lunes, 21 de marzo de 2016

China, Rusia, países capitalistas e imperialistas (Un artículo del blog miembro de RBC, Victoria de los Oprimidos y Explotados)

v251

Mapa del Ecuador según el peso de los imperialismos

China, Rusia, países capitalistas e imperialistas


Entre los que se autoproclaman “marxistas-leninistas” hay quienes no tienen claro o buscan, de forma malintencionada, confundir a las masas respecto la realidad económica y política de China y Rusia. Estos países ya no forman parte del socialismo real desde hace décadas, no conservan ningún elemento socialista del pasado y el capitalismo se muestra a sus anchas ya sea en forma de capitalismo de Estado, zonas francas a la inversión extranjera o de libre mercado abierto.

Se afirma erróneamente que únicamente los EEUU son una potencia imperialista que controla un gran número de colonias y semi-colonias. Y por contra se niega que China y Rusia sean imperialistas y que tengan una gran influencia sobre un elevado número de países. La realidad es que el mapa mundi se divide entre países controlados por el imperialismo chino/ruso y el norteamericano. Así nos encontramos en Sudamérica países cuyos gobiernos están ligados al imperialismo chino/ruso como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba etc, otros mantienen un carácter vacilante entre los distintos imperialismos como es el caso de Panamá cuyo canal tiene como copropietarios al capital chino y norteamericano. En ocasiones dentro de un mismo país hay distintas fracciones burguesas, representantes de diferentes imperialismos, que se disputan el gobierno.



En Europa el imperialismo ruso intenta expandirse aumentando sus relaciones económicas y militares con algunos países: Hungría, Grecia, Islandia, Chipre… La necesidad de expansión de los distintos imperialismos provoca de forma inevitable el conflicto entre ellos. Así nos encontramos que en Moldavia hay una fuerte competencia entre las fracciones burguesas pro-UE/EEUU y las pro-rusas y en Ucrania desde hace poco más de un año el imperialismo americano ha hecho su aparición apoyando una revolución de colores fascista y antidemocrática que ha provocado el conflicto armado y la escisión del país.

Respecto al ámbito
financiero China ha sido especialmente activa al participar en ampliaciones de capital de grandes bancos británicos y norteamericanos. Teniendo una destacada participación en el accionariado de los bancos británicos Barclays y HSBC. China junto con Rusia otorga préstamos a estados con dificultades financieras, estrategia para someter gobiernos a sus intereses.

En conclusión se puede decir que no existe ningún estado en la actualidad que este libre del imperialismo. Los países mal llamados antiimperialistas son antiyanquis, escapan del control colonial o semi-colonial americano para dejarse caer en los brazos de China y Rusia. Los movimientos pequeñoburgueses demuestran en los hechos su incapacidad de mantenerse independientes del control imperialista.

No hay comentarios: