martes, 5 de marzo de 2013

INDONESIA: Declaración del Frente Nacional de los Estudiantes

El presente comunicado nos fue enviado por la compañera T.Lukman


 

                        Frente Nacional de los Estudiantes
 

                            ¡ Detener La Detención de los Campesinos de Pandumaan Sipituhuta

                           por la Policía Subregional de Humbang Hasundutan, Sumatra del Norte!

                                            ¡Libertad para los 31 Campesinos Detenidos!  

                                                     ¡Detener la Confiscación de Tierras!

                                           

 

Un conflicto agrario otra vez dio lugar al arresto de los campesinos que defienden sus tierras. La plantación de incienso de 4.100 hectáreas, categorizada como tierra tradicional (regulada por las leyes indígenas locales) y cultivada por los campesinos locales, se ha convertido en blanco para la expansión de la compañía  Toba Pasta Lestari, propiedad de Sukanto Tanoto en el pueblo de Sioituha Panumaan, Distrito Tollung, Humbang Hasudutan, Sumatra del Norte. Un total de 16 campesinos fueron detenidos cuando estaban de guardia anoche (26/2) y 15 campesinos en la madrugada de hoy, por lo que un total de 31 campesinos fueron detenidos por la policía subregional de Humbang Hasundutan. El arresto que empezó con el rastreo del área fue realizado con mucha violencia, golpes y tirando piedras contra los campesinos. La policía lanzó disparos de advertencia.  

 

Este conflicto se inició en 2009, cuando la Compañía se puso a talar el bosque de incienso perteneciente a la tierra indígena tradicional.  En el mes de octubre de 2012, la policía arrestó a algunos campesinos. Los campesinos han intentado, de diversas maneras, de mantener la tierra indígena tradicional fuera de la concesión de la Compañía.  Por ejemplo, se había escrito una carta  al Ministerio de Forestal. Sin embargo, hasta ahora, la Compañía sigue talando el bosque de incienso.


La detención por la policía subregional de Humbang Hasudutan ha extendido aun más la criminalización de las actividades de los campesinos. Según el equipo de la defensa de los ciudadanos, los 15 campesinos detenidos serán trasladados a la policía regional de Sumatra del Norte.

 

El monopolio de la tierra en Indonesia y, específicamente, en el norte de Sumatra, ha sido siempre perjudicial a los campesinos. En lugar de ser una fuerza protectora para los campesinos, la policía se convierte en un aparato corporativo para reprimirlos. La policía incluso ha preferido ignorar la tala ilegal cometida por la compañía. El gobierno, en lugar de resolver rápidamente el conflicto, continúa haciendo caso omiso de ello.


Sobre la base de la exposición anterior, la dirección central del Frente Nacional de los Estudiantes condena la detención de los campesinos por la policía subregional de Humbang Hasudutan.  Además, exigimos

  1. a la policía subregional de Humbang Hasudutan que deje en libertad a los 31 campesinos detenidos.
  2. al Jefe de la Policía de La Republica de Indonesia que retire sus tropas del lugar de conflicto agrario en la regencia de Humbang Hasudutan, norte de Sumatra y también de otras regiones de Indonesia.  
  3. que cesen todos los actos de intimidación y violencia contra el pueblo y que investiguen los incidentes a fondo y se procese a los autores de actos de violencia.
  4. a la Compañía de Toba Pasta Lestari que ponga fin a la tala del bosque de incienso en la tierra indígena tradicional y a la confiscación de tierras.
  5. al gobierno de SBY-Budiono para que se tomen medidas concretas a fin de acabar con todos los actos de violencia, de intimidación, de terror y el arbitrario arresto al pueblo que luchan por sus derechos.
  6. al gobierno de SBY-Budiono que se prioricen las acciones que reflejen los principios de la democracia en las disputas agrarias.

 

Asimismo, invitamos a todo el pueblo de Indonesia para organizarse y luchar juntos y exigir los derechos que han sido usurpados por el gobierno fascista de SBY-Boediono.

 

¡Viva el Pueblo de Indonesia!

¡Victoria a la Lucha de las Masas!

 

 

 

 Jakarta, el 26 de Febrero de 2013

Direccion Central

Frente Nacional de Los Estudiantes

 



L.Muh.Harry Sandy AME

                                                                Secretario General

 

No hay comentarios: