sábado, 14 de mayo de 2022

INDIA: Las autoridades de la cárcel central de Nagpur niegan un artículo personal al preso político Dr. G N Saibaba (Prensa burguesa)


                      

Mumbai, 9 de mayo de 2022

Las autoridades de la Cárcel Central de Nagpur denegaron el lunes una botella de agua de plástico al preso político G.N. Saibaba, que se encuentra en silla de ruedas y tiene una discapacidad física del 90 por ciento, dijo su abogado.

 El abogado Aakash Sarode declaró a The Hindu: "Había pedido permiso a las autoridades de la cárcel para conseguirle una botella de plástico y sólo entonces me la dieron. No se me dio ninguna razón para rechazar la botella. Sai no puede llevar una botella de cristal porque es pesada y tiene fuertes dolores en los hombros y las botellas de metal no están permitidas dentro de la cárcel.

 Dijo que Saibaba había estado pidiendo a las autoridades de la cárcel que le permitieran una botella de plástico durante las últimas tres semanas, ya que hacía mucho calor dentro de la celda de aislamiento y la temperatura en Nagpur era de unos 45 grados.

 La esposa de Saibaba, Vasantha Kumari, dijo: "Hay una pequeña vasija en la celda y Sai sigue pidiendo a su ayudante, que también es un convicto, que le dé agua. Pero por la noche, cuando siente sed, no puede despertarle y molestarle para que le dé agua. Ha empezado a quedarse inconsciente por el calor y la falta de hidratación dentro de la celda de aislamiento.

 Según el protocolo, cuando se envía cualquier artículo a un preso, se dirige a un carcelero de dos estrellas. Después de que éste lo apruebe, pasa al carcelero superior, que también tiene que ver los artículos y aprobarlos. Sin embargo, según el Sr. Saroda, "sin ver la botella, el carcelero se negó a aceptarla".

A pesar de varias llamadas y mensajes, el superintendente Anupkumar Kumre no respondió a The Hindu. Sin embargo, algunos miembros de su oficina, que solicitaron el anonimato, dijeron: "Habíamos dado permiso para una botella de plástico simple y transparente para Saibaba sólo por motivos humanitarios, porque es discapacitado. Pero lo que su abogado consiguió fue un frasco. Los tarros no se aceptan en la cárcel. Si envían una simple botella de agua de plástico, la aceptaremos".

Se informa de que la mano izquierda de Saibaba está a punto de fallar y que padece un dolor agudo que se extiende por ambas manos. Está aquejado de pancreatitis, hipertensión arterial, cardiomiopatía, dolor de espalda crónico, inmovilidad e insomnio.

 El 7 de marzo de 2017, el Tribunal de Sesiones de Gadchiroli lo condenó a cadena perpetua por presuntos vínculos con el Partido Comunista de la India (maoísta) en virtud de la Ley de Actividades Ilegales (Prevención)- UAPA. Su recurso de apelación contra la sentencia está pendiente ante el tribunal de Nagpur del Tribunal Superior de Bombay desde hace cinco años.

 

https://www.thehindu.com/news/cities/mumbai/nagpur-jail-authorities-deny-plastic-water-bottle-to-gn-saibaba-call-it-a-jar-advocate/article65397952.ece

No hay comentarios: