lunes, 10 de mayo de 2021

MÉXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


Cataluña. El viejo estado monárquico ha vuelto a enjuiciar al rapero comunista Pablo Hassel acusado esta vez de “odio y discriminación contra el estado español”. El compañero que se encuentra recluido y sentenciado a 2 años con 9 meses de prisión, enfrentará este nuevo cargo por componer y cantar canciones que dicen solamente la verdad y nada más que la verdad. Los fascistas de Vox y otras formaciones políticas, incluidos algunos monopolios de la prensa burguesa, han presentado denuncias contra Pablo Hassel, y la fiscalía hace suyas todas estas para darle un escarmiento al cantante y las masas que reivindican su libertad. 

 


 

Palestina. Nuevos enfrentamientos se registraron entre el heroico pueblo palestino que lucha por su liberación nacional y la bestia fascista-sionista de Israel. Los hechos se suscitaron en la mezquita de Al Aqsa, en la Jerusalén ocupada, donde pobladores palestinos que rechazan la ocupación de su territorio, el desplazamiento forzado y la construcción de asentamientos sionistas en sus tierras, tomaron los alrededores de la mezquita justo en el Ramadán, como medio protesta ante las agresiones en aumento por parte del sionismo. Los palestinos montaron barricadas y formaron vallas humanas, alistándose para repeler la agresión militar israelí. Al menos 305 palestinos fueron heridos y 228 hospitalizados, 21 soldados mercenarios de Israel también fueron heridos. 

 


 

Brasil. Como lo hemos venido documentando en nuestros medios, la situación interna en Brasil apunta hacia una guerra civil inevitable. Bolsonaro está haciendo todo lo posible por incendiar el país para llevarlo hacia una dictadura militar, pensando ingenuamente que con ello puede conjurar el riesgo de una revolución popular. Luego de las agresiones sistemáticas contra el periódico A Nova Democracia y la Liga de Campesinos Pobres en el estado de Rondônia, este 6 de mayo la Policía Militar atacó salvajemente la favela Jacarezinho, en Río de Janeiro, donde resultaron asesinadas al menos 25 personas y un número indeterminado de heridos. En respuesta, las masas han tomado las calles en las ciudades. Hoy más que nunca, el pueblo pobre del Brasil clama por Revolución de Nueva Democracia.

 


Colombia. Desde el pasado 28 de abril un Paro Nacional ha desbordado las calles en todo el país luego del anuncio de la contrarreforma fiscal promovida por el fascista Duque (que finalmente ha debido echar atrás). No obstante, la irracionalidad del aparato represivo del viejo estado, las persecuciones, violaciones, represión y matanzas cometidas por el ESMAD y la policía, han generado un estado de ingobernabilidad. Ahora el régimen quiere llamar a la “conciliación”, tratando de convencer al pueblo en deponer la movilización, mientras endurece las medidas policiacas. Es claro que las consignas y el estallamiento del Paro Nacional han sido justos, sin embargo, ante la agudización de la contradicción masas-viejo estado, la situación plantea como urgente elevar las consignas para la acción, transitando del Paro al llamado a la Insurrección Generalizada del pueblo, a la par que se cualifica el proceso organizativo, generando las condiciones subjetivas en función de la lucha por el poder. En Colombia es preciso denunciar y combatir a los conciliadores, reformistas, oportunistas y revisionistas que tratarán de pactar con el régimen. La clase obrera y sus aliados naturales deben construir un amplio proceso de frente revolucionario entre las masas, hacer de la espontaneidad de las masas, una lucha articulada y revolucionaria. A nivel internacional, extender y desarrollar la solidaridad con el pueblo de Colombia es toral. ¡Fuera Duque y la reacción!

 


 

México. ¡La prensa popular y democrática está cumpliendo su primer aniversario! El Periódico Mural ha puesto en circulación en las calles y medios digitales el número 13 de su publicación. La labor que desarrolla PM entre los círculos democráticos y revolucionarios es de gran valía, permitiendo la consolidación de un proyecto nacional para la organización y la lucha de la clase y las masas, llevando las ideas correctas al seno de estas. Desde Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo) compartimos con júbilo este 1er aniversario de la prensa popular y democrática y refrendamos nuestro compromiso de llevarla ante las masas más amplias y profundas. Usted puede descargar su versión digital dando click aquí.

 

 


 

CDMx, México. Luego de la negligencia y la corrupción que derivó en la tragedia del 4 de mayo en la Línea 12 del metro, el “nuevo gobierno” al frente del viejo estado se ha enredado entre desplantes, ausencias y justificaciones que en nada satisfacen el dolor de las víctimas ni las preguntas acerca de las responsabilidades. Del otro lado de la cancha burguesa, los tecnócratas y compradores (especialmente del PAN) sostienen que la responsabilidad es únicamente del partido gobernante. ¡Ambas posturas solamente justifican los intereses de los ricachos! Justo como lo mencionamos en nuestro artículo, se trata de un crimen de estado, donde los actuales gobernantes (de todos los partidos) y los empresarios que se beneficiaron con la construcción de la Línea 12, son los mismos que están siendo premiados con los contratos del mal llamado “Tren Maya” y el Tren Transístmico. A punto de cumplirse una semana de esta tragedia provocada por el gran capital, 26 personas han perdido la vida y no hay ningún presunto responsable puesto a disposición de ninguna autoridad. La indignación popular crece en la Ciudad.

 


 

Ayotzinapa, Gro. México. Se ha desarrollado exitosamente la Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. De manera conjunta, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el Comité de Madres y Padres de los 43 han convocado a esta en medio del contexto nacional, donde la gran burguesía y el latifundio alistan su circo electorero. Al evento asistieron organizaciones democráticas y revolucionarias con claras convicciones anticapitalistas y antielectoreras. En la ANP se discutió un plan de acción y algunos ejes de trabajo para articular las fuerzas del movimiento popular. Los acuerdos fundamentales son llamar a NO VOTAR, sancionar a aquellas personas que valiéndose del movimiento han intentado negociar alguna curul con el régimen y reforzar la lucha por justicia para las víctimas del terrorismo de estado. Durante el evento se informó por parte de otros referentes que organizaciones electoreras (avakianistas y hoxhaistas) han sido expulsadas en diversos procesos de unidad. Dentro del movimiento se decantan las posiciones en medio del circo electorero del régimen, los revolucionarios sostienen que votar no resuelve nada y que sólo la revolución es cambio, los reformistas buscan un pedacito del cielo burgués en la tierra.

 

 


Oaxaca, México. Se están cumpliendo tres años de la desaparición forzada del camarada Doctor Ernesto Sernas García, desaparecido por el viejo estado un 10 de mayo de 2018 en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Desde entonces han surgido cientos de manifestaciones, actos públicos, mítines, bloqueos, marchas, tomas de dependencias, etc. por parte de su familia y su organización, así como de diversos actores del movimiento popular que se han solidarizado con esta lucha por verdad, justicia y presentación con vida. A nivel internacional la Campaña #DrSernasPresentaciónConvida también ha tenido gran repercusión, con manifestaciones en las embajadas y consulados de México en diversos países del mundo, con cartas diplomáticas dirigidas al estado mexicano, mítines y actos de solidaridad que no han escapado de la atención del gobierno de la república. También organismos internacionales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Front Line Defenders, la Organización Mundial Contra la Tortura, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, entre otros, han hecho suya esta exigencia señalando con claridad la responsabilidad del estado mexicano y su política de guerra contra CP-Sol Rojo.

 


Oaxaca, México. El pasado 4 de mayo, la Federación Intersindical realizó un mitin en el zócalo de la Ciudad, con la presencia de los compañeros de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), el Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS) y activistas de la CP-Sol Rojo.  Los trabajadores colocaron una lona de 15 mts en el palco central del Palacio de la Ignominia (palacio de gobierno) y enfatizaron durante la participación de sus oradores que van a depositar los respectivos emplazamientos a huelga en defensa del salario y las condiciones generales de trabajo.

No hay comentarios: