jueves, 26 de mayo de 2022

INDIA: Resolver inmediatamente las demandas de la huelga de hambre del Dr. G.N. Saibaba y salvar su vida en la cárcel

 



Comunicado de prensa - 26/05/2022

                     

El Dr. G.N. Saibaba, persona con un 90% de discapacidad física que languidece en la cárcel central de Nagpur, inició una huelga de hambre por segunda vez desde el sábado 21 de mayo de 2022 en busca de una solución inmediata a sus demandas. El Dr. G.N. Saibaba, también se puso en huelga de hambre hace un año y medio durante el confinamiento (Covid19) en la cárcel exigiendo la entrega inmediata de los medicamentos suministrados por sus familiares y abogados, el suministro de libros, cartas, etc. Algunas de estas demandas han sido aceptadas.

El 10 de mayo de 2022, las autoridades penitenciarias instalaron una cámara de videovigilancia frente a su celda de aislamiento (Anda cell) sin dar ninguna razón válida. Esta cámara de vigilancia de 24 horas es una clara violación de su derecho fundamental a la intimidad, la vida, la libertad y la integridad física. La cámara de videovigilancia instalada graba las 24 horas del día, incluido el uso del baño, el aseo y todas sus actividades corporales. Esto va en contra de los derechos humanos básicos. Los derechos, incluso los de una persona condenada, deben ser respetados.

Para protestar por la instalación de la cámara de CCTV, el Dr. G.N. Saibaba decidió iniciar una huelga de hambre indefinida hasta la muerte a partir del sábado 21 de mayo de 2022 con las siguientes demandas:

-          La eliminación de la cámara de CCTV enfocando a su celda de aislamiento que pone su privacidad, dignidad e integridad corporal en riesgo. Hace unos días, en este sentido, sus familiares (esposa y hermano) presentaron una carta al Ministro del Interior de Maharashtra.

-          Concederle la libertad condicional y permitirle recibir un tratamiento médico adecuado para todos sus problemas de salud. Sus familiares han presentado varias veces solicitudes de libertad condicional.

-          Sacarlo inmediatamente de la celda de aislamiento, ya que no es capaz de soportar las oscilaciones de calor/frío y no puede moverse en su silla de ruedas, ya que la celda es muy pequeña y compacta.

-          Traslado de prisión: Él y sus familiares han presentado cartas a las autoridades carcelarias y al ministro del Interior de Maharashtra para que lo trasladen de la Prisión Central de Nagpur a la Prisión Central de Cherlapally, en Hyderabad.

-          Implementación de todas las demás demandas de su anterior huelga de hambre que hasta ahora no han sido atendidas. El abogado Aakash Sorde nos informó de que Saibaba está en huelga de hambre desde el sábado (21 de mayo de 2022). Su estado de salud es grave.

-          Tras 4 días de huelga de hambre desde el 21 de mayo al 24 de mayo de 2022, las autoridades aceptaron cambiar la dirección de la cámara de videovigilancia.

-          Para resolver las demandas en el ámbito del Director General Adjunto de Prisiones (ADG), el Dr. G.N. Saibaba tiene que escribir una carta y las autoridades de la cárcel la remitirán al ADG.

-          El Dr. G.N. Saibaba debería escribir otra carta al Ministro del Interior de Maharashtra para resolver sus demandas en el ámbito del Ministerio del Interior. Las autoridades de la cárcel la remitirán a la oficina del ministro del interior.

-          Las autoridades carcelarias están ahora dispuestas a darle una botella de agua que antes se le había negado.

-          Todas las demás demandas serán aceptadas una por una a su debido tiempo. Debido a la huelga de hambre de cuatro días, el Dr. G.N. Saibaba ha sufrido graves problemas de salud.

A partir del tercer día de huelga de hambre se iniciaron hemorragias que continúan hasta la fecha. La sangre se extiende por toda la cama y los ayudantes están cambiando y limpiando las sábanas. La piel del Dr. G.N. Saibaba se ha distendido y se ha desprendido de los músculos.

Hoy, es decir, el 25 de mayo de 2022 por la tarde, el Dr. G.N. Saibaba será admitido en el hospital de la prisión. El director médico (CMO) y el Superintendente han aceptado ampliar el tratamiento médico.

El Comité de Defensa apela al Director General Adjunto, a las autoridades de la cárcel y al Ministro del Interior de Maharashtra para que actúen de inmediato y resuelvan todas las demandas del Dr. G. N. Saibaba, incluyendo la reubicación de la cámara de CCTV, y salven su vida. El Comité de Defensa hace un llamamiento para que se le proporcione el tratamiento médico necesario, trasladándolo inmediatamente a un hospital adecuado que cuente con todas las instalaciones necesarias.

 

COMITÉ PARA LA DEFENSA Y LIBERACIÓN DEL DR. G. N. SAIBABA

Prof. G. Haragopal

Coordinador

https://countercurrents.org/2022/05/immediately-resolve-the-hunger-strike-demands-of-dr-g-n-saibaba-and-save-his-life-in-the-jail/

No hay comentarios: