domingo, 2 de febrero de 2020

CHILE: Continuan las protestas por los crimenes del régimen. Tres muertos en tres días.

Otro muerto en Chile durante la represión a las protestas contra el régimen

Agencias / La Haine
 
Dos heridos por inhalación de gases y un un joven de unos 30 años muerto ayer. Cuatro asesinados desde el martes
En la madruga del viernes un hombre murió asfixiado durante el incendio de un supermercado en el sur de Santiago, debido a que no pudo huir del fuego por la represión policial en las afueras del negocio. El local había sido saqueado por los manifestantes que protestaban contra los últimos asesinatos policiales y la policía no permitió salir a los que quedaban adentro. Hubo dos heridos por inhalación de gases y un un joven de unos 30 años muerto.
De esta manera Chile sumó su tercer muerto en tres días luego de que se reavivaran las protestas tras el asesinato de un hincha del Colo Colo el martes pasado cuando un camión de la policía lo atropelló a propósito.
Mientas se realizaba su velatorio, en la tarde del viernes, carabineros reprimió con agua química y gases lacrimógenos. Otro supermercado también fue saqueado y la policía detuvo a 16 personas. En varias calles de la ciudad hubo barricadas y focos de incendio.
La violencia policial en las movilizaciones había reducido su intensidad en las últimas semanas. Pero la noche del martes los disturbios se reavivaron tras la muerte del hincha del club Colo Colo. Jorge Mora había sido atropellado a propósito por un camión policial en medio de la represión posterior a un importante partido de fútbol. Un día después, las manifestaciones se apoderaron nuevamente de Santiago y otras zonas del país. Un manifestante fue atropellado por un autobús que se negó a detenerse ante la manifestación y murió. En respuesta a la violenta represión hubo saqueos de comercios, oficinas públicas y duros enfrentamientos con matones antidisturbios.
Asimismo el joven Ariel Jesús Moreno Molin permanecía en estado crítico, con muerte cerebral, en la Posta Central, tras recibir en la cabeza un impacto de bala policial durante la represión de la madrugada de este jueves en la comuna de Padre Hurtado. Ayer se comunicó su fallecimiento. Por otro lado, durante la noche del domingo, efectivos policiales dispararon una bomba lacrimógena en la cabeza a una joven de 17 años, quien participaba del “Concierto Popular” en Puerto Montt. La víctima resulto con hundimiento de cráneo y fue intervenida quirúrgicamente.
Durante la tarde del viernes se efectuó el velatorio de Jorge Mora. El recorrido del cortejo fúnebre comenzó en su casa. Mientras circulaban las calles de Santiago realizaron barricadas para abrir el paso. Después que la caravana entrara al cementerio las fuerzas represivas chilenas arrojaron agua química y gases desde camiones blindados, recibiendo a cambio piedras y botellas.

Un centro comercial cerca del estadio Monumental fue incendidada como protesta por el asesinato del hincha.

Los datos de la represión
La Fiscalía Nacional de Chile publicó un informe que muestra las consecuencias del accionar represivo del gobierno de Piñera. Las cifras publicadas abarcan el periodo que va desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 30 de noviembre de ese año (menos de dos meses). De las más de cinco mil víctimas de violación a los DDHH, 4.525 son varones y 1.031 mujeres. En términos de edades, 4.719 son adultos y 834 menores. De algunas personas, no se sabe su sexo ni su edad.
El informe publicado por el Ministerio Público agregó que 4.170 de las víctimas acusaron a miembros de Carabineros como culpables de la violencia institucional sufrida, y el resto a otros cuerpos represivos. Tan solo el Ejército suma 244 denuncias, la Policía de Investigaciones (PDI) 96, y la Armada 27. Actualmente hay solo 38 agentes del Estado con causas abiertas por uno o más delitos.
La Fiscalía indicó en su reporte que investiga 31 muertes por la represión en el marco de las protestas entre octubre y el pasado 28 de enero (en este momento ya son 34). En dos casos se investigan fallecimientos mientras las personas se encontraban bajo custodia policial en comisarías. También se investigan 4.158 denuncias por apremios ilegítimos (uso excesivo de la fuerza). Según la información entregada por las víctimas, 192 personas denunciaron haber sufrido desnudamientos, 67 hechos constitutivos de violación o abuso sexual, mientras que 15 fueron amenazas con sufrir delitos sexuales.
Organismos internacionales también denunciaron la violenta represión policial. Como principal responsable de los hechos señalaron al régimen de Piñera. Lo que empezó siendo un llamado de los estudiantes a colarse en el subte de Santiago para protestar contra el aumento del boleto se convirtió en un estallido sin precedentes en la historia de Chile. Las masivas movilizaciones ciudadanas no lograron obligar a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno, quien en un intento por aplacar la ira popular decidió llamar a un plebiscito para cambiar ligeramente la Constitución pinochetista.

No hay comentarios: