tipifiquen el delito y establezcan el alcance de las sanciones, para que las mismas no estén al libre albedrío de tal o cual persona, y ese código debe ser creado precisamente por los campesinos pobres en asambleas comunales, no por las dirigencias actuales que, mayoritariamente, buscan puestos y privilegios en el aparato burocrático del Estado.

En las actuales condiciones, la burguesía burocrática busca corporativizar al movimiento de masas, destruir la organización social o en todo caso ponerla al servicio del gobierno y desde esta perspectiva pretenden utilizar la justicia indígena contra los mismos pueblos, levantando el clericalismo y conservadurismo, la "cooperación" con la Policía represiva, el etno-centrismo (racismo contra los mestizos o los negros).

El PCE (MLM) respalda y promueve las justas reivindicaciones de los campesinos, especialmente pobres, de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador; en medio de esto planteamos que la Justicia Indígena aportará a mejorar las condiciones de vida de estos sectores y a la lucha por la revolución, solo a condición de que la misma esté direccionada por los campesinos pobres en defensa de la propiedad comunal, de la tierra para quien la trabaja, del agua de riego para las masas, de los derechos de este sector, y no en defensa de la propiedad privada de hacendados o para el provecho de ciertos dirigentes oportunistas que ya andan calculando que puesto conseguir en las próximas elecciones del país, por ejemplo las dirigencias de Pachakutic.



-LEVANTAR LA LUCHA CONTRA LAS LEYES CORPORATIVISTAS DEL GOBIERNO-ASAMBLEA



En medio de las pugnas inter-imperialistas y las pugnas entre la burguesía burocrática –ahora en el gobierno- y la burguesía compradora, se está impulsando la primera reestructuración en este siglo del Estado burgués-terrateniente ecuatoriano, reorganizando el marco jurídico institucional a favor del gobierno.

La Ley de Aguas, la Ley de Comunicación Social y la Ley Orgánica de Educación Superior, solo por citar algunas de las más trascendentes en el actual periodo, están diseñadas para servir al corporativismo del grupo burgués de Correa, Cordero y Patiño.

La Ley de Comunicación Social les sirve fundamentalmente para imponer su modelo de acumulación capitalista desarrollista, teniendo una amplia red propagandística para adoctrinar a las masas populares y también para competir con sus contrincantes la burguesía compradora, hoy dueña de algunos importantes medios como Teleamazonas.

La Ley de Aguas le sirve al gobierno para generar una base social campesina e indígena dócil y manipulable, mediante la cual se asegure la conducción del Estado por muchos años más. Está claro que la dirección de la Secretaría del Agua la tendrán Correa y su grupo burgués para atender con esos recursos hídricos la gran minería, a los grandes hacendados que existen en varias provincias del país y en el marco internacional, utilizar esos recursos hídricos al servicio de los distintos imperialismos.

La Ley de Educación Superior la están aplicando para controlar y orientar que tipo de cuadros técnicos necesitan la burguesía burocrática, en sus empresas, en la dirección del Estado, y en los monopolios de los países imperialistas con los cuales se está alineando; para adoctrinar a las masas populares en las concepciones de la burguesía burocrática. También la aplican para desplazar a sectores políticos que traban el desarrollo de su proyecto, tales como la derecha y ahora el revisionismo desesperado.

El pueblo debe salir a las calles a protestar, a levantar su voz de rechazo, pero lo debe hacer ya no bajo la dirección de la tendencia caduca, oportunista y electorera tales como el MPD y su red de organizaciones revisionistas, los falsos socialistas y las dirigencias de Pachakutic. Todos estos sectores pelean en función de sus cálculos electorales partidistas, de las cuotas de poder y de mantener una cierta base social confundida que les permita seguir cabalgando sobre las masas pobres.

El PCE (MLM) se compromete a reorganizar las fuerzas de izquierda en el país en función de la Revolución de Nueva Democracia, como primer paso para la instauración del socialismo y el poder popular en el Ecuador.



SITUACIÓN INTERNACIONAL



-CONDENAMOS LA TRAICIÓN PRACHANDISTA EN NEPAL



Desde 1994 hasta el año 2005, los obreros y campesinos de Nepal, bajo la dirección del Partido Comunista Maoísta, emprendieron el camino de la guerra popular en la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia en su país. Frente al avance de los pueblos y de los comunistas, el imperialismo y los reaccionarios plantearon un acuerdo de paz y la convocatoria a elecciones para la Asamblea Constituyente. Dichos acuerdos implicaban entregar las armas del Ejército Popular de Liberación a contenedores supervisados por la ONU; desmovilizar las Bases de Apoyo y que los maoístas participen en las elecciones generales. La dirección del PCN (M), pretextando "nuevas condiciones", y no ser "dogmáticos" ni izquierdistas, aceptan los acuerdos en todas las condiciones que pusieron los reaccionarios. Participaron en las elecciones y obtuvieron decenas de curules parlamentarios. Inmediatamente, todos los revisionistas de la CIPOML, entre los que se encuentran los del PCMLE-MPD, saludaron y felicitaron las supuestas buenas "estrategias" y "triunfos" del PCN (M), llegando a decir que Nepal estaba a las puertas del socialismo. Los comunistas y revolucionarios marxistas-leninistas-maoístas de todo el mundo salimos en defensa de la guerra popular, en rechazo a los acuerdos de paz que debilitan la lucha revolucionaria de los pueblos y por mantener las Bases de Apoyo, el Nuevo Poder.

Finalmente, la historia nos dio la razón. Después de desmovilizar al EPL, de entregar las Bases de Apoyo, fueron echados del gobierno de coalición en el año 2009 y los revisionistas tiraron por la borda diez años de gloriosa guerra popular, de heroicidad de las masas que entregaron la vida de 12 mil combatientes de sus mejores hijos, todo por resbalar al pantano del cretinismo parlamentario.

Expresamos nuestro más firme rechazo al revisionismo prachandista en Nepal y a los partiduchos de la CIPOML que lo apoyaron.

Insistimos en que esta lucha internacional contra el revisionismo que plantea acuerdos de paz y parlamentarismo debe continuar entre los comunistas, los revolucionarios y las mismas masas, en la teoría y en la práctica.

El PCE (MLM) ratifica la Guerra Popular como la única vía para la Revolución de Nueva Democracia en el Ecuador.



-BASTA DE INTOXICACIÓN INFORMATIVA DE LOS PUEBLOS: CUBA NO ES SOCIALISTA



El imperialismo norteamericano, la prensa burguesa y todos los reaccionarios vienen sosteniendo que el ejemplo de los resultados de la aplicación del socialismo es Cuba, donde no hay industrias, tecnología, falta electricidad y existen niveles considerables de pobreza.

Levantan esa imagen que es real, para que los trabajadores y los pueblos asocien los graves problemas por los que atraviesa Cuba con el modelo socialista y así prefieran seguir viviendo en el capitalismo. Lo que no dicen los reaccionarios es que Cuba no es socialista, pues esto les conviene en su campaña de confusión a los pueblos.

Cuando se da la Revolución Cubana en 1959, la Isla fue sometida por el social-imperialismo soviético que la utilizó como un satélite de influencia y disputas con los norteamericanos; imposibilitaron su desarrollo industrial y tecnológico y desviaron el curso de la revolución.

Los soviéticos les daban tractores, maquinaria y armamento viejo a cambio de azúcar; a nivel político les utilizaron y sometieron.

Producto de esto en los años 60, 70 y 80 hasta la actualidad, se fue formando un capitalismo de Estado y una débil democracia de masas, nunca hubo el socialismo y la dictadura del proletariado.

Lenin decía que el socialismo es electricidad más industrias, lo que precisamente falta en Cuba. La dictadura del proletariado es el poder de los obreros y campesinos y no de una burocracia estatal y revisionista.

La pobreza en Cuba tiene relación con el bloqueo de la Isla por parte del imperialismo yanqui, pero fundamentalmente se debe a que ahí no existe el socialismo.

Cuba atraviesa por una de sus peores crisis y es cuestión de unos pocos años para que ingrese abiertamente al sistema imperialista mundial.

Cuando ello ocurra, no será una derrota para los comunistas y revolucionarios, sino para los revisionistas y oportunistas quienes plantean que Cuba es socialista y un ejemplo de revolución.

Los Castro y el revisionista PCC, plantean tesis que desmovilizan a la izquierda Latinoamericana como la participación en elecciones burguesas, negando la lucha armada de los pueblos y planteando que solo los EEUU son opresores y las otras potencias imperialistas no lo son.

El mismo pueblo de Cuba, tendrá que reemprender el verdadero camino de la revolución en su país que les lleve al socialismo.



-SALUDAMOS LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS DE LA INDIA, PERÚ Y FILIPINAS



Los pueblos de la India, Perú y Filipinas, entre las décadas del 70 y 80, emprendieron el camino de la Guerra Popular con la perspectiva de la Revolución de Nueva Democracia en sus respectivos países. Lo hicieron levantando la bandera roja de la revolución y esgrimiendo la única línea del proletariado internacional: el marxismo-leninismo-maoísmo.

Después de varias décadas de la más encarnizada lucha de clases, han logrado establecer Bases de Apoyo, desplegando las zonas liberadas y construyendo el Nuevo Poder, demostrando irrefutablemente ante el mundo entero que el maoísmo es la nueva, tercera y superior etapa del marxismo.

Estos tres procesos han resistido genocidios, planes de agresión del imperialismo y han rechazado contundentemente los acuerdos de paz y el cretinismo parlamentario que utilizan los reaccionarios para frenar y desviar la combatividad de las masas hacia posiciones conciliadoras y capituladoras.

¡Viva la lucha de los pueblos de la India, Perú y Filipinas!.



COMITÉ DE RECONSTITUCIÓN DEL

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR (Marxista-Leninista-Maoísta)

No hay comentarios: