martes, 20 de septiembre de 2011

Conferencia Internacional en Madrid, 8 de octubre del 2011

1 comentario:

jhonny dijo...

CARTA ABIERTA EN SOLIDARIDAD CON LOS 7 ARTISTAS DETENIDOS DEL MOVADEF EN PERÚ
Pronunciamiento de los Muralistas Argentinos en el Marco del “Primer Encuentro de Muralismo, Arte Publico y Educación como practica de la libertad” – Mendoza
Emitimos el presente pronunciamiento solidarizándonos y exigiendo se respete el derecho a la libertad de opinión de los siete activistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales MOVADEF que se encuentran actualmente detenidos en las instalaciones de la dirección contra el terrorismo DIRCOTE desde el día jueves 15 del presente mes, en que fueron arrestados mientras se encontraban realizando pintas públicas pidiendo la libertad de los prisioneros políticos del Perú en Lima.
Los siete activistas, entre los cuales se encuentran el obrero Marcial Guzmán, el profesor Miguel Canales, el artista plástico Rumaldo Leonardo Casimiro, las estudiantes de arte dramático (ENSAD) Maritza Araujo y Cindy Raimondi y los estudiantes de artes plásticas (ENSABAP) Ernesto Liendo y Luis Urrego, fueron violentados en su legítimo derecho a la libertad de expresión, opinión y de pensamiento tal como lo ampara la constitución política del Perú. Estos compañeros obreros y del arte, activistas del MOVADEF vienen luchando por una solución política a los problemas derivados del conflicto armado interno, por la amnistía general para civiles, policías y militares que conduzca a una futura reconciliación nacional en el hermano país del Perú. Sin embargo, han sido vilmente privados de su libertad y maltratados por la policía así como por la DIRCOTE al no dejarlos ver a sus abogados durante los primeros días de su detención ni permitírseles el aseo y tener acceso a las prendas de vestir llevados por sus familiares.
Adherimos al Rechazo por la detención de los compañeros artistas militantes del Perú y de la acusación de apología al terrorismo por el tan solo hecho de expresarse de manera libre, también rechazamos la vil campaña de los medios de comunicación que obedeciendo a oscuros intereses desprestigian a los detenidos difamándolos y generando corriente de opinión en contra de ellos.
Así mismo saludamos a la movilización frente a estos hechos, de los estudiantes de arte, familiares, amigos y simpatizantes, por su pronta libertad.
Nosotros quienes vivimos tiempos nuevos y con el ejercicio de la libertad de expresión como parte de la democratización de nuestra sociedad, la intervención del espacio publico ya sea como actividad artística o agitación, es un hecho cotidiano que coadyuva a conocernos como sociedad.
En el marco del primer encuentro de Muralismo y arte Público en Mendoza Argentina, nos adherimos a esta carta por hacer justicia.
Adjuntamos Diseño de Lucas Quinto.
Mendoza, setiembre del 2011